Cine

6 personajes para recordar a Philip Seymour Hoffman

Jerónimo Rivera

25/08/2021 - 04:50

 

6 personajes para recordar a Philip Seymour Hoffman
El actor norteamericano Philip Seymour Hoffman / Foto: Le devoir

 

La muerte prematura del polifacético y talentoso actor, Philip Seymour Hoffman, uno de los más importantes de su generación –quien murió en Nueva York el 2 de febrero de 2014 a los 46 años– fue una sorpresa para muchos.

Actor con gran formación teatral y versatilidad, desarrolló su trabajo más importante bajo la dirección de Paul Thomas Anderson. Sus personajes suelen ser hombres comunes con aterradores secretos y complejas vidas personales. Como homenaje a su obra, recordemos cinco grandes personajes que marcaron su trayectoria.

Truman Capote (Bennet Miller, 2005)

El único personaje que le reportó un premio Oscar es también uno de los más complejos de su carrera. Para cualquier actor es difícil interpretar a un personaje que haya existido y mucho más si fue tan mediático como el escritor Truman Capote. Su interpretación es tan intensa que al final terminamos odiando y amando su chocante humanidad.

Lester Bangs, en  Casi famosos (Cameron Crowe, 2000)

Lester es el periodista experto en música que confía en el joven William para impulsarlo a seguir la banda de sus sueños y hacer el reportaje de su vida a sus escasos 14 años para la prestigiosa revista Rolling Stones. En esta historia, Hoffman es el mentor y un personaje espejo para el protagonista y lo ayuda a vivir una aventura imposible para su edad.

Padre Brendan Flynn, en La duda (Patrick Shanley, 2008)

Gran parte de la fuerza de esta película está en la interpretación de Hoffman, que consigue crear un personaje enigmático y carismático que no nos permite como espectadores descifrar si el escándalo del cuál es objeto es cierto o se trata de una víctima de las circunstancias.

Scotty J, en Boogie nights (Paul Thomas Anderson-1997)

En medio del ambiente más sórdido posible: Pornografía, muerte y drogas; aparece este hermoso personaje gris que siempre está en el trasfondo y de cuya historia de amor homosexual solo tenemos unos pequeños momentos en la película para después trascender a una amistad incondicional y de nuevo una existencia gris.

Sany Lyle, en Mi novia Polly (John Hamburg- 2004)

Aunque no se trata de la mejor de sus películas, sí es entrañable este papel de perdedor que alguna vez fue un gran ganador. Sany Lyle camina por todos lados con un camarógrafo y un sonidista que hacen un falso documental sobre su niñez exitosa en la televisión. Un personaje que, con sus patanerías y nostalgia por el pasado, se vuelve adorable.

Lancaster Dodd, en The master (Paul Thomas Anderson- 2012)

Sin duda uno de sus papeles memorables, le permitió ser el rostro de la crítica de Hollywood a las iglesias fundamentalistas basadas en el carisma de su líder.  Lancaster Dodd demuestra con gran vehemencia todo aquello que atrae a fieles de estos grandes “maestros” tanto como lo que genera rechazo en el resto de la sociedad. La relación paterno-filial que desarrolla con el personaje de Phoenix es también memorable.

 

Jerónimo Rivera

@Jeronimorivera

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los inicios del documental cinematográfico en Colombia

Los inicios del documental cinematográfico en Colombia

  En el país han existido formas de documentar la realidad desde comienzos del siglo XX, desde la llegada de las primeras cámaras, ...

Carrusel o el reflejo de una sociedad sin escrúpulos

Carrusel o el reflejo de una sociedad sin escrúpulos

No resulta nada fácil recrear en dos horas una sociedad llena de desperfectos con un tono satírico. Menos todavía si se trata de amb...

Hombres de negro 3: Extraterrestres y mucho humor

Hombres de negro 3: Extraterrestres y mucho humor

Ya va por el número 3 y la franquicia “Hombres de negro” se ha convertido en un éxito comercial innegable. Las cifras muestran q...

Qué pasó ayer 3: ¿el fin de una franquicia?

Qué pasó ayer 3: ¿el fin de una franquicia?

Cuando una película se convierte en una franquicia, debe saber renovarse pero también mantener muchos de los aspectos que la hicieron...

La chica del dragón tatuado: intriga y acción con toque escandinavo

La chica del dragón tatuado: intriga y acción con toque escandinavo

El primer tomo de la trilogía Milenium –Los hombres que no amaban a las mujeres– vuelve a la actualidad con “La chica del dragó...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados