Cine

El cortometraje que generó ilusión por el cine en Valledupar

Redacción

04/02/2015 - 06:25

 

El cortometraje que generó ilusión por el cine en Valledupar

Presentación de

El cine tuvo su hora de gloria el pasado mes de enero en Valledupar. El estreno del cortometraje “Arte santo” en la Alianza Francesa fue motivo de reunión y de orgullo para quienes se interesan por las técnicas audiovisuales y desean abrirse un camino en ese arte.

Jóvenes actores, realizadores y guionistas encontraron en el taller realizado por la Alianza Francesa –y dirigido por Jhon Robert Guerrero- un espacio valioso para la creación y el conocimiento de algunas primeras nociones artísticas.

El cortometraje se basa en un guión sencillo y lineal donde Ecce Homo, un joven artista que trabaja como empleado de una funeraria reacomodando y maquillando cadáveres, se ve obligado a embellecer el cadáver de una mujer que desaparece poco después en un momento de distracción.

El relato abre la puerta al humor y el drama: dos tonalidades que permiten enfrentar los estilos de actuación, y que refrescan la progresión con alternancias de ritmo. Sin embargo, se impone a menudo el silencio de la contemplación y la reflexión entre las escenas más determinantes.

El estreno fue motivo de regocijo y celebración para quienes aspiran a más en las artes cinematográficas. Las crispetas amenizaron un ambiente concurrido y agradable.  Como bien insistieron algunos de los protagonistas, no siempre se presenta públicamente lo que se realiza en los talleres. 

Pero lo más destacable de este estreno fue el mensaje dirigido a gestores culturales y funcionarios del municipio y el departamento. El cine es una actividad que requiere atención e inversión en el Cesar.

Los talentos son notables en Valledupar, muchos de ellos podrían aspirar a participar en proyectos interesantes a nivel regional y nacional, pero, sin un programa de formación que permita desarrollar un catálogo de obras y artistas, esas aspiraciones son difíciles de concretar.

Otro punto notable: la necesidad de formar un Consejo departamental audiovisual que permita coordinar y difundir las producciones realizadas en este territorio, así como asesorar a los que deseen seguir adelante.

Este es el primer capítulo de un proyecto sembrado en terreno fértil. Sólo falta la “mano verde” de dirigentes y gestores que quieran hacer del Séptimo Arte una expresión relevante en el Cesar.

 

PanoramaCultural.com.co 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El cine colombiano de antes: su evolución a lo largo del siglo XX

El cine colombiano de antes: su evolución a lo largo del siglo XX

  El romance de Colombia con el séptimo arte empezó en 1895. Todo inicia dos años después de la aparición del cinematógrafo, su...

La historia oficial: la primera película latinoamericana en ganar un Oscar

La historia oficial: la primera película latinoamericana en ganar un Oscar

  La historia oficial (1985), de Luis Puenzo, es una obra cinematográfica que se adentra en los últimos meses de la dictadura mili...

Pompeya: un paseo ligero por la historia

Pompeya: un paseo ligero por la historia

Coja la película Gladiador, mézclela con una fuerte dosis de Titanic, Espartaco y Juego de Tronos, y ¿qué obtiene? La respuesta es ...

Lone survivor: cine bélico sin interferencias políticas

Lone survivor: cine bélico sin interferencias políticas

Toda guerra en la que se ven implicados los norteamericanos acaba siendo plasmada ampliamente en el cine. Incluso puede dar origen a un...

El sueño de Walt Disney: ¿Una pesadilla de película?

El sueño de Walt Disney: ¿Una pesadilla de película?

Antes de iniciar esta crítica, debo ser honesto. Quien escribe estas líneas es amante de los relatos emocionantes, realistas e impact...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados