Artes plásticas

“Sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar”

Redacción

17/05/2018 - 06:20

 

Museo del Arte de Valledupar y unos de sus fundadores, Celso Castro / Foto: archivo PanoramaCultural.com.co

 

En el edificio Dangond, en pleno barrio del Novalito en Valledupar, el arte se ha abierto un espacio destacable. Esta eclosión primaveral y cultural, inaugurada con la inauguración oficial del Museo de Artes de Valledupar durante la última semana de abril, es el resultado de un gran esfuerzo y un compromiso. La idea es quijotesca y necesaria: abrir un terreno sólido para las artes visuales. 

En la sala principal, relucen las obras de Celso Castro, Jacqueline Celedón, José Luis Molina, Marianne Sagbini, Elsa Palmera, Walter Arland y Galatea Galkiewicz. La luz tamizada les da empuje y carácter. Las impulsoras del museo, Leonor Dangond y Fina Castro, acogen a los invitados con una notable visita: ellas acaban de ganar una batalla, pero son conscientes de que quedan muchas otras.

Entre charla y charla, foto y foto, conseguimos hablar con el artista Celso Castro, uno de los principales fundadores, quien se muestra entusiasta. Antes de escabullirse (porque no lo gusta eternizarse en estos encuentros sociales), acepta responder a algunas preguntas. 

¿Cuál es el concepto de este museo novedoso?

Aquí la propuesta es total. Es partir de cero para inducir al amor por el arte, al deleite por los pintores. Aquí [en Valledupar] se mira mucho al folclor y la música vallenata, pero hace falta la parte visual y las artes plásticas.

Lo que más me empujo a hacer este museo es cuando pellizqué a mis dos hijos. Odiaban el arte y no querían saber nada de arte. Yo me dije si ellos no saben de Arte por mi vida y por mi estilo, lo voy a hacer por el resto de los jóvenes de Valledupar, acercarlos al arte sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar.

Se inaugura una sede en el edificio Dangond, pero hay dos más…

Hay otra sede en la casa patriarcal de los Castro (en la Plaza Alfonso López) y en el Hotel Boutique Casa Rosalía. Mi sueño, ya lo expresé antes, es pedirle al alcalde que nos regale el viejo edificio abandonado en el costado sur de DPA, donde estaba la antigua planta eléctrica. Quiero ponerle un techo y hacer de esto un espacio para el arte. Ahí hay 3 hectáreas y media, pero con la vieja estructura ya está bien. Para que haya un parque para esculturas con fuentes de agua, grandes algarrobillos, grandes palmas de Mariangola. Esto sería un sueño hecho realidad.

¿Qué se estrena en esta primera exposición?

Somos 6 artistas de la región de Valledupar y los motores de esta idea son Leonor Dangond Castro y Fina Castro. Leonor siempre ha sido amante del arte, ella me compraba mi obra desde muy joven. Tomó la idea y las cosas se fueron dando.

¿La idea es promover un cierto tipo de arte?

La idea es promover muchos tipos de arte. Yo tengo una bella exposición antropológica con piezas precolombinas y muchas personas que conocen mi obra conectan la forma del falo de la vasija precolombina con mi obra. Pero se ve que hay un problema con eso porque las obras son patrimonio colombiano. Mi idea es que esto sea un espacio para poner estas piezas. También tengo socios de Valledupar, como Efraín Hinojosa, quien se educó en España desde muy joven y tiene una extensa colección de arte colombiano y popular de la región. Yo quiero que el museo sea sede de esa colección, tiene objetos de Patillal y obras desde el Gótico español. Esperamos también “colegarnos” con María Eugenia Castro y el museo de Barranquilla para ofrecer exposiciones itinerantes. Lo importante es que se dé ese espacio para las artes en Valledupar.

 

PanoramaCultural.com.co 

    

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cosas del arte y cosas de artistas

Cosas del arte y cosas de artistas

La gritería es algo inherente al arte. Algo imprimido en sus genes. Todo artista grita, aunque sea en silencio, desde los rincones má...

Joner Rojano: “La única forma de transformar este lugar es con arte”

Joner Rojano: “La única forma de transformar este lugar es con arte”

Para un artista plástico, cada exposición representa un reencuentro con el público, un motivo para recuperar los espacios perdidos d...

Los trazos de ocho pintores cesarenses relucen en Barranquilla

Los trazos de ocho pintores cesarenses relucen en Barranquilla

En la galería ‘La Escuela’ de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico se presentó la exposición ‘Línea...

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

El 14 salón de Artistas Región Caribe llegará hasta Valledupar

¿Se han preguntado alguna vez qué pasaría si todos los artistas de un país hicieran paro? ¿Han indagado en las expresiones moderna...

Paredes de colores e historias de una ciudad

Paredes de colores e historias de una ciudad

  Si se presta la suficiente atención a las paredes del centro histórico de Valledupar se observará que algunas pasaron del blan...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados