Artes plásticas

El factor identitario de un museo de arte

Redacción

10/01/2020 - 02:05

 

El factor identitario de un museo de arte
Arriba izq: Celso Castro y Gabriela Egurrola / Arriba der: Eduardo Ramírez y Juan Andrés Jamioy / Abajo izq: Joner Rojano posa ante la obra de Willy Ramos / Abajo der: vista general

 

Las fiestas de Valledupar ofrecieron un episodio notable en la museografía de Valledupar. Reabría con ellas, y con su nebulosa de novedades, el Museo de Arte de Valledupar, en la casa Castro, con una muestra colectiva que cantaba a los Fabularios (y a los 470 años de Valledupar).

Con este nuevo capítulo, volvió a expresarse el arte en un espacio cerrado (y en pleno centro histórico). Volvían a encontrarse los artistas de la región, jóvenes y mayores, vivos y fallecidos, en un espacio que busca crear cercanía, memoria e identidad.

El artista Celso Castro ya fue explícito en la exposición anterior del Museo de Arte de Valledupar: “Sin prejuicios o con prejuicios, como sea, pero que exista el Arte en Valledupar”. En aquel entonces, el Museo buscaba una fórmula que le permitiera seguir estando en el corazón de la gente, y en el corazón de la ciudad. El edificio Dangond fue el centro de acogida.

Esta vez, el museo volvió a su sede tradicional y la visita del recién electo alcalde, el Mello Castro, le daba aires de oficialidad y de legitimidad. El Museo de Arte de Valledupar tiene, a partir de hoy, entre sus visitantes el máximo dirigente de la ciudad: esto también ayuda a crear identidad.

La directora del museo, Leonor Dangond, marcó el evento con un discurso que enfatizaba el papel del Arte en la creación y afirmación de la identidad. “La importancia del arte conlleva en sí, la autoafirmación y el germen de la evolución del pensamiento”, manifestó. Así pues, negar la importancia de un museo de Arte es negar la importancia del Arte en la creación de una sociedad. 

El arte interpreta fabularios, pero también espacios. Encontrar reunidos (o expuestos) a Willy Ramos, Baldot. Celso Castro, Arturo Castro(qepd), Álvaro Martínez (Qepd), Luis Alberto Bolaños, Gabriela Egurrola, Eduardo Ramírez, Juan Andrés Jamioy, Eduar Martínez, Douglas Mendoza, Danilo Mindiola y Magola Moreno, es percibir la vitalidad que existe en el panorama y la variedad de miradas que ofrece una ciudad.

Por eso, insistimos: la identidad también se construye en los museos.

 

PanoramaCultural.com.co       

1 Comentarios


Felipe Cortès 11-01-2020 09:03 AM

Acoger,las diversas manifestaciones del Arte es labor muy loable. Aplauso para el Museo de Arte de Valledupar y deseo, muy de veras, buen viento y buena mar.

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El XVI SRA: una memoria histórica del arte contemporáneo del Caribe colombiano

El XVI SRA: una memoria histórica del arte contemporáneo del Caribe colombiano

‘Dimensión Desconocida: otros Relatos del Caribe’, es el nombre de la exposición que recoge “esas otras miradas” de treinta a...

La creciente de Yarime Lobo florece en Bogotá

La creciente de Yarime Lobo florece en Bogotá

  “La creciente” es la primera exposición individual de la artista, arquitecta y curadora vallenata Yarime Lobo Baute en la ciu...

Se acerca el salón departamental de Artistas del Cesar 2012

Se acerca el salón departamental de Artistas del Cesar 2012

El Salón Departamental de Artistas es una ventana a la producción plástica del Cesar, una tribuna que cada año brinda la posibilida...

La pintura del realismo y sus características

La pintura del realismo y sus características

La pintura realista reemplaza las imágenes idealistas del arte tradicional por acontecimientos de la vida real, dándole prioridad a...

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

El grupo V4, una etapa notable del arte vallenato

  De todas las evoluciones que ha conocido el arte en Valledupar y el Cesar, el grupo de artistas V4 representa una de las etapas má...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados