Opinión

Editorial: El valor de un taller artístico o literario

Redacción

08/04/2013 - 13:00

 

Taller literario Relata en el Banco de la República de ValleduparDetrás de todo arte existe un componente técnico, creativo y social. Es cierto que la destreza de un artista o de un escritor se mide con el uso de la palabra, del pincel o de la cámara, que su creatividad y capacidad de sorprender son elementos básicos de su actividad, pero también es preciso instaurar un diálogo con la sociedad y saber observarla, porque una actividad artística o intelectual pierde su sentido al alejarse por completo de los otros.

Los talleres artísticos y literarios cumplen esa función esencial de encuentro y diálogo. Representan un momento necesario de reflexión para intercambiar y analizar ideas, perspectivas o tendencias, pero no solamente eso. También se ilustran como lugares idóneos para la formación crítica.

Es cierto que, la mayor parte del tiempo, el artista o el escritor requiere un espacio tranquilo para trabajar, que su actividad implica una intensa práctica solitaria, y que la tranquilidad de un taller o de una oficina ofrecen un entorno favorable para la productividad, pero de ahí a pensar que el artista puede prescindir de los demás para crear y crecer hay un trecho.

Con esta breve introducción, queremos subrayar la relevancia de esos talleres artísticos y literarios, organizados por los gestores culturales altamente comprometidos del departamento, y las herramientas que brindan al gran público para mejorar sustancialmente sus conceptos.

Sin ir más lejos, tomaremos el ejemplo del taller de literatura Relata que dirige el poeta y docente Luis Alberto Murgas Guerra que, con una puntualidad suiza, reúne cada sábado en el Banco de la República de Valledupar a apasionados de las letras, estudiantes de lengua hispana, profesionales, escritores en formación o ya consagrados.

Siempre manteniendo sus puertas abiertas y alentando a la participación, el taller aborda con una notable flexibilidad todas las expresiones de la literatura, desde el cuento hasta la novela, pasando por la poesía, el diario, los aforismos o los epitafios.

Para muchos especialistas, puede que los temas mencionados sean conocidos, pero el taller ayuda a contrastar y profundizar a través de la discusión. Como bien explica Luis Albero Murgas, “Cuando uno está en un taller se le revelan cosas” y esas revelaciones se hacen de múltiples maneras.

El taller de literatura Relata ofrece un escenario en el que los participantes comparten en público sus escritos, se enfrentan a sus miedos o preguntan acerca de esos temas que no ven tan claros. Se exponen o participan en la crítica constructiva de una obra, consolidando así sus percepciones y su espíritu crítico. Del mismo modo, sugieren lecturas imprescindibles para el escritor que desea progresar en un ámbito u otro.

Esos espacios difíciles de encontrar en la vida cotidiana –sea por los afanes o las exigencias de una actividad profesional o estudiantil– facilitan los encuentros y la formación continua.

Y sin embargo, no se puede caer en el otro extremo de pensar que el taller lo es todo. Es cierto que brinda herramientas claves y consejos necesarios para mejorar, pero el artista o el escritor deben comprometerse también a producir personalmente con regularidad, poniendo en práctica todo lo aprendido y velando siempre por la maduración de su proceso de reflexión e inspiración.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

La educación en el Cesar: pilar fundamental del desarrollo social

La educación en el Cesar: pilar fundamental del desarrollo social

  La educación es el pilar del desarrollo y de la sociedad. Sin educación, estamos abocados a la pobreza, el subdesarrollo, la dese...

Comienza una nueva era en el Festival Samuel Martínez

Comienza una nueva era en el Festival Samuel Martínez

  En el año1990, inventamos en nuestro pueblo La Loma de Calenturas, municipio de El Paso, Cesar, el Festival de Canciones Samuel Ma...

Dos anécdotas políticas y una jaculatoria

Dos anécdotas políticas y una jaculatoria

Cuando todavía los ganadores en el proceso electoral celebran sus triunfos y empiezan a pensar en la conformación de sus gabine...

Buscando el valor de la paz

Buscando el valor de la paz

Colombia es un país que lleva más de cinco décadas de conflicto armado, y como consecuencia de este dolor continuado no existe un ...

La falla fue tuya

La falla fue tuya

  El titulo de esta columna está inspirado en la canción de autoría de Omar Geles que es interpretada por Diomedes Diaz, “La fal...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados