Educación

Un proyecto de ley para que la educación virtual sea regulada en Colombia

Andrés Morales

29/06/2021 - 04:45

 

Un proyecto de ley para que la educación virtual sea regulada en Colombia
Foto: Unsplash

 

Desde que inició la pandemia del coronavirus, la educación tradicional pasó al plano virtual. Millones de estudiantes colombianos empezaron a recibir clases de forma remota y evitaron perder el año escolar. Lo mismo sucedió en institutos y universidades de todo el país.

La tecnología en la educación ha generado espacios de reflexión, formación e información, y ha permitido a los estudiantes incursionar con nuevos métodos de aprendizaje, dejando de lado algunas barreras del tradicionalismo establecidas en el aula.

Si bien el gobierno nacional está promoviendo la reapertura de las aulas mediante programas de alternancia y presencialidad, el nuevo pico de contagios está poniendo en riesgo esta propuesta, por lo que se insiste en la necesidad de mantener la distancia y prorrogar la educación virtual.

Tal como ocurrió con el trabajo en casa, cuya reglamentación se aprobó en el Congreso de la República, el Partido de La Unión anunció la elaboración de un proyecto de ley que busque la regulación de la educación virtual.

El anuncio lo dio la presidenta del referido grupo político, Dilian Francisca Toro, durante el foro virtual “¿Qué efectos a futuro traerá la educación virtual en los niños y adolescentes?”, que tuvo la participación, entre otros expertos, de la viceministra de Educación, Constanza Alarcón. También participó el líder en Colombia de innovación en la educación, Santiago Amador.

“Es necesario aclarar que la educación de hoy es presencial mediada por la tecnología y no una educación virtual verdadera”, expresó Francisca Toro. Además, propuso que el Partido de La U encabece una legislación que reglamente y permita la educación virtual real en la educación media, como una forma de complemento a la educación presencial.

Por su parte, Santiago Amador resaltó que se ha evidenciado una brecha entre la población escolar, como es el acceso a la educación y la del Efecto Mateo que, según el especialista, “se presenta cuando a quien tiene más se le da más y a quien tiene menos se le da menos”.

Por ende, destacó que el internet no reduce la desigualdad, sino la amplifica, por lo que es necesario corregir las brechas de conocimientos y accesos. Frente a esta situación, Francisca Toro resaltó la importancia de impulsar una educación virtual como debe ser, de modo que sirva en un futuro a la formación media, pues existe una gran desigualdad en la educación que se evidencia en la conectividad y virtualidad.

“El reto que se presenta hoy en día es tener una sociedad abierta al conocimiento, al uso de la tecnología, sin dejar de lado la opción de volver a la presencialidad con ambientes seguros para mitigar la deserción que se ha presentado con más de 100 mil estudiantes”, expresó la líder del partido, que ha enfatizado en encontrar soluciones para mitigar los problemas derivados de la pandemia.

 

Andrés Morales

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Nurys Rodríguez: “Todos podemos tener hijos con capacidades superiores”

Nurys Rodríguez: “Todos podemos tener hijos con capacidades superiores”

La profesora Nurys Del Carmen Rodríguez expuso en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo su obra “La inteligencia axiológica...

Charlas virtuales para visibilizar la importancia del diseñador en la era digital

Charlas virtuales para visibilizar la importancia del diseñador en la era digital

  El programa de Diseño Gráfico de Areandina Valledupar viene liderando una serie de charlas virtuales en torno a temas de interés...

La educación virtual, un aliado para fortalecer conocimientos durante la pandemia

La educación virtual, un aliado para fortalecer conocimientos durante la pandemia

En medio del confinamiento, una de las actividades que ha ganado más fuerza es sumarle al conocimiento a través de la formación acad...

Los orígenes de la psicología en Colombia

Los orígenes de la psicología en Colombia

  El 20 de noviembre de 1947 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá creó el Instituto de Psicología ...

La ofensiva neoliberal contra la Educación

La ofensiva neoliberal contra la Educación

El artículo publicado en esta columna, titulado “Cultura, educación, ética y mercado”, señalaba cómo la introducción de las...

Lo más leído

La Cultura y el laberinto del poder

Omar Castillo | Pensamiento

Los Pacabuyes: ¿un pueblo Chimila o Malibú?

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Pueblos

La magia de Escalona

Alberto Muñoz Peñaloza | Música y folclor

Vallenato clásico

Luis Carlos Ramirez Lascarro | Música y folclor

El Vallenato de Rafael Escalona

Darío Blanco Arboleda | Música y folclor

Armando Zabaleta: el fecundo compositor de “No voy a Patillal”

Eddie José Dániels García | Música y folclor

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados