Música y folclor

Eliana le canta al poeta

Natalia Gnecco

29/03/2013 - 12:10

 

Eliana / Foto: PanoramaCultural.com.co"Bendita entre todas las mujeres", así se debe sentir hoy Eliana al ser la única voz femenina invitada a grabar una producción musical en honor al compositor Gustavo Gutiérrez Cabello.

Los preparativos están avanzando rápidamente bajo la dirección de Carlos Huertas Jr y en la primera fase de la grabación ya han intervenido los Reyes de Reyes, Gonzalo 'El Cocha' Molina y Hugo Carlos Granados, de igual forma, los Reyes Vallenatos: Álvaro López y Fernando Rangel, también rey de la categoría Canción inédita vallenata, Emiliano Zuleta Díaz.

Eliana es una joven abogada oriunda de Valledupar, quien ha cultivado la música como una de sus grandes pasiones. Su melodiosa voz se unió a otro gran artista del Cesar, el guitarrista Leonardo Salcedo, juntos hicieron una selección de clásicos vallenatos que dio como resultado un impecable trabajo discográfico lanzado en Valledupar en  marzo de 2012.

"Estoy muy emocionada de participar en este proyecto, la canción que voy a cantar se llama No te pido más", explica Eliana, quien además incluyó en su CD  Enamórate y Regalo mis canciones dos canciones de Gutiérrez que fueron presentadas en varias emisoras del Cesar. Cuando estaba promocionando su trabajo en Olímpica Stereo, el  ilustre acordeonero Emiliano Zuleta fue uno de los primeros en llamar para  felicitarla al aire,  la noticia tuvo eco en Estados Unidos,  España y México, donde muchas personas querían conocer los detalles de esta nueva figura femenina del vallenato.

¿Quién es Eliana?

Dicen que los consejos de las abuelas nunca fallan. Por eso, lo primero que le viene a la mente a  Eliana María Gnecco Martínez cuando le pregunto cómo terminó cantando vallenatos es la imagen de su abuela Elvia   Cerchairo. Eliana estudiaba derecho en la universidad Externado cuando  su abuelita fue recluida en una clínica porque padecía de diabetes. Una tarde mientras la acompañaba, la señora Elvia le dijo: "No vayas a dedicarte a la  política, tú tienes que ser cantante, porque los artistas viven felices, no tienen tantos problemas".

Lo que  parecía una simple sugerencia, le quedó dando vueltas en la cabeza, pues desde  muy pequeña Eliana cantaba  en el colegio, era la voz líder de su grupo  y  aprovechaba cualquier recreo para cantar a pulmón herido.  Su abuela falleció hace varios años pero sus sabias  palabras le permiten evocar hoy otros recuerdos y sonriendo me dice: " Yo hacía presencia en todos los actos cívicos del colegio, presentaba los bailes típicos, como la puya, el pilón, hacia discursos,  etc. En una ocasión, cuando le hicieron un homenaje al compositor vallenato  Gustavo Gutiérrez, interpreté  la canción El Cariño de mi Pueblo, le gustó muchísimo y me felicitó".

Durante  su vida de bachiller, Eliana desarrolló el amor por la música y cantar era una de sus grandes pasiones. Sin embargo, ser artista estaba fuera de  discusión porque en su entorno familiar la idea no era muy aceptada. Fue así como ingresó a estudiar derecho, pues sentía que debía cumplir con una tarea que le habían impuesto, entonces los códigos desplazaron la música.

Portada del album "Eliana"El tiempo pasó y Eliana decidió dar el sí en la iglesia y realizó  otro de sus grandes sueños: Ser esposa y madre. "Recuerdo que, estando ya casada, a las parrandas que asistía en Valledupar,  siempre me invitaban a cantar y lo hacía espontáneamente con el beneplácito de Ricardo, mi esposo. Un día, uno de mis amigos que vivió un tiempo en Canadá,  me dijo que veía  los programas de American y Canadian Idol, y que yo debería ir a  un concurso así,  esto me causó mucha risa, pues  sentía que estaba lejos de mi alcance".

Tiempo después, Eliana entabló amistad con un grupo muy  reconocido en Valledupar llamado El Trío de Oro. Uno de sus integrantes, Leonardo Salcedo la  escuchó por casualidad,  la invitó a cantar con ellos y enseguida le propuso  grabar una canción, con el pretexto de  inmortalizar su voz para el resto de su vida.

Salcedo le insistió mucho para que fuera a su estudio,  hasta que finalmente aceptó y  le propuso  cantar  “Cautivo en tus redes” de Fernando Dangond  Castro. "Leonardo  improvisó en su  guitarra  y grabamos ese demo, le mostré a mi esposo y a varios amigos ese CD y  me  insistieron en grabar algo más. Fue así como, de parranda en parranda, íbamos ensayando las canciones que a ellos le gustaban más,  hasta que completamos diez",  explica Eliana con pasión.

El  productor y compositor Leonardo Salcedo  es responsable de que el talento de Eliana  traspasara de lo privado a lo  público. Gracias a su amistad con  Eliecer Jiménez , integrante  del  Festival Vallenato de Monterrey, la voz de Eliana Gnecco se escuchó en tierras mexicanas.

Esta oportunidad fue muy especial para ella como artista,  por eso no duda en relatar los detalles: "Cuando Eliecer le preguntó a  Leonardo qué había de nuevo por Valledupar, le enseñó mis canciones grabadas en su estudio e inmediatamente  el representante del Festival me llamó desde México para invitarme a este Festival. Me puse súper nerviosa, Ricardo ajustó sus vacaciones a la fecha que nos dieron y ambos viajamos a México".

Eliana fue acompañada por Leonardo Salcedo y Yahir Meza,  cantó con acordeón y se sintió muy bien recibida, como invitada especial. Armada de mucha seguridad y amor por el folklore colombiano, subió al escenario luciendo el tradicional sombrero volteao´ e interpretó “Oye tú” del compositor Octavio Daza.

Al regresar de México, comenzó los preparativos para grabar su primer CD y fue así como, acompañada por Gustavo Gutiérrez, hizo el lanzamiento con una  rueda de prensa en el Hotel Sicarare en Valledupar, es por eso que ahora participar en el homenaje del Poeta es muy significativo para ella.

"Gustavo  hace más fácil definir qué es el vallenato. El va más allá de la parranda, los amigos, la tierra, las costumbres, transforma esa realidad en poesía. Yo crecí con sus canciones y puedo asegurar que todas son excelentes. Gustavo Gutiérrez es lo máximo".

 

Natalia Gnecco

@NataliaGnecco

Sobre el autor

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco

Natalia Gnecco Blog

Natalia Gnecco es una periodista y comunicadora social independiente. Ganadora del Premio Literario y Periodístico Cesar Vallejo 2011 (Caracas, Venezuela). Su columna “Natalia Gnecco Blog” contiene su trabajo periodístico producido en Canadá y en Colombia sobre personajes interesantes, temas culturales, sociales y turísticos.

@NataliaGnecco

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Los que ‘atraviesan mundos’ tras un sueño llamado Festival

Los que ‘atraviesan mundos’ tras un sueño llamado Festival

Es abril. Y en este mes Valledupar se convierte en destino de miles de visitantes que llegan por distintas razones al escenario donde...

Lácides Romero, confirmado en el IV Mundial de Músicas de Acordeón

Lácides Romero, confirmado en el IV Mundial de Músicas de Acordeón

El laureado acordeonista colombiano, maestro Lácides Romero, en dúo con el clarinetista maestro Francisco Javier Rivera Montoya, conf...

Aníbal Velásquez: 80 años de magia y transgresión en el acordeón

Aníbal Velásquez: 80 años de magia y transgresión en el acordeón

Aníbal Velásquez Hurtado, barranquillero de nacimiento, multiinstrumentista, decididamente acordeonero de tiempo completo y fronter...

Gran estreno del documental “Leandro, el último Juglar”

Gran estreno del documental “Leandro, el último Juglar”

El próximo viernes 17 de octubre a las 4 de la tarde en Valledupar se hará el pre-estreno nacional del documental: ‹‹Leandro Día...

Andrés “El Turco” Gil y la escuela de los Niños vallenatos

Andrés “El Turco” Gil y la escuela de los Niños vallenatos

Su academia musical es una de las más famosas del mundo y, sin embargo, siempre tiene las puertas abiertas. Al igual que ella, su fund...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados