Cine

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90

Jacob Núñez

08/10/2020 - 05:40

 

El realismo Latinoamericano en el Cine de los 90
Escena de La Vendedora de rosas / Foto: Proimagenes

 

Hacia 1990 el cine latinoamericano no seguía una tendencia clara, muy por el contrario: la corriente parecía estar abierta a distintos lenguajes y estilos. El cine latinoamericano de este periodo está, de alguna manera, íntimamente relacionado con la discusión, la crítica y los escenarios culturales.

El regreso del exilio, la vuelta a la democracia en gran parte de Latinoamérica y este auge económico-neoliberalista dan nacimiento a nuevas conductas sociales. En los 90, el cine comienza a preocuparse por mostrar estos procesos de modernidad social que habían quedado congelados y encuentra la forma de hacerlo abordando la marginalidad, así nace esta suerte de Realismo sucio que intenta dar voz a los excluidos sociales, son películas oscuras donde no se vislumbra una salida de la triste realidad.

Destacan proyectos de realismo de integración a través de articulación social y desintegración. Por otro lado, tenemos ejemplos como el de Andrés Wood que hace narrativa social pero al mismo tiempo política, reestructurando una sociedad un tanto desecha, aquí se puede apreciar un género más institucional como en “Historias de Futbol”.

Otro claro ejemplo de este realismo es “Caluga o menta” de Justiniano que muestra al individuo marginal en la trastienda de un paisaje humano y social, un contraste entre la buena situación económica del país y los sujetos olvidados por el estado, estos personajes no solo son rechazados sino que tampoco quieren ser incluidos, un claro cine del malestar y del síndrome social.

En Colombia, Victor Gaviria entrega La vendedora de Rosas” (1998). Esta película marca un hito social y cinematográfico. El director convivió durante un largo tiempo con niños de la calle para conocer su situación. Así logró capturar la espontaneidad de los gestos y acciones. A pesar de ser muy cruda, no deja de lado la fantasía propia de los niños y adopta un tono de cuento sin hacer un juicio crítico. No se buscan respuestas, solo mostrar realidades sociales pero mezcladas con un grado de ternura.

En Argentina, el realismo mezcla elementos documentales y coqueteos con el drama social mostrando marginalidad en un paisaje de urbanismo y supervivencia lejos del estado como institución. Un ejemplo de esto es “Pizza, Birra y Faso” de Adrian Cayetano (1998) en ella no se busca entregar un discurso ideológico, simplemente dar cuenta de lo que pasa en una selva donde la noche, el ocio y la sobrevivencia son elementos comunes.

Si bien es cierto que este género cinematográfico fue más que nada contestatario a lo estancado que estuvo el tema social en la década de los 80 y la construcción de una identidad de nación, es importante destacar que este realismo intentó ser la voz de otros, se jugó mucho con el tema documental y se bordearon los límites éticos explotando visualmente la miseria.

 

Jacob Núñez 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

En la cartelera de Cine de este fin de semana

En la cartelera de Cine de este fin de semana

  Para todos aquellos que deseen ver una película este fin de semana, les adelantamos la cartelera de Cinemark. Como podrán compr...

Paranoia: ¿La última película de Harrison Ford?

Paranoia: ¿La última película de Harrison Ford?

Un reparto de lujo, un director aclamado y una historia cargada de intriga suenan a una propuesta muy buena para la cartelera. Además,...

El Consejo de Cinematografía y Medios Audiovisuales del Cesar, respaldado por MinCultura

El Consejo de Cinematografía y Medios Audiovisuales del Cesar, respaldado por MinCultura

  A través de una convocatoria pública realizada por la Gobernación del Cesar y su Oficina Asesora de Asuntos Culturales, en el ...

Siete películas llamativas que hablan de epidemias

Siete películas llamativas que hablan de epidemias

  El coronavirus nos ha devuelto a la realidad de la ciencia-ficción. O tal vez nos ha hecho ver que la realidad es más impredeci...

Capitán América: el soldado de invierno

Capitán América: el soldado de invierno

Corría el año 2008, y la compañía Marvel se aventuraba a estrenar su primera película como productora de cine, “Ironman”. Desd...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados