Educación

Ciencia y Pensamiento en la última exposición del Banco de la República

Redacción

07/03/2012 - 10:30

 

Exposición Banco de la RepúblicaEn estos días de marzo, el Banco de la República en Valledupar nos permite echar una mirada atrás y recorrer el panorama arqueológico y etnológico de Colombia.

A través de una exposición educativa llena de colores y datos históricos, el espectador puede informarse de cómo se crearon las principales instituciones antropológicas de Colombia entre 1930 y 1950, y quiénes fueron los protagonistas de los cambios científicos de aquellos años.

La exhibición cuenta con un gran repertorio de imágenes de la época que abarcan las grandes cuestiones de la etnología y destacan las principales etapas de aquellos años en los que se trataba de fortalecer la identidad colombiana y conocer a las etnias del país.

Entre las etapas destacadas de esta exposición está la década de los años veinte, cuando el arte fue un espacio privilegiado para la puesta en escena de una revaloración de lo indígena.

Mediante el movimiento artístico Bachué, entre los que cabe señalar a los artistas Rómulo Roza y Luis Alberto Acuña, las artes colombianas encontraron nuevas fuentes de inspiración para el debate estético y político. La discusión sobre la situación del indígena colombiano comenzó a encontrar su lugar en las preocupaciones de la elite nacional.

Más adelante, Gregorio Hernández tuvo un papel sobresaliente en consolidar la preocupación estatal por las investigaciones etnológicas. También la llegada del etnólogo francés, Paul Rivet, en 1941 (quien huía de la persecución nazi), aceleró la formación de ciertos órganos claves de la ciencia colombiana.

Su presencia fue fundamental para que, en ese mismo año, junto con Gregorio Hernández de Alba, el gobierno fundara el Instituto Etnológico Nacional, anexo a la Escuela Normal Superior.

Pero, en este mes de marzo, no debemos olvidar el trabajo y la fuerza de voluntad de algunas colombianas que hicieron lo posible para que todas las mujeres pudieran estudiar e ingresar a las instituciones de educación superior. Al exponer su interés por los indígenas colombianos, muchas se expusieron a las sospechas y los comentarios machistas. Entre ellas están Virginia Gutiérrez de Pineda, Alicia Dussan de Reichel, María Rosa Mallol de Recasens, Edith Jiménez de Arbeláez y Blanca Ochoa de Molina. Mujeres que permitieron el avance de la antropología en Colombia.

En definitiva, la exposición del Banco de la República representa una ocasión inédita de conocer esos avances importantes que, a menudo, pasan desapercibidos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata

Tercer Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata

Hay citas que se hacen imprescindibles con pocos años de recorrido. El Encuentro Nacional de Investigadores de música vallenata es un...

La Alianza Francesa de Valledupar abre sus cursos

La Alianza Francesa de Valledupar abre sus cursos

Nuevo año, nueva vida. El año académico está a punto de empezar y, mientras muchos piensan todavía en lo que van a hacer este año...

El cargo de personero estudiantil: una ilustración de sus responsabilidades en la Guajira

El cargo de personero estudiantil: una ilustración de sus responsabilidades en la Guajira

  El rol de personero estudiantil es promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, así como lo contempla, por ...

Oscar Aguer: “En Internet podemos personalizar cualquier producto”

Oscar Aguer: “En Internet podemos personalizar cualquier producto”

En un contexto de creciente apertura, y frente a la necesidad de mantener siempre una competitividad alta, las empresas y universidades...

La alianza entre amor y la docencia

La alianza entre amor y la docencia

En la semana anterior, la Secretaría de Educación de Valledupar, liderada por Luis Carlos Matute, desarrolló en convenio con el MEN,...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados