Cine

Carrusel o el reflejo de una sociedad sin escrúpulos

Alberto Campos

20/11/2012 - 11:30

 

No resulta nada fácil recrear en dos horas una sociedad llena de desperfectos con un tono satírico. Menos todavía si se trata de ambientar la cosa en un país ficticio que se asemeja enormemente al nuestro.

La película Carrusel, dirigida por el mexicano Guillermo Iván, estrenada hace unas semanas en las salas de cine colombianas, nos brinda esta propuesta arriesgada donde un alcalde ambicioso (Santiago Rubio) arma un plan desmedido para saltar a la presidencia de su país: la República Independiente del Crotto.

En esta carrera política donde todo vale, incluso el más despiadado nepotismo y amiguismo, las entrevistas televisadas destinadas a maximizar la popularidad y adormilar a la opinión pública no son suficientes.

Hay que hacer mucho más, ver más alto, y aportar un proyecto que impresione. Eso es lo que finalmente hace el alcalde presentando en público, en una conferencia sorpresiva, la entrega de un mega proyecto en un plazo máximo de un año.

Su idea es la siguiente: construir un aeropuerto de dimensiones internacionales para dar a la Ciudad del Caffre una imagen nueva y así verse beneficiado en su gerencia. La idea es sencilla pero, según él, puede tener buenos resultados.

El anuncio de esta gran meta levanta las sospechas de muchos contrincantes y, a partir de entonces, se destapan una a una las imágenes de una sociedad llena de vicios y falsedades.

El peor amiguismo o nepotismo también van de la mano con la corrupción, la prostitución y el tráfico de influencias. Incluso las empresas gringas se ven salpicadas por la falta de escrúpulos de los administradores locales.

Personalmente, vi reflejado en esta película el caso de Los Nule en Colombia, pero también los casos de corrupción del Corralito en Argentina o las últimas tramas en México y, por eso, considero que esta película tiene su picantito.

Resulta que el 99% de lo que se menciona tiene fundamento en la realidad y con ejemplos muy cercanos. Sin embargo, también hay que ser franco y reconocer que la película peca por una excesiva inocencia.

Los diálogos de los dirigentes y empresarios corruptos son, la mayoría de las veces, demasiado explícitos, cuando deberían ser más cautos. Las conversaciones terminan teniendo un rumbo demasiado forzado.

Creo que esta película ha pasado desapercibida por las salas de cine, y entiendo que esto se debe a unas falencias claras en el guión y en el nivel de actuación, pero la crítica social y las guiños presentes en este largometraje deben rescatarse de alguna  forma, porque muy pocas veces los directores exponen el modo de actuar de nuestros dirigentes con tanta picardía y osadía.

Sobre el autor

Alberto Campos

Alberto Campos

Cinescrúpulos

Alberto Campos, Valledupar (1976). Sociólogo y Abogado de la Universidad Popular del Cesar. En Cinescrúpulos expone su faceta de crítico y amante del Cine, pero con total independencia. Su fin es alabar las buenas películas y señalar las malas producciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Confrontación y espectáculo en El Planeta de los Simios

Confrontación y espectáculo en El Planeta de los Simios

¡Las segundas partes pueden ser buenas! El Planeta de los Simios: Confrontación (2014) está al nivel de lo mejor de la franquicia,...

Leyenda viva: la leyenda que no se había contado en el cine

Leyenda viva: la leyenda que no se había contado en el cine

  “Leyenda viva” es un documental que propone una tarea titánica y polémica: contar en ciento diez minutos el origen y la evolu...

El Hobbit 3: el esperado cierre de una trilogía

El Hobbit 3: el esperado cierre de una trilogía

La trilogía El Hobbit se cierra con un broche no de oro, sino más bien acero. El neozelandés Peter Jackson filma en La Batalla de ...

Cine familiar: ¿La Era de hielo 4 o Madagascar 3?

Cine familiar: ¿La Era de hielo 4 o Madagascar 3?

Cada vez que voy a ver una película de animación siento que vuelvo a la infancia. No acudo a esas películas porque añore especialme...

La historia de los dibujos animados: origen y evolución de una técnica revolucionaria

La historia de los dibujos animados: origen y evolución de una técnica revolucionaria

  El origen de los dibujos animados lo encontramos en el teatro de sombras javanés, que se remonta al siglo XVII. Este arte consist...

Lo más leído

¿Qué es la oralidad?

Javier Zamudio | Patrimonio

Vida y trayectoria de Rafael Pombo

Redacción | Literatura

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

La parranda vallenata como un ritual de amistad

María Ruth Mosquera | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

La Parranda vallenata

Carolina Rosa Guerra Ariza | Patrimonio

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados