Artes plásticas

Barajas, arte y objeto en un espacio único de Valledupar

Redacción

19/12/2016 - 08:50

 

La galería de Arquimedes Barajas en Unicentro (Valledupar)

Arte para reinventarnos. Arte para embellecer. Para recordar. Compartir. Sentir. Soñar. Ser. O simplemente vivir. Reflexionar sobre la finalidad del Arte nos lleva a divagar por diversos e interminables caminos, todos ellos relacionados.

Arquímedes Barajas es uno de aquellos artistas que nos llevan automáticamente a reflexionar sobre el concepto de Arte, con una simple palabra, con una mirada y una sonrisa. El artista exhala arte en cada gesto, no porque pinte sino también porque experimenta y se atreve. Es de aquellos artistas que no se detienen, inquietos, emprendedores, que escuchan e invitan a sentarse en una silla para hablar. Sí, hablar. Esto también es arte. 

¿Pero cuál es su último experimento? Nada más y nada menos que la primera galería de Arte-objeto en Valledupar. La ciudad que lo conoce desde hace mucho tiempo por sus famosos retratos coloridos, es ahora testigo de una nueva osadía: llevar el arte a un lugar exclusivo para venderlo, hacerlo útil y adaptarlo al gusto de los interesados.

El lugar escogido es Unicentro. Un centro comercial tan novedoso como su concepto, y en el que su proyecto encaja perfectamente. El buen gusto prima en cada esquina. Y cada objeto adquiere una personalidad: huevos con base, cubos decorativos, cajas, portavasos, bandejas, juegos de mesa, centros de mesa, mobiliarios, esculturas, cuadros e incluso ropa diseñada con sus motivos. Aquí se encuentran infinitas ideas de regalo, todas únicas.  

“Mi idea es hacerlo todo original”, explica Arquímedes Barajas quien confía en su conocimiento del arte para trascender el objeto, convertirlo en algo íntimo y exclusivo. “Todo evento histórico está determinado por la calidad y la estética que hay alrededor de las piezas de uso cotidiano. Hoy quiero participar de manera consciente con la presentación de mi mundo estético aplicado a utensilios para dejar huella en el ojo del observador”. Dejar huella, ésa es una de las grandes finalidades del Arte y de Barajas, ambos reunidos en esta galería.

Una de las grandes propuestas que ofrece el artista es que todo se convierta, justamente, en una propuesta de regalo-arte. Los interesados pueden sugerir objetos para ser pintados o diseñados, pueden incluso acudir con sus artículos para que sean transformados en piezas artísticas.

Pero eso no es todo: “El arte es un hecho, es un momento”, sostiene Arquímedes Barajas y ese razonamiento le incita a proyectar experiencias inéditas que podrán ser vividas por todos en su local y en el resto de Unicentro: retratos realizados en vivo, performances, actuaciones y otras sorpresas que alentarán a volver.

De momento, la invitación está abierta. “Estamos muy entusiasmados”, manifiesta Barajas, y eso, de por sí, ya es otro motivo de visita.

 

PanoramaCultural.com.co 

 

 

1 Comentarios


fernandovasquez 21-12-2016 08:33 AM

Felicitaciones para un gran artista y querido amigo .Fvasquez

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Arte, representación y realidad

Arte, representación y realidad

Muchas veces se dice, como elogio de la calidad artística de una obra pictórica: “parece una foto”. Esta frase informa sobre los ...

El gallo en la obra de Pablo Picasso

El gallo en la obra de Pablo Picasso

  A finales de la Primera Guerra Mundial, en 1918, y de la Segunda, en 1945, Picasso realizó varios dibujos de gallos que, por la co...

William Turner o la evanescencia del agua

William Turner o la evanescencia del agua

  La primera vez que escuché el nombre de William Turner (1775-1851), fue en el curso de Historia del Arte que cursé en la Universi...

“Sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar”

“Sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar”

  En el edificio Dangond, en pleno barrio del Novalito en Valledupar, el arte se ha abierto un espacio destacable. Esta eclosión p...

El retrato, una abstracción del alma

El retrato, una abstracción del alma

La tarde inició con un café de esos cerreros que tanto me gustan. José Luis Molina lo sabe y por eso no se molestó en ofrecerme az...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados