FotografÃa
Breve historia de la cámara fotográfica
Â
El aparato que conocemos como cámara, tiene una historia casi mil años más antigua que la propia fotografÃa. Sabemos que, ya en el siglo X, se observaban los eclipses en el interior de una habitación a oscuras, en uno de cuyos lados se abrÃa un orificio que proyectaba una imagen muy clara del sol en la pared opuesta.
En el siglo XVI y XVII se usaba, como instrumento de dibujo la cámara oscura, provista de un objetivo montado en una caja portátil; el dibujante se situaba en el interior de una especie de tienda de campaña negra a través de uno de cuyos lados asomaba el objetivo.
Con el descubrimiento de los compuestos fotosensibles en la década de 1830, y su exposición dentro de cajas cerradas, la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara.
Los primeros modelos consistÃan en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio deslustrado que hacÃa las veces de pantalla de enfoque y que, posteriormente, se sustituÃa por la placa fotosensible al hacer la toma. La máquina se usaba siempre sobre un soporte y no pudo sujetarse a mano hasta que no se lograron pelÃculas y obturadores lo suficientemente rápidos como para contrarrestar las vibraciones del pulso.
En la imagen de la izquierda tenemos dos cámaras americanas tÃpicas de Daguerrotipos, la primera de cerca de 1839. La inferior es una variante de fuelle de 1850.
Hasta la revolución fotográfica provocada por George Eastman en 1888 con el lanzamiento de las primeras cámaras Kodak portátiles y sus pelÃculas prefabricadas, todas las cámaras utilizaban placas y pelÃcula en hojas, emulsionadas por el propio fotógrafo. Las cámaras de cajón y de fuelle portátiles, que fueron muy populares durante las tres primeras décadas del siglo XX, utilizaban pelÃcula en rollo de diversos tamaños, pero lo suficientemente grande para poder hacer pequeñas copias por contacto para el álbum familiar.
A finales del siglo XIX, con la novedad de la fotografÃa, aparecieron cámaras curiosÃsimas tales como sombreros-cámara, relojes-cámara e incluso pistolas-cámara. En la figura de la izquierda, tenemos un modelo inglés de 1882.
En 1936 apareció la primera reflex SLR de 35mm, la Kine-Exacta, muy parecida a las actuales. A la derecha podemos ver el modelo con su fuelle macro acoplado. La mejora de las cámaras de 35mm que siguió a la segunda guerra mundial, hizo que las cámaras para pelÃcula en rollo fuesen perdiendo popularidad.
Actualmente, los únicos modelos que sobreviven son de extraordinaria calidad y los usan mayoritariamente los profesionales debido a su mayor tamaño de negativo. Las actuales cámaras réflex de un sólo objetivo (SLR) incorporan los mayores adelantos tecnológicos y la mayor oferta de pelÃcula y accesorios.
Â
Luis Monje Arenas
Centro de apoyo a la investigación de la Universidad de Alcalá (Madrid, España)
0 Comentarios
Le puede interesar
La fotografÃa que recoge [de otro modo] el horror de la violencia
Ésta es la historia de una foto que retrata el horror del conflicto armado, pero de un modo distinto. “La Necesidad de las ruinasâ...
La unidad de la diferencia presentada en una exposición fotográfica
 La exclusión, la vulneración y la estigmatización de los derechos de las minorÃas poblacionales, siempre ha sido un tema de p...
"El desnudo es como despojarse de todos estos tabúes de la sociedad"
En las fotografÃas de Alejandra González –expuestas en la Alianza Francesa de Valledupar dentro de la exposición “Remedios det...
Una exposición fotográfica sobre El Turco Gil y Los Niños Vallenatos
La gira internacional que llevó el Turco Gil y los Niños del Vallenato a cinco paÃses europeos durante el año 2013 fue la fuente de...
La exposición ‘Remedios detrás del espejo’ y la reivindicación de una mujer plural
El año se acaba y con él la programación de muchas instituciones culturales de la costa. La Alianza Francesa de Valledupar anunciÃ...