Turismo

Pueblo Bello, un municipio con carácter arhuaco

Redacción

10/05/2013 - 12:00

 

Iglesia Nuestra Señora del CarmenEnclavado en las alturas de la Sierra Nevada, el municipio de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, brinda un rostro inusual y auténtico: una mezcla única de tradición indígena y de modernismo ciudadano en medio de un paisaje montañoso excepcional.

En el camino a la gran capital arhuaca de la región, Nabusimake (que en lengua arhuaca significa “La Tierra donde nace el sol”), y a 50 kilómetros de Valledupar en dirección a Bosconia, Pueblo Bello representa una parada inevitable para todos aquellos que desean impregnarse de esa esencia milenaria o disfrutar de un descanso de varios días.

Enseguida seduce su clima templado y fresco que incita a pasearse por la ciudad, a explorar la orilla del río Ariguaní o montar a caballo. La lluvia es mucho más frecuente en Pueblo Bello, refresca los atardeceres y, por ese motivo, numerosos ciudadanos del Cesar acuden a esta ciudad para encontrar un escenario relajante.

Entre las grandes riquezas de esta tierra, está la cercanía de su gente y su hospitalidad. Los habitantes de Pueblo Bello reciben a los visitantes con gran efusividad, gestos y palabras cálidas que borren en un instante las distancias.

La tradición agrícola es palpable, para todos es un orgullo exponer los frutos de la región como son el aguacate, la mandarina y el café (considerados por los lugareños como los mejores del país).

De hecho, el café es también el reflejo de un episodio de la historia de Colombia que el municipio de Pueblo Bello vivió en primera persona. A partir de 1940, cuando la violencia se incrementó en el interior del país, oleadas de campesinos se instalaron en esta zona montañosa y convirtieron el café en la base de su economía.

Pueblo Bello es, como bien lo dice su nombre, un pueblo bello y tranquilo. Con poco más de 20.000 habitantes, su vida comerciante se estructura a lo largo de una avenida principal, extensa y activa, donde se detienen los vehículos antes de emprender el ascenso final a la ciudad de Nabusimake. Ahí se percibe el contraste de dos mundos con innumerables puestos de venta que ofrecen productos indígenas.

En esa columna vertebral se hallan otros grandes atractivos turísticos como la Iglesia Nuestra Señora del Carmen construida en pleno siglo XX y que alumbra la calle con su campanero, o el parque Gaitán donde se alberga una de las pocas estatuas en Colombia en honor a Jorge Eliecer Gaitán. Cuentan los habitantes que fue introducida de manera clandestina poco después de la muerte del hombre político en 1948.

En el aspecto étnico e identitario, debemos recalcar la construcción del Centro de investigación y memoria: un conjunto de casas tradicionales que réplica el modelo del pueblito indígena de Nabusimake y donde se ofrecerá próximamente talleres y charlas sobre la cultura arhuaca. También cabe mencionar el jardín botánico Busintana en el que se exhibe las plantas más tradicionales de esta tierra y las creencias milenarias arhuacas.

Por todos estos motivos, Pueblo Bello se convierte en un destino realmente atractivo para los fines de semana o vacaciones cortas. Además, la extensa oferta de alojamiento y actividades hacen de este municipio un lugar fácil de acceso y acogedor.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Guatapurí y Chemesquemena: dos perlas del resguardo kankuamo

Guatapurí y Chemesquemena: dos perlas del resguardo kankuamo

El territorio kankuamo en la Sierra Nevada alberga joyas inesperadas y relucientes. Pueblos pequeños, de difícil acceso, que siguen c...

El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar

El interés turístico del Mundial de Acordeones de Valledupar

Sabíamos que el Quinto Mundial de Acordeones de Valledupar –que acontece entre el 19 y 22 de Junio de este año– había llamado la...

Atánquez, la ciudad capital del resguardo kankuamo

Atánquez, la ciudad capital del resguardo kankuamo

  A una veintena de kilómetros de las colinas de La Mina, en la periferia de Valledupar, el corregimiento de Atánquez representa u...

Cesar, provincia de poetas y del realismo mágico

Cesar, provincia de poetas y del realismo mágico

Quien visita El Cesar queda seducido por un lugar de pueblos mágicos rodeado de serranías, cañaguates, juglares y músicos. Cualquie...

Las siete Maravillas del Mundo moderno y la única que queda del Mundo antiguo

Las siete Maravillas del Mundo moderno y la única que queda del Mundo antiguo

  Las nuevas Siete maravillas del Mundo moderno conforman una lista de los monumentos ganadores en un concurso público e internaci...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados