Cine

Fausto Cabrera, actor emblemático del siglo XX en Colombia

Redacción

10/10/2023 - 00:15

 

Fausto Cabrera, actor emblemático del siglo XX en Colombia
Fausto Cabrera aparece en grandes películas colombianas, la mayoría dirigidas por su hijo Sergio Cabrera / Foto: Uniminuto Radio

 

Fausto Cabrera nació el 4 de octubre de 1924 en las Islas Canarias, España. Al igual que muchos intelectuales españoles, fue víctima del franquismo y tuvo que huir de su país natal. Llegó a Colombia en 1948 y se convirtió en uno de los precursores de la televisión en el país, por encargo del entonces presidente, el general Gustavo Rojas Pinilla, quien le comisionó la tarea junto a Bernardo Romero Lozano de crear el teleteatro, que retoma los grandes clásicos del teatro para adaptarlos a la televisión, cuando todo era realizado en vivo y en directo.

La solicitud de Rojas Pinilla se dio después de que Cabrera estrenara la obra de teatro “Manuelita, la libertadora del libertador”, la cual se presentó en el Teatro Colón causando conmoción en la sociedad por sus escenas calificadas de “obscenas” y siendo finalmente censurada por el Ministerio de Cultura.

Cabrera trabajó por 9 años en la Televisora Nacional haciendo dramatizados y teleteatro, y creó el primer sindicato de actores del país, con el que realizó una huelga en los años 60 en defensa de la televisión con contenidos culturales. Se vinculó al partido comunista y al Ejército Popular de Liberación –EPL-, lo que lo llevó a vivir en las selvas del Urabá por alrededor de tres años, hasta que empezó a tener grandes diferencias con las acciones del grupo guerrillero y decidió exiliarse en China.

Como actor, hizo parte de los largometrajes de ficción Técnicas de duelo (1988), La estrategia del caracol (1993), uno de sus papeles más recordados; Águilas no cazan moscas (1994), Ilona llega con la lluvia (1996), Golpe de estadio (1998), y Perder es cuestión de método (2004), todas dirigidas por su hijo Sergio Cabrera, uno de los cineastas más importantes del país. Adicionalmente, hizo parte de las series El último beso (1992) y Julius (1999), así como de los largometrajes La deuda (1997) de Nicolás Buenaventura y Manuel José Álvarez, y El gran sadini (2012) de Gonzalo Mejía.

De igual modo, Cabrera escribió el libro “Fausto Cabrera, experiencias y vivencias en el teatro, radio, cine, televisión, actor, director, libretista y guerrillero frustrado”. Su amor y trabajo por la difusión de la poesía es ampliamente recordado, siendo el creador del único programa de televisión dedicado sólo a la poesía, que se emitió en señal abierta en la historia de la televisión pública colombiana.

Fue el fundador del Instituto de Bellas Artes de Medellín, y creó y dirigió el grupo de teatro de la Universidad Femenina de Medellín. Se casó con Luz Helena Cárdenas, con quien tuvo dos hijos, Sergio y Marinella. En el 2004, el Ministerio de Cultura le entregó el premio Vida y obra, por su aporte y contribución a las artes en Colombia.
Fausto Cabrera murió el lunes 10 de octubre de 2016 en la ciudad de Bogotá, luego de luchar contra una enfermedad respiratoria.

 

PanoramaCultural.com.co

Fuente: Proimágenes Colombia

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Skyfall: entre nostalgia y pura acción

Skyfall: entre nostalgia y pura acción

Después de Quantum of Solace (2008), una de las más anodinas aventuras del agente 007, estaba claro que las cosas se iban a poner muy...

Jorge Forero y los secretos de “Violencia”

Jorge Forero y los secretos de “Violencia”

  En el año 2015, la película colombiana ‘Violencia’; opera prima del joven director bogotano Jorge Andrés Forero Mejía vio...

El conjuro: una vuelta al horror clásico, pero con estilo

El conjuro: una vuelta al horror clásico, pero con estilo

Se la presenta como la película más terrorífica de este año y, en parte, está en lo cierto. “El conjuro” –una película diri...

¿Por qué no voy al cine a ver películas colombianas?

¿Por qué no voy al cine a ver películas colombianas?

Cuando mis amigos me llaman a invitarme a ver una película colombiana ya han caído en la cuenta que siempre les tengo una excusa para...

El Cartel de los sapos o cómo renovar el género narco

El Cartel de los sapos o cómo renovar el género narco

Una nueva película colombiana significa también una nueva excusa para abordar el tema del narcotráfico con todo lujo de disparos y s...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados