Otras expresiones

Álvaro Castro Socarrás, el apóstol de la cultura en Valledupar

Redacción

11/02/2013 - 13:40

 

Alvaro Castro SocarrasNo hay título que defina mejor la labor de Álvaro Castro Socarrás que el que fue mencionado en el conversatorio del pasado miércoles 6 de febrero en la Casa de la Cultura de Valledupar.

“El apóstol de la cultura” –así es como fue nombrado el primer director de la institución que lo homenajeaba–, fue el centro de todas las miradas en una noche que relucía por su decorado escrupuloso y su luz tamizada.

El objetivo del encuentro era evidente: recuperar la memoria, reubicar la importancia de la Casa de la Cultura en la vida municipal y ensalzar a un hombre con una visión vanguardista y un marcado interés por el desarrollo equilibrado de una ciudad que nunca ha olvidado, ni siquiera en la distancia, cuando todavía estudiante se fue a tierras europeas para formarse y conocer más de este mundo.

La condecoración y el decreto parecían inevitables. La entrega de la medalla propició la habitual avalancha de fotografías y de aplausos. El alcalde Fredys Socarrás Reales participó también en ese ambiente conmemorativo al dirigirle algunas palabras de reconocimiento, pero nada de lo anterior logró turbar a un hombre que, desde el principio, se mostró siempre sereno, por no decir inalterable.

Y la razón está en el perfil de un señor que, por encima de los títulos, antepone el conocimiento y la entrega cotidiana. En su intervención quedó clara la importancia de valores tales como la excelencia y el esfuerzo constante, marcas innegables de su trabajo para la cultura del municipio.

En sus viajes, Álvaro Castro Socarrás se encontró con un mundo desarrollado flamante. La ciudad de las luces (París) y la Universidad de la Sorbonne le acogieron en un momento en el que el debate social y las cuestiones culturales estaban en su nivel más alto. Eso le ayudó en sus estudios sociológicos,  pero ahí no se detuvo: siguieron países como España, Turquía, Israel o la Unión Soviética.

Con todo eso, el regreso a Valledupar se hizo necesario. “¡La tierra llama!”, explicó Álvaro Castro Socarrás para describir el apego que sintió de manera muy temprana. Ese sentimiento se fundaba en la autenticidad de la tierra vallenata pero también en la calidez de un pueblo tri-étnico al que añoraba.

Las facetas de educador y escritor –así como su trayectoria sociológica– no destacaron especialmente durante la tertulia pero sí el hombre dialogante y activista, siempre comprometido con la Cultura, preocupado por la actualidad, las decisiones de los dirigentes y las nuevas generaciones. Y de esa manera que describimos, Álvaro Castro Socarrás invitó los jóvenes artistas a que no se alejaran de la institución y velaran siempre por mantener el folclor vivo.

En estos tiempos de apertura en los que la cultura vallenata se expone a importantes cambios, el homenajeado se muestra realista: “El crecimiento es conveniente. Valledupar puede volverse tan grande como Barranquilla –explicó con un tono reflexivo–, pero nos hace falta más unión”.

1 Comentarios


Rosana Baute 22-09-2021 09:46 AM

Buenas tardes, He leído el blog de historia,escrito por el historiador Álvaro Castro Socarrás a cerca de Manuel Torres prócer de la independencia y primer ministro de la Gran Colombia en los Estados Unidos de América". Por favor me gustaría poder contactar con él, para que me diera información de Manuel Torres. Muchas gracias

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Un piano Blüthner: vertical rito salonero del carnaval vallenato

Un piano Blüthner: vertical rito salonero del carnaval vallenato

  “¿Por qué no he de llorar?“ Es el título segundo por donde transitaba Fernando Valadez el menú, una disposición-índice en...

La Foto Maratón del Viejo Valledupar

La Foto Maratón del Viejo Valledupar

Dejar de lado las prisas y mirar a la ciudad con otros ojos. Ojos de amante, de turista o, simplemente de fotógrafo. Eso es lo que nos...

Mincultura revisa el deterioro del patrimonio de Valledupar

Mincultura revisa el deterioro del patrimonio de Valledupar

Acompañado de unos representantes de la Gobernación del Cesar y de miembros de la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar, Edwin Fe...

Oración del vallenato, para todos los días

Oración del vallenato, para todos los días

Señor, te pido por el río Guatapurí: para que mantenga sus aguas mansas y livianas; fortalece su cauce, para que no pierda su nombre...

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

El paraíso terrenal queda en el Magdalena

  Con este titular en el  año de 1939, Enrique Bernal Moreno, próspero comerciante antioqueño, residenciado en la ciudad de Barr...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados