Educación

Una imagen escolar de fin de año

Diógenes Armando Pino Ávila

01/12/2023 - 01:20

 

Una imagen escolar de fin de año

 

Por estos días las Instituciones Educativas, de primaria y secundaria, realizan labores que se repiten los fines del periodo lectivo. Se ven estudiantes lijando los pupitres que rayaron y maltrataron durante todo el año, borrando frases, escritos, corazones atravesados por flechas disparadas por ese angelito juguetón llamado cupido, corazones entrelazados que cuentan la historia de un romance, fórmulas matemáticas y químicas que iban a ser preguntadas en un examen o prueba.

Se ven estudiantes en los patios sentados en círculos realizando trabajos de grupo, o estudiantes sentados y separados por espacios bajo la vigilancia de un profe que les hace algunos tests para recuperar el último periodo o para permitirles pasar ilesos el año escolar. Otros estudiantes se encuentran concentrados leyendo algún texto o repasando en su cuaderno las notas de una asignatura que ha puesto en peligro su promoción escolar o su graduación de bachiller.

En algunos profes se nota una ceño adusto y recriminador que pone distancia entre él y sus estudiantes, otros, más sociables, son asediados por un enjambre de estudiantes de diferentes grados que esperan su oportunidad para pedir quejumbrosamente «profe, ayúdeme», «profe, póngame un trabajo que yo se lo hago», «¿profes, ya revisó el trabajo que le entregué? », «¿profe qué nota saqué? », algunos profesores sonríen, critican y recriminan el por qué en todo el año no hizo trabajos el estudiante, o por qué fueron ausentistas, otros no aceptan el acercamiento y aducen que ya calificaron, que ya pasaron las notas.

Todos los años ocurre igual y, por supuesto se argumenta de igual manera estos hechos, y al interior de las reuniones entre docentes y directivos se comienza a evaluar los resultados institucionales y se generan discusiones bizantinas, iguales, todos los años. Generalmente, la discusión se centra en que ellos califican así, porque es la única manera que el estudiante aprenda y de repente una voz en solitario se levanta y dice que hay que cambiar el método, que la cosa no es solo calificar, sino, que lo que se debe es evaluar y que ello significa mirar todo el proceso enseñanza y aprendizajes, que hay que mirar las diferencias individuales y los ritmos de aprendizajes de los estudiantes, pues todos no aprenden al mismo ritmo.

No se puede negar, si hay discusión al respecto de la forma de calificar o de evaluar, el gran problema dentro del profesorado es que nadie le da la razón al otro, no se reconoce el saber pedagógico, tal vez por no dominar la pedagogía y sus disciplinas auxiliares, de pronto por la tendencia tradicionalista de enseñar como aprendimos, la verdad, esta discusión es eterna, no hay un cuestionamiento razonado entre pares sobre situaciones evidentes como: ¿la temática desarrollada en clase es del interés del estudiante?, ¿La metodología utilizada para enseñar los diferentes temas de mi asignatura es la apropiada?, ¿Los conceptos que desarrollo en clase son entendibles para mis estudiantes?, ¿Mi actitud como educador (demasiada confianza o demasiada rigidez con el estudiantado) favorece o no mi desenvolvimiento como docente?

¿Calificar con severidad y rigidez, realmente hace que el estudiante aprenda o el aprendizaje sea otra cosa? Sería bueno preguntarnos si la forma de calificar acerca al estudiante al saber que queremos brindarle o por el contrario hace que le tomen animadversión. Si mi acida forma de calificar es buena, debe reflejarse en los resultados de las pruebas saber y las ICFES pero, si aún así, los resultados de mis estudiantes en dichas pruebas es bajo o medio debo revisar mi método y ser consecuente con el razonamiento y asumir cambios para el otro año.

Creo que para entender esta compleja situación de lo que es calificar, evaluar y poner una nota se hace necesario explicarlo en su elementalidad, para ello voy a utilizar un símil, que permita que el padre de familia, el estudiante, el docente, el directivo docente, el ciudadano común comprenda las diferencias entre estos conceptos.

Calificar es como una fotografía que muestra un momento del aprendizaje, el educador hace una prueba y toma una nota, es la fotografía, solo muestra una imagen, un momento, un punto desarrollado del tema. Evaluar, es un video, tiene movimiento, varias imágenes, muestra muchos momentos, es la secuencia de un proceso del aprendizaje, tiene una mirada global del aprendizaje. La nota, el numero o letra que va al boletín, el que permite computar si se aprueba o no en la asignatura, no puede ser como una foto con una sola imagen, esta debe ser como un collage, es decir una fotocomposición armada por varias fotos sacadas de esa especie de video que es la evaluación.

 

Diógenes Armando Pino Ávila

Sobre el autor

Diógenes Armando Pino Ávila

Diógenes Armando Pino Ávila

Caletreando

Diógenes Armando Pino Ávila (San Miguel de las Palmas de Tamalameque, Colombia. 1953). Lic. Comercio y contaduría U. Mariana de Pasto convenio con Universidad San Buenaventura de Medellín. Especialista en Administración del Sistema escolar Universidad de Santander orgullosamente egresado de la Normal Piloto de Bolívar de Cartagena. Publicaciones: La Tambora, Universo mágico (folclor), Agua de tinaja (cuentos), Tamalameque Historia y leyenda (Historia, oralidad y tradición).

@Tagoto

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un restaurante universitario en la UPC para estudiar más y mejor

Un restaurante universitario en la UPC para estudiar más y mejor

  En compañía de estudiantes, docentes y obreros, el gobernador Luis Alberto Monsalvo colocó en estos primeros días de julio la p...

El primer libro táctil colombiano

El primer libro táctil colombiano

El acceso a la literatura y la lectura de los niños con limitación visual se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Cul...

Recomendaciones para un regreso exitoso de sus hijos al colegio

Recomendaciones para un regreso exitoso de sus hijos al colegio

  Las instituciones educativas de toda Colombia ya están atendiendo a los estudiantes que se quieran matricular para el nuevo año e...

Iniciativas para combatir la tolerancia social a la violencia de género

Iniciativas para combatir la tolerancia social a la violencia de género

Durante el mes de marzo, un gran número de eventos aluden a la desigualdad entre géneros en la sociedad actual y en los problemas der...

Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata

Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata

Hay citas que se hacen imprescindibles con pocos años de recorrido. El Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata es un...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados