Cine

Colombia, magia salvaje: el reflejo de un país todavía por descubrir

Alberto Campos

16/09/2015 - 06:55

 

Colombia es, antes de todo, un país reconocido internacionalmente por su naturaleza. El tercero más biodiverso, según numerosos estudios. Sin embargo, falta que algo despierte en el público local esa admiración y asombro por la riqueza ambiental.  

La película “Colombia, magia salvaje” viene justamente a eso: generar un interés por ese tesoro que nos rodea, y lo hace con recursos nunca vistos antes en una producción cinematográfica de ese estilo.

En un recorrido visual de 90 minutos, con la narración de Julio Sánchez Cristo, el espectador puede pasearse por la diversidad en lugares llenos de contrastes como las huellas de la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta, las profundidades del océano Pacífico en Malpelo,  la Ensenada de Utría en el Chocó, la Serranía de Chriribiquete y sus pinturas rupestres,  los Llanos Orientales, el Amazonas, las islas de Providencia y  los páramos de las cordilleras.

El espectáculo se enfoca también en la fauna de Colombia y muestra imágenes impactantes como el vuelo del cóndor, ave emblemática; pero también las costumbres alimenticias del perezoso, el vuelo de la mariposa Morpho Azul, la copulación de los cocodrilos en el Orinoco, o el admirable cazador que es el jaguar, el felino más grande de Latinoamérica.  

“Colombia, magia salvaje” es la primera película de este estilo y podría considerarse “cine de interés público”. A raíz de este proyecto, más de 150 horas de imágenes inéditas han sido grabadas y serán preservadas como Patrimonio Fílmico como un testimonio audiovisual con imágenes de altísima calidad de la Colombia de hoy. 

El guion se inspira en la película ‘Home’, que en 2009 retrató los recursos naturales de 54 países, y –extrañamente- ignoró a Colombia, con lo que existía una deuda enorme hacia nuestro país. Pero saldada de la mejor manera.

Con la participación de grandes cineastas como Mike Slee (El Vuelo de las Mariposas 3D y ¡Bichos! 3D) y un compositor excelso como es David Campbell, la ambientación no carece de consistencia para un tema tan delicado a la hora de presentarlo al gran público. Además, la orquestación es interpretada por la Sinfónica de Colombia y cuenta con música compuesta especialmente para la cinta por Carlos Vives, Juanes, Fonseca, ChocQuibtown

Como conclusión, una delicia para nuestra propia conciencia. Este documental debería ser expuesto en todos los colegios de Colombia y ser motivo de interés de muchos espectadores.

 

Alberto Campos 

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

La vigilante del futuro: Ghost in the Shell

  Hollywood se encuentra en un punto de quiebre. Saturado de superhéroes y películas con la misma estética. Hastiada de súper p...

Hombres de negro 3: Extraterrestres y mucho humor

Hombres de negro 3: Extraterrestres y mucho humor

Ya va por el número 3 y la franquicia “Hombres de negro” se ha convertido en un éxito comercial innegable. Las cifras muestran q...

1917: planos y secuencias para estar ras de la tierra

1917: planos y secuencias para estar ras de la tierra

  Inaugurar un relato de la Primera Guerra mundial y hacerlo sin pretensiones políticas de fondo, ni posicionar un debate sobre band...

Lo que el viento se llevó: un clásico del cine marcado por la polémica

Lo que el viento se llevó: un clásico del cine marcado por la polémica

  Lo tenía todo para ser un éxito, pero casi todos creían que sería un fracaso. La película de Lo que el viento se llevó aunó ...

“El guión es como una guía que tienes para el rodaje”: María José Carrillo

“El guión es como una guía que tienes para el rodaje”: María José Carrillo

El II Festival de las Artes realizado en Valledupar ofreció momentos de auténtico arte y espacios para disfrutarlo y discutirlo con...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados