Cine
Un loco suelto en Nueva York: ¿el mejor recuerdo de Robin Williams?
No hay nada más difícil que criticar la película de un artista que acaba de fallecer. Y más cuando se trata de un actor tan completo y polifacético como Robin Williams.
“Un loco suelto en Nueva York” tiene ese privilegio de estrenarse pocos días después del triste suceso. Muchos de los nostálgicos o fanáticos se apresurarán en comprar una boleta como simple homenaje. Así como hemos hecho muchos comprando Cds de Michael Jackson, Joe Arroyo o Diomedes Díaz.
En este último estreno Robin Williams encarna un abogado a quien le dicen que morirá en 90 minutos por culpa de un aneurisma cerebral que le acaban de diagnosticar. La coincidencia no deja de extrañar: el largometraje de Robin habla también de muerte.
A partir de entonces, el personaje, amargado e indolente, empieza a reflexionar sobre lo que han sido sus más recientes años y la forma en la que enmendará los errores cometidos.
A esto se dedica Henry Altmann –como se llama el protagonista– durante buena parte de la película, antes de decidir –por varios factores – lanzarse del puente de Brooklyn.
Basado en el filme israelí The 92 Minutes of Mr. Baum (1997), de Assi Dayan, el largometraje no brilla por su originalidad y se concentra esencialmente en lo que pasa por la cabeza de una persona que sabe que morirá en una hora y media.
Otras películas como Las vacaciones de mi vida (2006), en la que Queen Latifah hace de una mujer a la que erróneamente le dicen que morirá en tres semanas, también han explotado este tema. Sin embargo, en este ejemplo, el personaje decide viajar a Europa para disfrutar los excesos y lujos que siempre quiso.
El director de “Un loco suelto en Nueva York”, Phil Alden Robinson, y el guionista Daniel Taplitz han tratado de concebir una comedia, pero extrañamente los momentos de risa son escasos. Desde mi punto de vista, esta película podría calificarse de drama.
Y esto es lo que justamente desconcierta y/o aburre: ver a un comediante reconocido por su humor enfrascado en un papel que roza lo eléctrico y trágico… Lamentablemente, tendremos que esperar otros estrenos en producción para recordar al mejor Robin Williams.
Alberto Campos
Sobre el autor
Alberto Campos
Cinescrúpulos
Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.
0 Comentarios
Le puede interesar
La huesped, otra obra de Stephenie Meyer llevada al cine
Es difícil enfrentarse a una nueva adaptación de la obra de Stephenie Meyer (responsable de la saga Crepúsculo) libre de prejuicios...
Las mejores películas del 2014: lo que no se puede perder
A finales de año se impone siempre esa mirada regresiva para recordar lo que nos marcó positivamente. En esa línea, les presento ...
Cuerpo y territorio, una metáfora en Montes de María
¿Qué es el Cuerpo? “La estructura física de los seres humanos, integrada por cabeza tronco y extremidades” -si se lee a la luz d...
Tierra Quebrá, el primer largometraje de Nina Paola Marín
En el departamento del Cesar, Nina Paola Marín lleva años explorando el mundo de las imágenes y creando grandes relatos. Su “m...
El atractivo de la nueva ley de cine en Colombia
El pasado 25 de febrero, se presentó oficialmente en Cartagena la nueva ley de cine a todos los invitados internacionales del Festiv...