Artes escénicas

El baile del tubo, entre danza de seducción y deporte

Redacción

12/07/2013 - 12:20

 

Puede parecer algo reservado a los clubes nocturnos o las fiestas privadas, pero el baile del tubo –también llamado “Pole dance”–  es una danza que va ganando muchos adeptos en Colombia y América Latina.

Al igual que muchos otros, el baile del tubo tiene una técnica particular y requiere un cierto estado físico. Por eso, un número creciente de escuelas o academias ofrecen la posibilidad de aprenderlo junto con otras danzas como el hip-hop, el break, la salsa o el reggaetón.

Nació a finales de los años 80 en Inglaterra y Estados Unidos, recibiendo el apoyo mediático de algunas películas centradas en la música y las coreografías. El baile del tubo empezó en la oscuridad de los clubes de strip-tease, como una forma de completar el baile erótico, y sedujo rápidamente a otros lugares como los cabarets y circos (en busca de nuevos conceptos de entretenimiento y espectáculos).

En un principio, el baile consistía esencialmente en sostener el poste con una o ambas manos para así realizar otros movimientos que incluyen subidas, giros y vueltas completas, sin embargo, se fue sofisticando con la integración de nuevos movimientos.

La dificultad del baile erótico reside en efectuar al mismo tiempo un striptease –completo o parcial– sin que la fluidez o la agilidad de los movimientos se vean afectadas.

El gran impacto visual de este baile y la posibilidad de incorporarlo en otros espectáculos más grandes y complejos han sido los factores determinantes para que llegue a otras esferas (como el excelente Cirque du Soleil) y sea reconocido hoy como un verdadero arte escénico, e incluso deporte.

De hecho, en los últimos años, varios representantes de esta danza a nivel mundial han mostrado su interés para que se considere el baile del tubo un deporte olímpico y que pueda figurar en Río de Janeiro (Brasil 2016) al lado de todas las demás actividades deportivas.

La fundadora de la Federación Estadounidense de Pole Dancing, Wendy Traskos, es una de esas personalidades que hacen todo lo posible para que este baile se reconozca oficialmente por el comité olímpico (aunque sabe muy bien que será difícil quitarle esa etiqueta sexual).

Y mientras organizadores y seguidores tratan de ponerse de acuerdo en este último asunto, existe ya una Federación Internacional del Pole Dance que vela por difundir los valores de este deporte (salud, entretenimiento y seducción) y la organización de competiciones.

Esta misma Federación se encarga de recordar todos los beneficios que tiene el baile del tubo: tonifica todo el cuerpo, definiendo cada músculo y estilizando la figura. Es, además, una danza que ayuda a fortalecer la autoestima, el buen ánimo, y mejora las relaciones de pareja.

A este ritmo, terminaremos todos instalando un tubo en casa…

1 Comentarios


Gimnasios en Bogota 27-06-2015 10:40 PM

Hermosa disciplina. Gracias al subidón de endorfinas propiciado por el baile, estamos de mejor humor y combatimos eficazmente el estrés y otras neuras, además de poder bajar de peso para los que estan un poco excedidos. Saludos Cordiales. Ale del Pino COO [http://www.entrenaya.com.co/en/bogota][1] [1]: http://www.entrenaya.com.co/en/bogota

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Historia del teatro en Colombia: el movimiento teatral en la Colonia

Historia del teatro en Colombia: el movimiento teatral en la Colonia

  Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, el teatro en la América hispana se dio como una manifestación artística relacionada direct...

La memorable participación de Colombia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La memorable participación de Colombia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  El 5 de julio de 2018 Colombia participaba en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en calidad de invitado de hon...

El teatro en Colombia: Siglo XIX

El teatro en Colombia: Siglo XIX

  La actividad teatral del siglo XIX en Colombia comienza con la construcción del primer teatro en Santafé, edificado por Tomás Ra...

Teatro para todos

Teatro para todos

Como presagio de lo que tendríamos muchos años después, en Valledupar también se les denominó teatros, a las salas de cine que ope...

“La respuesta del público nos ayudó a creer más en el teatro hecho en Valledupar”

“La respuesta del público nos ayudó a creer más en el teatro hecho en Valledupar”

  Han pasado casi cinco meses desde que el colectivo independiente Maderos Teatro cerró su sala en Valledupar para emprender la b...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados