Artes plásticas

Jorge Maestre y los secretos de la escultura de Hernando de Santana

Herlency Gutiérrez

08/10/2014 - 03:50

 

Jorge Maestre y los secretos de la escultura de Hernando de Santana

Jorge Maestre / Foto: Herlency Gutiérrez

Es el escultor con más obras instaladas en la capital del Cesar. El trabajo de Jorge Maestre ha sido reconocido a nivel nacional e internacional; sin embargo, no le teme a la crítica y, luego de tantos años de éxito, dice haber sido irresponsable en la realización de algunas obras, entre ellas la que le rinde homenaje a Hernando de Santana, conquistador español y fundador de la ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar.

Esta escultura, ubicada sobre la avenida Salguero entre la carrera séptima con calle 21, fue inaugurada en el año 2000 bajo la alcaldía de Jhony Pérez Oñate. El artista comenta que su propuesta inicial fue hacerla de tres metros y terminó haciéndola de cinco. ¿Qué ocurrió? De esta manera responde:

“Cuando yo contraté con el alcalde Jhony Pérez le dije que las esculturas deben ser de tres metros y le propuse que hiciéramos una monja y un conquistador. Al conocer lo que le cobraba me respondió que le estaba pidiendo mucha plata y me ordenó que las hiciera de dos metros, yo le advertí que las obras de esa altura  solo quedan bien en  espacios cerrados. Cuando vio “La Juana Lugan”, -monja de origen francés ubicada en la glorieta cercana a la Casa de los Abuelos-, sorprendido preguntó “¿esos son dos metros?”, le contesté que cogiera un metro y la midiera. Fue cuando me ordenó que la escultura Hernando de Santana la hiciera de cinco metros”.

Comenta Jorge Maestre que al principio se rehusó pero al final terminó haciendo lo exigido. “Y fue así como cometí el error… ya había empezado la obra, comencé de nuevo y me quedó cierto desfase en la proporción. La verdad es que no estoy contento con esa escultura, tuve un error de proporción hasta el pubis”, indicó.

Con una sonrisa nerviosa se reprocha diciendo “a veces uno comete errores, en la vida hay errores, para mí esa escultura es un error”.

El reconocido escultor se calificó como “irresponsable” al trabajar sus primeras obras en fibra de vidrio. “Eso fue una mala idea, en ese momento fui irresponsable porque yo no sabía. A mí me daban los contratos y yo estaba contento. Sólo quería hacer las leyendas, los caciques, el folclor”. Entre esas esculturas están La Sirena, El Conjunto Vallenato, El Cacique Upar.

Luego se preparó en fundición de esculturas en bronce y de ahí en adelante sus obras fueron en ese material como Los Poporos, Juana Lugan, Hernando de Santana, Rafael Carrillo, Las Guitarras en Codazzi, entre otras.

 

Herlency Gutiérrez

@HerlencyG

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Santiago Mejía: “El arte público busca dar mensajes más directos”

Santiago Mejía: “El arte público busca dar mensajes más directos”

Durante la semana de diseño organizada por la Fundación Universitaria Area Andina en Valledupar, el artista e interventor Santiago Me...

La creciente de Yarime Lobo florece en Bogotá

La creciente de Yarime Lobo florece en Bogotá

  “La creciente” es la primera exposición individual de la artista, arquitecta y curadora vallenata Yarime Lobo Baute en la ciu...

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Douglas Mendoza: “El arte no hay que explicarlo”

Si hay una cosa que aprecio en las entrevistas con los artistas es descubrir el lugar en el que crean o bien sorprenderlos en algún mo...

Las esculturas de Valledupar: una improvisación puesta de manifiesto por unos Diálogos de Ciudad

Las esculturas de Valledupar: una improvisación puesta de manifiesto por unos Diálogos de Ciudad

  Deseoso de contribuir a un ejercicio de reflexión y de participación ciudadana, el colectivo Maderos Teatro organizó recientemen...

El factor identitario de un museo de arte

El factor identitario de un museo de arte

  Las fiestas de Valledupar ofrecieron un episodio notable en la museografía de Valledupar. Reabría con ellas, y con su nebulosa de...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados