Artes plásticas
Roberto Smith, ganador del premio de pintura rápida de Valledupar
El Primer concurso de pintura rápida organizado en Valledupar por la Fundación AVIVA y la Alcaldía se realizó el pasado sábado 26 de septiembre en la emblemática plaza de Alfonso López. En medio de una veintena de participantes, Roberto Smith fue elegido el ganador de la categoría mayores con una obra que retrata la leyenda de Francisco El Hombre.
El joven artista, estudiante de la Universidad Popular del Cesar, se mostró muy complacido con un concurso que le obligó a sacar lo mejor de él, mezclar algunas técnicas y luchar contra el poco tiempo que disponía. No esperaba ganar, sin embargo su obra sorprendió y cautivó a la mayoría del jurado.
¿Cómo supo de este concurso?
Me enteré en la facultad. Ya había participado en el proyecto artístico El Grito. Y de verdad no pensé en ganar porque hay mucho talento.
¿Cómo fue el inicio del concurso?
Vine con un compañero de la universidad. Cuando llegamos ya los demás artistas estaban pintando. Nos sentamos atrás a pintar.
¿Cómo surgió la obra?
De la imaginación. Me enfoqué en la idea de cultura vallenata. Quería sacar algo original. La historia [de Francisco El Hombre] ya existe, pero la posición de los personajes es diferente, totalmente imaginaria.
¿Desde el principio tenía planteado pintar a Francisco El Hombre?
No, no estaba seguro. Tenía una recocha de muchas ideas. Quería también mezclar varias técnicas, el lápiz con la pintura. Y fue increíble porque veía que no me alcanzaba el tiempo y debía apurarme.
¿A qué se dedica?
Soy estudiante de arte en la Universidad Popular del Cesar. Desde niño el arte me ha llamado la atención. Mi papá es artista.
¿Qué le genera este premio?
Mucha felicidad y nervios (risas). No pensaba en ganar.
Para próximas convocatorias de este tipo, ¿Qué recomienda a los artistas locales?
Es bueno participar a este tipo de concursos. Necesitamos artistas.
PanoramaCultural.com.co
0 Comentarios
Le puede interesar
Descubre el arte urbano en Bogotá: historia de una expresión libre y poderosa
En la ciudad de Bogotá, el arte callejero brilla por su efervescencia y magnitud. Bogotá se ha convertido en las últimas década...
Yonis Cotes, el hombre a quien el instinto convirtió en escultor
Yonis Cotes no permanece en ningún lugar por mucho tiempo. Camina ingrávido y errante, como queriendo deshacerse del tormento que...
Lo que esconde la firma de un “Joner” o un “Turri”
En el arte como en todo, la firma ofrece una parte del significado de la obra. Es su alma, su espíritu. Una pincelada más, pero con c...
El racismo sutil en el arte
En el arte hay formas groseras de expresar el racismo, como Hugo Wast en su novela El Kahal-Oro; otra, menos grosera pero visible: ...
La ciudad de París y el imaginario de los artistas plásticos latinoamericanos
Como lo recuerda Walter Benjamin en su libro “Paris, la capitale du XIXe siècle”, la Ciudad Luz ocupa el espíritu de los inte...