Artes escénicas

Las danzas tradicionales, conversadas en Valledupar

Redacción

24/07/2012 - 13:04

 

Pasos lejanos en la casa de la CulturaEn el teatro de la casa de la Cultura de Valledupar, sobre las tablas de madera  que lo componen, las agrupaciones de danzas exponen su maestría. Cada paso, cada detalle de sus atuendos tiene un significado y eso nos induce a ver la importancia de las tradiciones y de la danza en una cultura.

Lolita Acosta vuelve a alegrarnos con un evento que nos abre las puertas del mundo. El Quinto Festival Internacional de Danzas Tradicionales, organizado por la Fundación de Reyes y Juglares, invita este año las escuelas de danza folclórica de tres países: Perú, Canadá y Colombia.

En el conversatorio de inauguración,  este lunes 23 de julio, Carlos Calderón presentó el recorrido del ballet Vallenato: una de las escuelas de mayor prestigio en el Cesar, que dirige con rigor desde hace más de 12 años.

La muestra del baile de chicote, una de las danzas ejecutadas por la agrupación cesarense, expuso las maravillas de la región y la influencia indígena en el folclor colombiano. Esta danza ancestral de tipo religioso impuso una solemnidad que trasciende los ritmos y las vestimentas.

Con este baile que suele ejecutarse de manera espontánea en ciertos grupos indígenas, Carlos Calderón explicó la esencia de su pensamiento y la mezcla que caracteriza la región Caribe de Colombia. El culto a los astros y los elementos naturales, el respeto a las tradiciones y las relaciones interpersonales quedaron reflejados en la pista ante una audiencia cautivada.

El sonido de la gaita y el ritmo de las percusiones marcaron la frecuencia de las genuflexiones y, mientras tanto, la coreografía hilvanaba un relato místico que Carlos Calderón fue esclareciendo paso a paso: los giros y círculos de los bailarines representan el viento, el acercamiento de la mujer al oído del hombre significa “secreto” o “confidencia”, la oscilación de la mirada de arriba abajo: el respeto a las estrellas y a la tierra.

A continuación, la agrupación peruana “Pasos Lejanos” de la Universidad Cesar Vallejo hizo su entrada con las vestimentas típicas del país. Tras una breve presentación, el público pudo conocer los fundamentos de “la marinera”: una danza nacional que solía ejecutarse en las bodas tradicionales aunque con atuendos más humildes.

La pareja de bailarines se enzarzan en un juego de seducción donde prevalecen las influencias españolas, indígenas y africanas. El hombre gallardo demuestra su hombría. Persigue y corteja constantemente a una mujer coqueta y sonriente. Ella se deja acercar, juega con el hombre y, de repente, se escapa.

El baile sigue los pasos del enamoramiento y, a media altura, los dos bailarines inician un “zapateo” sincronizado que revela la buena sintonía que existe entre los dos. Se entienden y lo sienten a través de la música que, poco a poco, los llevará a la unión.

Finalmente, el conversatorio también permitió conocer al grupo polaco-canadiense “Aguilas Blancas” y las danzas venidas del este europeo (esencialmente de Cracovia y Polonia). Esta compañía de baile se dedica desde el año 2007 a rescatar las tradiciones polacas, y con un aire de acordeón exhibió la esencia de un folclor que contrasta con el colombiano por su contención y su sobriedad.

En este conversatorio, quedó reflejado el gran esfuerzo de distintas regiones por preservar su cultura e investigar en el significado de sus danzas. Un entrante de calidad para un espectáculo visual que seguirá hoy en el Coliseo.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La memorable participación de Colombia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La memorable participación de Colombia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  El 5 de julio de 2018 Colombia participaba en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en calidad de invitado de hon...

La fascinante historia del primer teatro en Bogotá

La fascinante historia del primer teatro en Bogotá

  En 1792, época colonial, surge la idea de crear un espacio de entretenimiento para los ciudadanos. José Tomás Ramírez y José D...

El sello de Maderos Teatro: el espíritu de Voltaire, la fe de Don Quijote y la genialidad del Caribe

El sello de Maderos Teatro: el espíritu de Voltaire, la fe de Don Quijote y la genialidad del Caribe

  Una tarde del año 2011, paseándome por las aulas de Bellas Artes, en mis primeras deambulaciones por el mundo cultural de Valledu...

La danza como ritual de resistencia identitaria

La danza como ritual de resistencia identitaria

  En enero de 2015, milicianos y milicianas kurdas de las YPG/YPJ celebran la victoria en Kobanê danzando sobre los escombros de l...

En Festival Vallenato también se vive el Teatro

En Festival Vallenato también se vive el Teatro

  Tres compañías teatrales se han unido para organizar una gran temporada en Valledupar que se desarrollará durante los tres úl...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados