Música y folclor

Las parrandas privadas, la faceta más desconocida del Festival

Redacción

29/04/2013 - 13:00

 

La parranda sabanera de los hermanos LoraLejos de los escenarios multitudinarios y los carteles que animan el Festival Vallenato, numerosas casas particulares se transforman en el escenario de parrandas privadas que reúnen a músicos de todo el país.

Muchos de estos eventos son organizados por empresas que ven en este evento la oportunidad de encontrarse de manera distendida con sus socios, aliados, trabajadores o clientes.

El Festival Vallenato ofrece un marco para rebajar tensiones, crear un ambiente propicio para la negociación o incluso fortalecer un equipo de trabajo. Con esas intenciones,  sus organizadores ponen un especial énfasis en el detalle, el decorado y los platos culinarios, la música y el ambiente familiar.

Sin embargo, no sólo las empresas privadas se esmeran en organizar fiestas “alternativas”. También algunas comunidades o particulares de la ciudad de Valledupar se agrupan con ese fin y consiguen lanzar eventos de un valor incuestionable.

En esa perspectiva, descubrimos a los hermanos Lora, un dúo de música vallenata especialmente conocido en la Sabana por sus composiciones versátiles y alegres. Ambos se dieron a la tarea de organizar un evento que recogiera el espíritu sabanero más auténtico y agrupara los ritmos más característicos de su región de origen.

De esta manera surgió en Valledupar la parranda sabanera “Encuentro de colonias”, una noche donde el talento oriundo de San Jacinto se lució de la forma más auténtica con las composiciones del Adolfo Pacheco (autor de “La hamaca grande”), el acordeón de Ramoncito Vargas, los ritmos de los hermanos Lora, y las narraciones del cuentero Rodrigo Salgado.

La idea de este proyecto responde esencialmente al deseo de numerosos sabaneros residentes en Valledupar y costeños de escuchar otros ritmos durante el Festival. Por ese motivo, los organizadores se esmeraron en incorporar otros símbolos destacados de la sabana como los gaiteros o los cuentos orales.

Albert Lora, co-organizador del evento, defendió el carácter único de las fiestas sabaneras. “A diferencia de las parrandas Vallenatas, en las parrandas sabaneras siempre se baila y se interactúa mucho”, expresó y, efectivamente, pudimos comprobar que, poco después del inicio del evento, una gran parte del público bailaba en frente de la banda.

Según nuestro entrevistado, ese carácter alegre y bailable que impregna las parrandas sabaneras se debe a la mezcla de todo tipo de ritmos costeños (desde los vallenatos tradicionales hasta la cumbia).

La noche sabanera de los hermanos Lora respondió a las expectativas de la mayor parte de los asistentes y gozó de una gran asistencia (entre las que también podemos recalcar la presencia del rector de la UPC y de otros representantes universitarios).

Éste es un ejemplo de las Fiestas que animan el Festival Vallenato y que no siempre son conocidas…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Ruben Darío Salcedo, un hombre  con el corazón de acero

Ruben Darío Salcedo, un hombre con el corazón de acero

  Éste es el mejor calificativo que podemos tributarle a Rubén Darío Salcedo, el genial compositor sincelejano, que, desde finales...

Edilberto Daza Gutiérrez: el orgulloso patillalero de La conquista

Edilberto Daza Gutiérrez: el orgulloso patillalero de La conquista

  Entre los muchos colombianos que no niegan su origen y, al contrario, se sienten orgullosos de mencionar el pueblo donde nacieron s...

Monterrey y Valledupar, unidas por un mismo sentimiento

Monterrey y Valledupar, unidas por un mismo sentimiento

Ya sabíamos que México era un destino destacado para apreciar las músicas de acordeón pero la noticia más reciente es que la ciuda...

La influencia de la “Ventana Marroncita” en el romance de Diomedes Diaz y Patricia Acosta

La influencia de la “Ventana Marroncita” en el romance de Diomedes Diaz y Patricia Acosta

  Hablar de Diomedes Dionicio Diaz Maestre, “El Cacique de la Junta”, es hablar del mejor cantante del vallenato, poeta sanjuaner...

Las 10 canciones más representativas de Colombia

Las 10 canciones más representativas de Colombia

  Colombia es ritmo y pasión. Colombia no se puede entender sin la música y sin las emociones que nacen de sus fusiones y de su mes...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados