Cine

Diez películas para amantes de filosofía

Natalia Fernández

16/11/2023 - 01:25

 

Diez películas para amantes de filosofía
El show de Truman con Jim Carrey

 

La filosofía es la ciencia que analiza la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo. Es una ciencia que reflexiona sobre el pensamiento y la identidad. 

Todo puede recaer en la filosofía. De hecho, desde la antigüedad, el ser humano se ha hecho preguntas respecto a quienes somos, por qué existimos, qué sentido tiene la vida, cómo y porqué sentimos, percibimos, pensamos y actuamos y. en general, cómo funciona el universo y porqué lo hace de esa manera. 

En tiempos en los que se considera que la filosofía ya no está presente en la enseñanza, es bueno resaltar los espacios en los que interviene y de qué manera lo hace. A continuación, encontrarán 10 películas imprescindibles para estudiantes de filosofía.  

1. El Show de Truman (Peter Weir)

Esta conocida película forma parte de la lista de imprescindibles para estudiantes de filosofía.

La vida del protagonista (Truman) parece tranquila y normal hasta que empieza a darse cuenta de que lo que sucede a su alrededor está guionizado y preparado alrededor de él, siendo los demás ciudadanos actores y él la única persona totalmente real de la ciudad, con lo que acaba intentando escapar.

En la película se refleja como el protagonista trata de saber quién es él y por qué su mundo es como es. A nivel filosófico puede servir para reflexionar sobre quién somos, cómo actuamos de cara a los demás y el nivel de control y vigilancia que se tiene sobre la propia vida y la que podrían llegar a tener los demás.

2. Matrix (Wachowski)

Una película muy reconocida y relativamente reciente. Matrix es un film especialmente filosófico que hace referencia al mito de la caverna de Platón, al tratar su argumento de que vivimos en una realidad falsa programada por máquinas. Sin embargo, al contrario que en el mito de la caverna, en Matriz la realidad es devastadora, siendo el ser humano el instrumento engañado.

En esta película se refleja la duda de qué es real, y como puede llegar a verse ésta, siendo otra temática de tipo filosófico la búsqueda de la libertad y la capacidad de elección. Se ve asimismo la diferenciación entre mundo experimentado y mundo racional típico de Platón.

3. El Árbol de la Vida (Terrence Malick)

La película se centra en el hijo mayor de la familia O’Brien, Jack, el cual durante toda su vida ha visto a su madre como como tierna y cariñosa y a su padre como severo y serio. A los 19 años de edad el hermano de Jack pierde la vida, lo que tiene graves efectos en la vida familiar.

Años después, un Jack adulto empieza a hacerse profundas preguntas existenciales, reflexionando sobre la influencia que han tenido sobre su vida su familia, ambiente y vivencias.

Puede permitir la reflexión sobre el pensamiento, los efectos de la interacción y la socialización.

4. Origen (Christopher Nolan)

Situada en un mundo donde existen profesionales con la capacidad de entrar en los sueños de los demás, la película Origen se inmiscuye en la intimidad del ser humano. Aquí el protagonista del film es uno de ellos, que es perseguido por su talento y por un pasado doloroso y a causa de ello es incapaz de tener una vida normal.

A nivel filosófico uno puede plantearse si en realidad está viviendo o si lo que experimenta es solo un sueño, planteándose qué es exactamente la realidad y si realmente es tan importante saberlo. También se tratan la libertad de elección y otros temas filosóficos recurrentes como la mentalidad humana, la culpabilidad, la duda, la necesidad de redención y la esperanza.

4. Waking Life (Richard Linklater)

Una obra de gran significación filosófica. Durante la película vemos cómo el personaje protagonista está en un permanente estado de sueño lúcido como consecuencia de un atropello. En este estado procede a reflexionar sobre diferentes cuestiones como el sentido de la vida y el deseo de vivir, llegando a sostener conversaciones con diferentes pensadores de la historia al intentar resolver sus dudas.

En este film se reflejan los sueños, el sentido de la vida y el pensamiento desde muy diferentes perspectivas, visualizandose diversas corrientes filosóficas.

5. El día que Nietzsche lloró (Pinchas Perry)

En este film vemos cómo el filósofo Friedrich Nietzsche tiene un elevado nivel de desesperanza, motivo por el que se le prepara una cita con el también reconocido doctor Breuer, reconocido profesional de orientación dinámica y uno de los maestros de Freud. Inicialmente la terapia parece no tener éxito, pero con el paso del tiempo ayudaría a mejorar su situación. Del mismo modo el filósofo ayudaba al doctor a sobrellevar las presiones sociales, surgiendo lazos de amistad entre ambos.

La melancolía, la presión social, la desesperación y la amistad son tópicos imperantes en el film.

6. La naranja mecánica (Stanley Kubrick)

Desde un punto de vista filosófico, “La naranja mecánica” nos deja reflexionar sobre la crueldad, la violencia y el deseo de destrucción del prójimo, así como de las consecuencias de los propios actos. También sirve de crítica a diferentes modelos teóricos, como el conductismo.

Como en otras películas y obras de Kubrick, se puede visualizar también una crítica a la progresiva tecnologización de la actividad humana, idiotizando los medios a la masa y haciéndolos poco conscientes de la realidad, como con los padres de Alex.

7. El séptimo sello (Ingmar Bergman)

Ambientada en la Edad Media, un caballero sueco que participó en las cruzadas se encuentra con “la muerte” y le propone un juego de ajedrez, durante el cual se van a ir recordando aspectos de su vida y reflexionando sobre los miedos, dudas y preguntas que se ha ido haciendo a lo largo de su vida.

Al igual que en el caso de la película anterior, en este film se nos pone a pensar respecto a la muerte y al hastío vital. También se habla de qué supone vivir y morir, el hedonismo, el amor o la inocencia.

8. La Rosa Púrpura del Cairo (Woody Allen)

En plena época de la Gran Depresión, una mujer usa el cine como método de evasión ante la tristeza y una vida que no la satisface. En una de las ocasiones en que acude al cine, uno de los personajes de la ficción se fija en ella y accede al mundo real atravesando la pantalla, y poco después inician una relación romántica en ambos lados de la pantalla. Sin embargo, el productor de la película se entera y elabora un plan con el fin de devolver a cada uno a su mundo.

De nuevo el tema de la libertad de elección, la manera de afrontar la realidad y la distinción entre realidad y fantasía son algunos de los elementos filosóficos vistos en esta película.

9. Vidas contadas (Jill Sprecher)

Una película memorable en la que cinco personas diferentes viven su vida mientras intentan ser felices y reflexionan sobre quiénes son, dónde quieren llegar y cómo intentan conseguirlo.

En esta película se analiza la búsqueda de la felicidad, la esperanza y la conectividad entre personas y fenómenos.

10. Cartesius (Robert Rosellini)

Se trata de un film centrado en la figura de René Descartes. En ella vemos cómo a lo largo de su vida el pensador intentó justificar la razón como base del pensamiento. El interés filosófico de esta cinta se encuentra en la visualización y profundización en los pensamientos del conocido filósofo, así como el tipo de vida que le llevó a reflexionar de dicha manera.

 

Natalia Fernández 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El libro de la selva: mucho más que una simple actualización

El libro de la selva: mucho más que una simple actualización

El cine de aventuras renace con emoción en esta nueva entrega de El libro de la selva, la película basada en el famoso libro de Ru...

The Artist: el poder de las sensaciones mudas

The Artist: el poder de las sensaciones mudas

Se cerró la 84 entrega de los premios Óscar y como era de esperarse no hubo mayores sorpresas: triunfó la cinta The Artist, un forma...

Madagascar 3: un diluvio de chistes en 3 dimensiones

Madagascar 3: un diluvio de chistes en 3 dimensiones

Es difícil evitar el fenómeno Madagascar. Lleva casi dos semanas en las salas de cine y parece que esto va a durar mucho más. Por es...

Los 33: un drama chileno con trazos hollywoodienses

Los 33: un drama chileno con trazos hollywoodienses

No es fácil realizar una película basada en una historia real, y menos cuando se trata de un drama. Por eso, mucho tomaron con caut...

Tinker Bell, una película infantil con reflexiones adultas

Tinker Bell, una película infantil con reflexiones adultas

Las películas infantiles no deben ser el foco de críticas por el simple hecho de dirigirse a los niños. Narrar una historia y atraer...

Lo más leído

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

La Muerte de Abel Antonio

Álvaro Rojano Osorio | Música y folclor

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Leer no duele

Diógenes Armando Pino Ávila | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados