30/08/2014
Valledupar, Colombia.

.

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo

Subasta de El grito / Foto: TerraMientras que ciertos mercados conocen unos tiempos de debilitamiento con el contexto de crisis mundial, el mercado del arte parece florecer.

La prueba es que, en una subasta realizada por la firma Sotheby´s, una obra del artista Edvard Munch –llamada “El grito”– batió un nuevo record al venderse por 120 millones de dólares.

La obra más conocida del pintor noruego en la cual puede verse a un hombre angustioso llevándose las manos a la cabeza fue pintada en el año 1895. Es una de las obras más conocidas del autor y responde a un deseo de explorar y conocer el alma humana, sus emociones y expresiones.

A través de “El grito”, Edvard Munch trata de representar el miedo y la angustia, la soledad y el desamparo de un hombre frente a un mundo imprevisible y cambiante. El caos y la inestabilidad son elementos que intervienen directamente a través de colores y líneas en movimiento.

Hace parte de un grupo de cuatro obras similares pero es la única en manos privadas. Las otras tres están expuestas en diversos museos de Noruega (la Galería Nacional de Noruega, entre ellos).

La obra –que ya tenía un valor simbólico importante y se comparaba con “La Gioconda” por su reconocible carácter– quedará a partir de hoy en las memorias como la obra más cara de la historia tras superar el récord marcado por las obras de Pablo Picasso: “Desnudo, hojas verdes y busto” (vendida en 106,5 millones de dólares en 2010) y “Muchacho con pipa” (104,1 millones de dólares en 2004).

Según los organizadores de la subasta, la obra fue adquirida por un comprador que quiere mantener el anonimato. Sin embargo, algunos especialistas apuntan a un jeque de Qatar: país especialmente activo en la compra de obras artísticas en los últimos años.

Más allá de esta venta, llama la atención la tendencia al alza de los precios de obras de arte en los últimos 5 años. Según las estadísticas de la compañía Sotheby, ya se registran 10 pinturas con un valor superior a 80 millones de dólares y la tendencia podría acelerarse.

Es innegable que el arte puede convertirse en estos tiempos en una inversión más rentable que ciertos productos financieros, pero ¿existe un límite al valor de una obra?

El Grito de Munch, la obra de arte más cara del mundo
Artículos relacionados:
Rayando en el espacio, la nueva exposición de Walter Arland
Escultura y espacio unidos en un mismo lema. Eso es lo que propone el artista atanquero Walter Arlan
Valledupar de mil colores
¿Cómo queremos ver a Valledupar? Esta fue la pregunta que marcó el comienzo de la celebración de
Francisco Ruiz: “Toda esta suma de voces es una gritería”
Hablar con Francisco Ruiz es volver a sentir el arte más comprometido y atrevido. Es borrar la fron
Arte y Derecho: las dos facetas de Jesús Palmera
En su oficina conviven dos elementos importantes de su vida. Dos elementos cercanos y alejados a la
 

.

.


.::Alfredo Gutiérrez - La camisa raya::.
Hubo un error cargando el vídeo, verifique que tiene habilitado JavaScript y el complemento Flash.

Instituto de Formación y Liderazgo SION

.::La resurrección de Diomedes Díaz en el Festival Vallenato::.
Hubo un error cargando el vídeo, verifique que tiene habilitado JavaScript y el complemento Flash.


.

.

.

.

.

YouTube