Cine

Boxtrolls: entre el encanto de Minions y el misterio de Tim Burton

Natalia Fernández

19/11/2014 - 05:40

 

Boxtrolls: entre el encanto de Minions y el misterio de Tim Burton

De los mismos creadores de “Los mundos de Coraline” y “El alucinante mundo de Norman” nos llega "Los Boxstrolls": una película de animación filmada con la técnica de stop-motion y dirigida por Graham Annable (responsable de videojuegos como Bone o CSI).

Esta historia nos hace descubrir Puntequeso (o Quesadilla): una ciudad singular donde personas obsesionadas con el dinero, su clase social y sus famosos quesos compiten por el poder y la ostentación.

Pero los verdaderos protagonistas de la historia no son ellos. En realidad, son los que viven bajo tierra, en las alcantarillas. Ellos se denominan los Boxtrolls y se reconocen por su aspecto grotesco. Se visten con cajas y sus nombres provienen de su contenido: Atún, Voltio, Tacón o Chuches son algunos de ellos.

Cuando la oscuridad se apodera del mundo superior, ellos salen de su refugio para hacerse con algunos de los bienes más preciados de la ciudad: la chatarra, los quesos y los niños.

Desde un principio, el espectador se verá atrapado por las cuantiosas escenas de acción. Los efectos han supuesto una ingente cantidad de trabajo para los estudios de producción pero también el nivel de detalle en los decorados de esa ciudad de estilo victoriano.

La historia es seductora y entrañable. Los monstruos generan simpatía. Uno de los pasajes más hermosos es el del niño humano criado por los "trolls de las cajas" que nos remiten casi de inmediato a los Minions (tampoco hablan, son ingenuos, un poco cobardes y muy divertidos).    

Sin embargo, hay algo en la película que no convence. El parecido con la películas de Tim Burton y su ambiente aparatosamente cargado, o también el hecho que la trama a veces es demasiado adulta (la corrupción del poder o el enconamiento por hacer desaparecer a los Boxtrolls, por ejemplo) hacen que se diluya el interés y la atención.

Para concluir: una película entretenida para el público familiar, aunque quizás un poco difícil de seguir para los más chiquitos (6-9 años).

 

Natalia Fernández

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Human

Human

  Suelo preguntarles a los estudiantes de los cursos que oriento, en modo inquietante, que cuál debería ser la imagen para poner de...

La llegada y el poder innegable del lenguaje

La llegada y el poder innegable del lenguaje

En “La llegada”, Louise Brooks (Amy Adams) interpreta el papel de una reputada experta en lingüística que debe afrontar la trá...

La Semana del Cine Colombiano y su parada en Valledupar

La Semana del Cine Colombiano y su parada en Valledupar

A finales de julio, y hasta los primeros días de agosto, la Semana del Cine Colombiano representa el momento idóneo para actualizarse...

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

El regreso del vampiro en el cine de los 80 y 90: viejos temas, nuevas perspectivas

  El personaje del vampiro, abandonado (con algunas excepciones) en el cine norteamericano durante años, recuperó su protagonismo a...

Tinker Bell, una película infantil con reflexiones adultas

Tinker Bell, una película infantil con reflexiones adultas

Las películas infantiles no deben ser el foco de críticas por el simple hecho de dirigirse a los niños. Narrar una historia y atraer...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados