Bienestar

La hormona del amor, esencial en la relación de pareja

Maira Ropero

18/09/2015 - 06:20

 

La relación de pareja puede ser una de las relaciones más importantes y determinantes en nuestra vida.

No sólo por el tiempo y la intimidad que implica, sino porque nos ayuda a crecer y nos acompaña en muchos de nuestros mejores y peores momentos. Por eso, nuestra pareja puede ser quien mejor nos conoce y más influencia tiene en nuestra vida.

¿Qué puedes hacer para aumentar el amor y conexión en tu relación?

Existe una hormona, la oxitocina, a la que muchos llaman la hormona del amor. Cuando nuestro organismo libera una mayor cantidad de esta hormona, nuestro sentimiento de amor y conexión con la otra persona aumenta y nos sentimos mejor.

Determinadas conductas son capaces de estimular y aumentar estos sentimientos de amor entre tú y tu pareja, de manera que conocer cuáles son y llevarlas a cabo puede hacer que el amor aumente y su intensidad no decaiga con el paso del tiempo.

Estos son algunos de los comportamientos que puedes tener para aumentar la cantidad de oxitocina en tu cuerpo y el de tu pareja:

- El contacto ocular, los besos y los abrazos se encuentran entre las conductas más importantes para fortalecer la relación y mantener la conexión con la pareja. Además, tienen un efecto muy positivo sobre la salud, pues fortalecen el sistema inmunitario, reducen el estrés y bajan la presión sanguínea.

- Utiliza el contacto físico para expresar afecto no sexual: es decir, abrazos, caricias, darle la mano, etc… Para los humanos, el contacto físico es una necesidad, una fuente de bienestar que nos hace sentir protegidos, amados y reconocidos por el otro. Tan sólo un abrazo desencadena sustancias químicas que ayudan a reducir el estrés y a entablar lazos emocionales. Al levantarte de la cama por la mañana o al irte a dormir por la noche, toca o haz una caricia a tu pareja. Dale un abrazo largo con cierta frecuencia.

- Cuando estás con familiares o amigos, habla de alguna característica o cualidad que te guste o admires en tu pareja, mostrando tu aprecio por él o ella delante de los demás.

- Muestra interés por lo que te está diciendo tu pareja, escucha atentamente, asiente con la cabeza o haz alguna pregunta para entender mejor a qué se refiere.

- Cuando tu pareja hace algo que te gusta (es decir, cuando tiene algún gesto que expone su amor hacia ti), exprésalo claramente: "Me encanta que…"

- Dile lo qué te gusta de tu pareja sobre su apariencia física, con una sonrisa cálida y mirándola a los ojos. Por ejemplo: "Tienes unos ojos preciosos".

- Envíale algún mensaje al teléfono o email que le haga saber que estás pensando en ella o él mientras esté en el trabajo.

- Comparte con tu pareja recuerdos y experiencias positivos de tu pasado.

- Haz comentarios positivos sobre cosas que ves o que suceden en tu vida. Por ejemplo, comentarios que empiecen por: "Me encanta que…" "Creo que es maravilloso cuando…"

Comportamientos como estos producen una liberación de hormonas y otras sustancias como oxitocina, serotonina o endorfinas, entre otras, que ayudan a ambos miembros de la pareja a sentirse mejor en la relación y fortalecen la conexión emocional y el deseo de seguir realizando estas conductas.

El hecho de compartir experiencias positivas ayuda a que el tiempo que pasan juntos esté asociado a momentos agradables. Por ejemplo, hablarle de cosas que te gustan o te fascinan, de momentos en los que sentiste emociones especialmente positivas, de los sueños que deseas alcanzar (mostrando entusiasmo por alcanzarlos), compartir sueños con tu pareja, hacer planes de futuro para alcanzar algo que ambos quieren hacer… Todo esto genera un estado de bienestar, optimismo y emociones positivas que aumentan la presencia de oxitocina en los dos y, por ende, el deseo de estar juntos.

Una pareja puede tener conflictos que surgen de la relación en sí, como por ejemplo, problemas de comunicación, problemas sexuales, de infidelidad, manejo de poder, etc. o puede tener conflictos originados fuera de la relación, pero que repercuten en ésta, como por ejemplo: desempleo, la menopausia en la mujer, la jubilación, frustraciones personales, aumento de responsabilidades u horarios de trabajo de uno de los miembros de la pareja, problemas o enfermedades en la familia de origen o en la política, etc.

Por supuesto, esto no significa que nunca vayas a hablarle a tu pareja de tus problemas, miedos o sentimientos negativos, pues eso también forma parte de la relación y tu pareja seguramente desea saber si te sientes mal para ayudarte y saber que cuentas con él o ella en esos momentos. Pero procura que las cosas positivas que compartes superen siempre a las negativas.

El secreto está dentro de nosotros. Sentirnos felices es, en parte, una cuestión de actitud hacia la vida: las drogas de la felicidad no se consiguen en el exterior, sino que son creadas mediante una vida llena de amor, entrega, optimismo, satisfacción personal ante el logro de metas y pasión por lo que se hace.

Después de leer este articulo ¿Qué estás dispuesto a aportar para que tu relación crezca y se afiance?

¡Buen viento y buena mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Seis grandes barreras a la superación personal

Seis grandes barreras a la superación personal

  En mi consulta recibo a menudo a pacientes que reconocen abiertamente el problema que están atravesando, pero no se deciden a afro...

Las emociones  que ponen al colon irritable

Las emociones que ponen al colon irritable

El colon irritable es un trastorno funcional gastrointestinal que provoca dolor abdominal, estreñimiento o diarreas. Se suele asociar ...

Comunicación  excelente  entre  padres  e  hijos

Comunicación excelente entre padres e hijos

  Uno de los grandes motivos de consulta son los problemas que se tienen dentro de las familias por la “mala”, “falta” o “e...

La lavanda: la reina de las plantas medicinales en la aromaterapia

La lavanda: la reina de las plantas medicinales en la aromaterapia

Esta bella planta de sutil olor y color definitivamente posee propiedades tranquilizantes, es originaria de las zonas montañosas del...

Siete claves para ser mejores padres

Siete claves para ser mejores padres

Todos los padres quieren tener una excelente relación con sus hijos, donde prime el respeto, la paciencia, el buen trato y la buena co...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados