Bienestar

Cinco lecciones de humildad y el efecto Dunning-Kruger

Antonio Segovia

31/08/2021 - 05:45

 

Cinco lecciones de humildad y el efecto Dunning-Kruger
Foto: Getty images

 

El efecto Dunning-Kruger se define como la tendencia que tienen algunas personas incompetentes a sobrevalorar sus aptitudes y talentos.

Esto es, los individuos que menos saben sobre una materia tienden a pensar que saben mucho más que los demás, incluyendo a los expertos. Por el contrario, las personas más capaces, de alguna manera se subestiman respecto a los demás.

Todos hemos visto a personas que saben un montón de derecho, ingeniería u otros oficios, carreras que toman muchos años en adquirir habilidades y conocimientos. Sin embargo, profesionales altamente cualificados en su campo son mas prudentes en dar su opinión.

Este efecto fue descrito por los psicólogos sociales, Justin Kruger y David Dunning quienes demostraron que los participantes en un estudio obtuvieron peores resultados en las pruebas de razonamiento, del humor y gramática, al mismo tiempo eran más propensos a sobreestimar su desempeño. Los que tienen un desempeño deficiente son "inexpertos e incapaces".

Un reciente estudio publicado in Nature Human Behaviour confirma los resultados de estos psicólogos.

¿Qué podemos hacer para no caer en esta trampa del intelecto?

1-. Sé humilde:

El diccionario Merriam-Webster define la humildad: como estar libre de orgullo y arrogancia. Sin embargo, la mejor definición de humildad que conozco la da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE): “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y virtudes (defectos y talentos) y en obrar de acuerdo con este conocimiento”.

Ser humilde es un seguro ante la intrepidez y el libertinaje, que comienza al respetarse uno mismo y continua al respetar a los demás. La humildad te dota de sabiduría, tarde que temprano, la prepotencia te envilece y te convierte tarde que temprano en un fracasado.

2-. Mantente curioso y aumenta tus conocimientos:

Socrates, el creador de la filosofía tal como la conocemos hoy en dia, decía: “Yo sólo sé que nada sé”. En la medida en que se aprende, se aumentan los conocimientos y de esa forma los individuos aumentan su confianza, aunque de forma mas lenta, y es en ese momento donde el conocimiento es imparable.  

3-. Evita solo estar con personas que confirmen tus prejuicios:

Las personas que siempre piensan como tú, no te hacen crecer, te hacen pensar automáticamente, de manera poco reflexiva y peligrosa.

4-. Evita tener discusiones toxicas y agresivas:

En cambio, trata de dialogar o hasta polemizar con los que no tengan las mismas opiniones que tú. Establece discusiones sanas. Al final, trata siempre de llegar a conclusiones intermedias y lógicas a las de tu contradictor.

5-. Admite estar bajo el efecto Dunning-Kruger:

Si eres capaz de verte en esta situación y reconocerlo, quiere decir que comienza a crecer la humildad en ti y empiezas un largo, pero fructífero camino hacia la realización personal. Si por el contrario, crees que tu interlocutor lo padece, mejor no hablarle del efecto Dunning-Kruguer, pero sí preguntarle en qué se basa él para emitir tal opinión.

“La ignorancia frecuentemente prioriza mas la confianza que el conocimiento”, dijo Charles Darwin. Un experto nos comentará cuales son sus credenciales en el campo y nos conducirá a sus múltiples fuentes.

Un ignorante tendrá una respuesta limitada y dispersa, pero es posible que, en casa, tenga la oportunidad de reflexionar consigo mismo, admitir su mala aptitud y comenzar a crecer desde la humildad.

 

Antonio Segovia

@Doctor_Invictus  

 

Sobre el autor

Antonio Segovia

Antonio Segovia

Colcha de retazos

Médico y Cirujano. Especialista en Medios de Comunicación y Periodismo (Universidad de Los Andes). Exdirector de Televisión. Residente en Europa desde hace 20 años. Visión global y transversal de la vida y del periodismo. Medicina, salud mental, deportes, sociedad, literatura, medioambiente y actualidad mundial. 

@Doctor_Invictus

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un amigo, una luz

Un amigo, una luz

  Cualquier excusa siempre será una buena idea para reencontrarnos, construir amistades verdaderas y duraderas funciona como aquello...

Hipertensión arterial: ¿Cómo cuidarla?

Hipertensión arterial: ¿Cómo cuidarla?

La presión arterial se encarga de distribuir la sangre por todo el cuerpo, pero cuando ésta se excede de ciertos rangos de medició...

La misión Vrinda y el yoga en Valledupar

La misión Vrinda y el yoga en Valledupar

Una práctica milenaria proveniente de la India enseña sencillas maneras de llevar una vida sana combinando ejercicios de respiración...

La comunicación de un diagnóstico y la recuperación del paciente

La comunicación de un diagnóstico y la recuperación del paciente

La comunicación del diagnóstico inicia cuando el médico anuncia al paciente la enfermedad que presenta. Este momento es de vital imp...

Cerrando las heridas del conflicto colombiano

Cerrando las heridas del conflicto colombiano

La historia de Colombia en los últimos 50 años muestra una gran tragedia social: muertes inocentes, impotencia de la situación, mied...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

Sanar con árboles

Rosa Cintas | Medio ambiente

La feria de Magangué

Álvaro Rojano Osorio | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados