Artes escénicas

Luces sobre el primer Circuito Teatral Vallenato

Redacción

14/11/2012 - 11:55

 

Teatro Esquina Latina El teatro va cogiendo arraigo en la Costa Caribe de Colombia. Con la aparición del Primer Circuito Teatral Vallenato –que tiene lugar entre el 13 y el 16 de noviembre en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena–, las artes escénicas se ven ensalzadas dentro de un evento de dimensiones nacionales.

A través de esta iniciativa se busca generar conocimiento e intercambio teatral entre comunidades artísticas de dos regiones del país: el Valle del Cauca y la Región Caribe, y para esta ocasión, el Circuito teatral facilitará la circulación de la obra “Alicia Adorada en Monterrey”, ejecutada por el grupo El Teatro Esquina Latina de Cali  que dirige Orlando Cajamarca.

Durante este encuentro está también prevista la realización de jornadas pedagógicas que estimulen los circuitos artísticos y foros donde se entablan conversaciones entre jóvenes, estudiantes, maestros y el público en general. Así es cómo hacedores y universidades podrán juntarse para promover el aprendizaje y el diálogo de saberes artísticos teatrales y de gestión cultural existentes en el país.

En total, más de 900 personas –jóvenes, adultos, hombres y mujeres de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena– serán beneficiarios de la propuesta artística, con la presentación de la obra “Alicia Adorada en Monterrey”.

90 actores jóvenes (30 en cada ciudad) y/o estudiantes de las escuelas de teatro y bellas artes y en especial para estudiantes universitarios, de las universidades públicas de las tres ciudades mencionadas: la Universidad del Atlántico, la Universidad de Cartagena y la Universidad del Magdalena serán los principales beneficiarios directos de la propuesta pedagógica, compuesta de actividades demostrativas del proceso de creación de la obra y conversatorios acerca de la experiencia de gestión cultural del grupo.

 

Acerca de la obra “Alicia Adorada en Monterrey”

Abel Antonio, joven ingenuo de Valledupar, decide irse por el “hueco” tras su hermano, quien ya está en Nueva York. Después de una penosa travesía, como polizón en un conteiner, al llegar a Monterrey, en México, es atracado y apaleado por unos indigentes.

Don Miguel viejo “sonidero” de San Luisito en la colonia independencia se conduele de él, lo recoge y lo lleva a su casa. Abel, alucinando, informa al viejo de quién es y cuál es el motivo de su viaje. Al enterarse de que Abel Antonio es nacido en Valledupar, el viejo le interpreta un vallenato con su acordeón y, luego, le pide que se quede y le enseñe a cantar “Alicia Adorada”. En casa de Don Miguel, Abel Antonio conoce a Alicia, la hija del viejo sonidero, quien ahora pertenece a una banda de chavos que también sueñan con conformar un trío Vallenato.

Alicia y Abel se enamoran, Abel decide acompañar a Alicia en su esfuerzo por armar un grupo vallenato pero, entonces, se ve involucrado en un conflicto complejo que envuelve a Alicia, el güero (jefe de la banda), la DEA, la policía de Monterrey y el cartel de Sinaloa.

Finalmente Abel Antonio acepta llevar droga en su acordeón, pero es traicionado y muere en una trampa y Alicia es encarcelada. Otros chavos de la banda toman su lugar.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La Carreta, premiada en el Encuentro Regional de Teatro

La Carreta, premiada en el Encuentro Regional de Teatro

  Dos nuevos premios suma el Teatro Estudio La Carreta de la Universidad Popular del Cesar a su larga lista de reconocimientos en e...

Una corta introducción a la magia del ballet clásico

Una corta introducción a la magia del ballet clásico

  El ballet clásico es una de las danzas más elegantes y refinadas que existen desde el siglo XIX. Consta de movimientos suaves, po...

Deiler Díaz y el grupo teatral La Carreta

Deiler Díaz y el grupo teatral La Carreta

Son las 7 y media de la noche. En la plaza central de Bellas Artes, un grupo de estudiantes se reúne casi cada día de la semana para ...

“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es

“Es una responsabilidad de nuestros pueblos que la salsa se enseñe como es"

Graduada como profesora, bailarina de Danza Moderna y Folklórica (Escuela Nacional de Arte, 1978) y Licenciada en Arte Danzario con ...

“La improvisación es esencial para todos los actores”: William Morón

“La improvisación es esencial para todos los actores”: William Morón

Nació en el teatro y morirá en el teatro. William Morón se desvive por la actuación y el drama. Se le conoce especialmente por ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados