Artes plásticas

Una mirada de re-ojo a la obra del artista plástico Francisco Ruíz

Cesar González

26/10/2021 - 05:05

 

Una mirada de re-ojo a la obra del artista plástico Francisco Ruíz
El artista plástico Francisco Ruiz y el poeta César González

 

Es sabido que Van Gogh, el pintor Holandés, cargó con una obsesión por el Sol, la naturaleza de la Luz. así lo persiguió hasta Arlés, sur de Francia. En busca del verdadero color anduvo cazando atardeceres, antes de que escaparan por el horizonte alcanzó a atrapar más de uno. Lo diáfano supo después cegarlo en su esplendor.

¿Será así mismo que Francisco Ruíz llegó desde Salta, ciudad de la Argentina también rodeada de montañas como el Valle de Upar, resplandeciente como el Auvers-sur-oise, hasta su fuente solar Nabuzimake, donde nace la estrella?

¿Uno podría saber si en Ruíz persiste la fobia Borgeana a los espejos, a la multiplicidad de los mundos, la devoción surrealista de Xul Solar a lo mágico, el plateado glacial de las montañas del Sur, el místico dorado de los primeros pueblos?

Cómo saberlo, si su obra es un espejo fragmentado que refleja el todo. La leyenda de su homónimo Francisco el Hombre pregonando las noticias de caserío en caserío, la necesidad de recrear universos olvidados, el onírico sonido de un eco en decadencia, un ojo roto por donde escapa el alma, imagen traslúcida de nuestra cosmogonía, un "espejo". Organo vital, corazón del sueño, atemporal luz sobre el lienzo, visión coloral que el artista nos lega.

Francisco el pintor plasma sobre el lienzo la historia, que no es más que la filosofía de los tiempos, el hijo anatema de Salta hoy se mira en su propio espejo, canta a color el vertiginoso ensueño de la sangre.

Verder Espinoza escribió sobre los Espejos de América: "su obra pareciera proyectar un foco energético que carga en espirales los colores del sonido vallenato”. La Odisea del acordeón es prueba fiel de que los seres humanos como los instrumentos musicales tenemos un destino, que la Caja, la Guacharaca y el Acordeón tampoco son profetas en "Lorica".

Entre tantas preguntas solo de una cosa creo yo y el lector estar seguros, sin lugar a la menor duda, que la obra del Maestro Ruíz, - que no distingue de la vigilia ni del sueño - es un grito por la identidad de los pueblos indígenas de América.

 

Cesar González

Poeta vallenato

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Edvard Munch o el antigrito

Edvard Munch o el antigrito

  Edvard Munch o el antigrito, es el nombre de la exposición que presentó el ya desaparecido Museo de la Pinacoteca, Plaza de La Ma...

Las esculturas de Valledupar: una improvisación puesta de manifiesto por unos Diálogos de Ciudad

Las esculturas de Valledupar: una improvisación puesta de manifiesto por unos Diálogos de Ciudad

  Deseoso de contribuir a un ejercicio de reflexión y de participación ciudadana, el colectivo Maderos Teatro organizó recientemen...

Cézanne en Provenza

Cézanne en Provenza

  A treinta kilométros al norte de Marsella (Francia) se encuentra la ciudad de Aix-en-Provence; la misma que vio nacer en el año d...

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

Claude Monet y Chaïm Soutine, dos pintores antagónicos

  Aunque he visitado varias veces el Museo Jeu de Paume, nunca había ido a L’Orangerie, su gemelo. Ambos museos están situados e...

El arte colombiano, protagonista en América Latina

El arte colombiano, protagonista en América Latina

La exhibición Cantos cuentos colombianos, que reúne la obra de 10 de los más importantes artistas nacionales contemporáneos, fue l...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados