Cine

El regreso de Ciro Guerra con Pájaros de Verano

María Ruth Mosquera

04/05/2018 - 06:20

 

 

Después de ‘Los viajes del viento’, con la que hizo un hermoso homenaje a los juglares trashumantes y sus cuitas más profundas; ‘El abrazo de la serpiente’, con la que alcanzó una nominación en los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, entre muchas otras posiciones destacadas, contadas como aquellas apariciones que en los últimos años ha hecho para alimentar la industria cinematográfica, complacer el gusto de los millones de cinéfilos que siguen sus producciones y llenar de orgullo al pueblo cesarense; Ciro Guerra llega con la película ‘Pájaros de verano’, traducida al inglés como ‘Birds of passage’ (ver tráiler).

Y es una entrada triunfal la que en esta ocasión hace el cineasta oriundo de Rio de Oro, Cesar, pues aún no se estrena el film en las salas de cine -lo cual sucederá en el segundo semestre del presente año– y ya está abriendo la Quincena de Realizadores de Cannes, convirtiéndose en esta en la primera película latinoamericana en inaugurar tan significativo evento para la industria cinematográfica.

La quincena de Realizadores, cuya apertura será este nueve de mayo, es un encuentro de realizadores del séptimo arte, paralelo e independiente del Festival de Cannes, que en este año llega a su quincuagésima edición, ocasión propicia para que el gremio de directores franceses rinda honores al director Martín Martin Scorsese y le entregue el premio Carroza de Oro.

Y ahí, con espectadores exclusivos como Francis Ford Coppola, Claire Denis, Philippe Garrel o Marco Bellocchioel, y con el honor de haber sido seleccionada entre más de 1600 películas para esta muestra, se estará rodando en una pantalla gigante la historia de una familia wayúu que vive todas las devastadoras consecuencias que resultan del choque del honor y los valores con los que se han crecido y que lo identifican con la cultura, con la ambición por las tener cada vez más riquezas y la sensación de poder derivada de ésta; dicotomía que pone la vida a pender de un hilo la cultura e incluso el destino de una nación, al enfrentarse al fantasma de la bonanza marimbera, los efectos del narcotráfico, que como explica Cristina Gallego, quien coprodujo la cinta con Guerra, “empezó como una cosa inofensiva, pero fue arrasando familias, culturas y pueblos enteros, por eso lo vemos desde los ojos de una familia, donde se ven las luchas de poderes”.

Añade la codirectora que “sentimos una inmensa emoción que se refleja en muchas cosas, es un espaldarazo para que la que película tenga mayor reconocimiento, pero también para el cine latino, para el cine protagonizado y hecho por mujeres a quienes este año el Festival en su edición 50 les da mayor importancia por sus trabajos como productoras, directoras y guionistas”.

Es una película rodada en nueve semanas, en locaciones de La Guajira, Minca y la Sierra Nevada, hablada en wayuunaiki y traducida al inglés, con incursiones del idioma en español. Los actores naturales y profesionales, como Carmina Martínez del Teatro la Candelaria, José Acosta, Natalia Reyes, que ahora también protagonizará “Terminator”, John Narváez, un palabrero que también es actor de teatro en La Guajira, José Vicente Cotes y Juan Bautista, quien hizo parte de ‘Los viajes del viento’.

Pájaros de verano ha generado tal expectativa que fue incluida en la lista de la revista The Playlist como una de las tres películas más esperadas del 2018, junto a las cintas de Steven Spielberg, Terrence Malick, Wes Anderson, Alfonso Cuarón y Martin Scorsese. Estas ansias en la espera obedecen, según Cristina Gallego a "muchas cosas: La expectativa después de nuestra película anterior 'El Abrazo de la serpiente', el trabajo de Ciro Guerra, el tratamiento e importancia histórica para el país y para el mundo de 'Pájaros de verano' sobre el inicio del narcotráfico.

Ahora sólo resta esperar las opiniones de los expertos en la Quincena de Realizadores de Cannes y que llegue a las salas de cine el segundo semestre de esta.

 

Mariaruth Mosquera

@Sherowiya

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Cómic y cine, dos lenguajes cercanos

Cómic y cine, dos lenguajes cercanos

  El cine ha sido referencia fundamental para la narrativa gráfica secuencial, y esto es positivo, sobre todo en la variedad y rique...

Cantinflas: de la época dorada y la doctrina de la mexicanidad

Cantinflas: de la época dorada y la doctrina de la mexicanidad

  El cine de la época dorada puede ser entendido como una etapa que inaugura y establece una primera codificación de la cultura pop...

La chica del dragón tatuado: intriga y acción con toque escandinavo

La chica del dragón tatuado: intriga y acción con toque escandinavo

El primer tomo de la trilogía Milenium –Los hombres que no amaban a las mujeres– vuelve a la actualidad con “La chica del dragó...

Selma: la gran película que pasó desapercibida en los Oscars

Selma: la gran película que pasó desapercibida en los Oscars

Extrañamente, Selma no sobresalió en los Oscars de este año. Quizás por el ruido generado por otras películas como Birdman (o por ...

El Hobbit 3: el esperado cierre de una trilogía

El Hobbit 3: el esperado cierre de una trilogía

La trilogía El Hobbit se cierra con un broche no de oro, sino más bien acero. El neozelandés Peter Jackson filma en La Batalla de ...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La parranda y el parrandero en la música vallenata

María Emilia Aponte Mantilla | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados