Artes plásticas

Sergio Liñan: “En el dibujo no existen los límites”

Redacción PanoramaCultural.com.co

23/12/2013 - 11:30

 

Sergio Liñan - Expo Miradas e Instantes En la sala de exposiciones de la Alianza Francesa de Valledupar, los dibujos de Sergio Liñan causaron este fin de año una extraña sensación dentro del público.

La fineza del trazo y la sutileza de los contrastes podían inducir al error y dar la sensación de estar en frente de una fotografía y eso es lo que buscaba el artista: confundir al observador y llevarlo a un cuestionamiento sobre lo real y lo figurado.

El realismo que cultiva Sergio –y que tuvo un espacio notable en la exposición Miradas e Instantes– genera esa duda que muchos artistas anhelan. Es una técnica que exige una enorme concentración y una gran inversión de tiempo.

El joven artista cesarense, alumno de Bellas Artes, dedica como mínimo un día entero a cada una de sus obras. Le gusta terminarlas enseguida, sin dejar que el retrato repose, y eso le lleva a incomunicarse en su casa.

“Me entrego totalmente a la obra”, nos explica Sergio y parece que lo hiciera de cuerpo y alma. De hecho, se entrega tanto a ella que en algunas ocasiones ha experimentado complicaciones de salud. “He tenido que ir a la clínica porque veía borroso –admite–. Se me cansó la vista”.

Sus ganas de recrear la realidad nacen de una aprensión. Desde muy joven, Sergio sintió miedo por a la figura humana, vio en ella algo extremadamente difícil de retratar, y sin embargo, no se dejó amilanar y se puso como objetivo reproducirla con el más mínimo detalle. En la actualidad, tras meses y años de ejercicio disciplinado, a veces obsesivo, Sergio Liñan ha conseguido colocarse entre los dibujantes más realistas de Valledupar.

El joven artista ve el dibujo como una forma de superación y crecimiento. Parece incluso concebirlo como una práctica deportiva donde el único rival es él mismo. “En el dibujo no existen los límites”, manifiesta.

Con el tiempo, su técnica se ha afinado hasta seguir unas pautas muy claras. “Cuando desarrollo una obra, me baso primero en las luces y sombras, y lo demás surge”, nos explica. Además, inicia siempre sus retratos por los ojos (la mirada), y luego sigue con la nariz y las orejas.

La mujer es lo que pinta con más frecuencia. Gran parte de sus modelos son mujeres y la explicación puede explicarse en el número de horas que dedica a cada dibujo. “Se me hace más fácil observar una mujer –explica con una sonrisa–. ¡Las mujeres se prestan más para esto!”.

 

Johari Gautier Carmona

Para PanoramaCultural.com.co

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Oxi-trastos: cuando el reciclaje se convierte en arte

Oxi-trastos: cuando el reciclaje se convierte en arte

No hay arte sin ideas. Los materiales vienen en segundo plano. Esta podría ser la filosofía del artista Juan Alberto Zuleta, hijo d...

El arte en el Caribe: ¿Cuál es el panorama?

El arte en el Caribe: ¿Cuál es el panorama?

Como toda cultura, el Caribe dispone de artistas peculiares que recrean el mundo a su manera, desde una óptica personal. A través de...

El 14 Salón Regional de Artistas del Caribe arranca con fuerza

El 14 Salón Regional de Artistas del Caribe arranca con fuerza

La sala de exposiciones de la biblioteca Rafael Carrillo en Valledupar apareció transformada el miércoles 5 de septiembre a la tarde ...

Un concurso artístico en homenaje a Alfonso López Michelsen

Un concurso artístico en homenaje a Alfonso López Michelsen

La gobernación del Cesar abre una convocatoria dirigida a todos los artistas plásticos cesarenses con el fin de rendir un homenaje al...

El Carnaval Internacional de las Artes, a punto de iniciar

El Carnaval Internacional de las Artes, a punto de iniciar

Del 24 al 27 de enero se llevará a cabo en Barranquilla el VII Carnaval Internacional de las Artes, un evento organizado por la Fundac...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados