Música y folclor

Una tarde de rock con Sol de Marte en Valledupar

José Luis Ropero de La Hoz

25/02/2013 - 05:40

 

Sol de Marte en la Fundación Area AndinaEl rock en Valledupar siempre ha sido una vertiente musical minoritaria, con un marcado carácter contestatario ante el tradicional conservadurismo que manifiesta esta sociedad.

Sin embargo, en los últimos años, el aumento del interés juvenil por este género ha desembocado en la creación de nuevas bandas, casi todas conformadas por aficionados y muchas de ellas de corta duración, pero también algunas que por su talento y disciplina logran conquistar la simpatía y el reconocimiento del público.

Es el caso de la agrupación Sol de Marte que, en pleno mes de febrero, hizo vibrar con su música al auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina, en un concierto organizado por la Facultad de Diseño Gráfico.

Desde hace poco más de un año, esta banda compuesta por cinco estudiantes de la Universidad Popular del Cesar desarrolla su propuesta musical, la cual se caracteriza por ser totalmente original e inédita en sus composiciones.

Adrián y Raphael en las guitarras, Fabio Pin en el bajo, Marcelo en la batería y Adriana como voz líder, sintetizan con su impronta única las diferentes influencias que hacen parte del corazón de cada uno de estos artistas hechos en la práctica con voluntad e instinto.

Ver su acción en tarima es una experiencia emocionante, sus románticas letras suscitan los más sublimes sentimientos del alma humana y su fuerte carácter interpretativo incita al desenfreno de las multitudes, contraste que dejan fluir de un modo natural como sólo los grandes del rock pueden hacerlo.

Sol de Marte es un mosaico en el que cada ficha aporta su forma y su tono para crear un todo dinámico y armónico; así el perfeccionismo de Adrián, la tranquilidad de Marcelo, la emotividad de Raphael, la elocuencia de Fabio y la personalidad arrolladora de Adriana, conforman un engranaje preciso de ritmo y melodía.

La apertura del concierto estuvo a cargo de “Litox”, nombre artístico del cantautor Carlos Morón, quien acompañado de su magistral interpretación en la guitarra hizo un anticipo de su próximo álbum con las canciones “Sin ti” y “Sin nombre”, notoriamente influenciadas por ritmos estadounidenses como el country, el jazz y el soul.

Luego, vino el plato fuerte: once canciones inéditas de gran calidad, entre las que resulta difícil escoger una favorita. Sin embargo, tres de ellas se llevaron los aplausos más extendidos: Retrato, Sol de Marte y Sunt Libera, las cuales pueden ser escuchadas a través del portal www.soldemarte.tk.

Al final, un mensaje para recordar cantado con la potente voz de Adriana: “Acabemos la guerra, ¡queremos la paz!”, refleja el firme deseo de una juventud anhelante de superación y dispuesta a dar lo mejor de sí para ayudar a construir la gran nación que Colombia está llamada a ser.

 

Jose Luis Ropero de La Hoz

@RoperodelaHoz

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

De Juancho para Diomedes, el regalo de la Virgen del Carmen

De Juancho para Diomedes, el regalo de la Virgen del Carmen

  En la canción ‘Un canto celestial’ grabada en el año 1995, Diomedes Díaz hizo público que Juancho Rois le había regalado l...

El vallenato, presentación musical de Colombia ante el mundo

El vallenato, presentación musical de Colombia ante el mundo

  “El Festival de la Leyenda Vallenata es una poderosa fuerza cultural de hondas raíces y de grandes proyecciones que no podrá ...

Inscripciones abiertas para el 48 Festival Vallenato

Inscripciones abiertas para el 48 Festival Vallenato

Comenzó una de las etapas más importantes para la organización de la fiesta más grande de la música vallenata. El lunes 2 de febr...

Leandro, el poeta de la luz

Leandro, el poeta de la luz

Leandro Díaz, el cantor de la vida, del amor y la esperanza; hoy su espíritu se posa en una nube de versos sobre la arquitectura cele...

Graciela “Gache” Maestre, la más grande defensora de Diomedes Díaz

Graciela “Gache” Maestre, la más grande defensora de Diomedes Díaz

  La voz fuerte de aquella carismática mujer guajira que durante toda su vida no se cansó de defender a su sobrino Diomedes Díaz M...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados