Artes escénicas

Los 150 años de Stanislavski

Alberto Sanabria

31/07/2012 - 11:04

 

StanislavskiEl 17 de enero del 2013 se cumplirán 150 años del natalicio del que, para muchos, incluyéndome, es el padre de los actores profesionales, es decir, aquellos que antes de declararse como tales estudian una carrera en la que adquieren las herramientas que les permitirán dominar sus emociones y cuerpo para construir sus personajes.

Se trata del ruso Konstantín Serguéievich Alekséyev, conocido mundialmente como Stanislavski, que en realidad era su seudónimo.

Sea la ocasión para revisar su legado, que incluye la teoría de las acciones físicas, sobre la cual gran parte de los maestros del arte del actor han seguido construyendo, como Bertolt Brecht, Jerzy Grotowski, Eugenio Barba, Jorge Eines y Santiago García, por mencionar solo a algunos.

Mención especial merece el Actors Studio, escuela de actores de teatro y cine de Nueva York, que hizo su propia interpretación de las enseñanzas de Stanislavski y creó el famoso método en el que se han formado muchas de las celebridades del séptimo arte, como Marlon Brando, Jack Nicholson, Jane Fonda y Al Pacino.

Gracias a Stanislavski, los actores y actrices de verdad saben que para hacer bien su trabajo necesitan estudiar y poner en práctica técnicas de relajación y concentración que les permitan disponer sus mentes y cuerpos, incluyendo sus aparatos fonadores, para llegar a la verdad escénica, objetivo que lo obsesionó durante toda su vida.

Fue él quien puso al descubierto tres tipos de actor: el creador, el imitador y el farsante, categoría en la que incluyó al cursi y melodramático.

Es una gama que va desde la capacidad de los primeros de llenar de vida el escenario o la pantalla con personajes creíbles, versus la simple habilidad del último de armar mecánicamente a punta de clichés.

Alberto Sanabria

Artículo publicado con anterioridad en El Tiempo. Cedido por el autor a Panorama Cultural.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El baile flamenco y su construcción histórica en la Andalucía de los siglos XVI-XXI

El baile flamenco y su construcción histórica en la Andalucía de los siglos XVI-XXI

  Los primeros datos históricos que se tienen sobre el baile flamenco los encontramos a partir del último tercio del siglo xviii. L...

La huella de Fanny Mikey en el Teatro colombiano

La huella de Fanny Mikey en el Teatro colombiano

  La historia moderna del teatro en Colombia confluye -en ciertos episodios- con la historia de una mujer de origen argentino. Fanny ...

‘Cuando la luna hace ruido’, obra teatral que hermana a Colombia y México

‘Cuando la luna hace ruido’, obra teatral que hermana a Colombia y México

  Durante el año 2016, parte del colectivo mexicano ‘Gitanos Teatro’ realizó una residencia artística en uno de los puntos m...

La danza de Showtime, de la Guajira para el mundo

La danza de Showtime, de la Guajira para el mundo

  El poder del arte no conoce límites, no entiende de barreras y puede con todo, soy testigo de las mujeres y los jóvenes que tejen...

La obra de teatro “El gato que caminaba solo”, de gira por el Cesar

La obra de teatro “El gato que caminaba solo”, de gira por el Cesar

Desde la fría Bogotá llega a territorio cesarense toda la magia y la ilusión que encierra el maravilloso universo del teatro de so...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados