Música y folclor

El 47 Festival Vallenato y la dinastía López de La Paz Cesar

Redacción

23/05/2013 - 14:10

 

Pablo LópezPocos días después de la clausura del 46 Festival Vallenato, la Fundación que administra el evento divulgó, sin perder un solo instante, lo que es ahora oficial: el 47 Festival será en homenaje a la dinastía López.

Sin lugar a dudas, la decisión fue tomada con mayor presteza que en la anterior edición. Existen dos motivos que pueden sustentar esta resolución: primero, se trata de una de las dinastías menos evocadas en los últimos años y, segundo, es la que ha aportado el mayor número de Reyes Vallenatos en la historia del Festival (en total 8).

Esta dinastía procedente de La Paz, Cesar, cuenta con los Reyes Vallenatos Miguel Antonio (coronado en 1972), Álvaro de Jesús (1992), Navín José (2002) y Elberto de Jesús ‘El Debe’ López (1980), ya fallecido.

Además de lo mencionado anteriormente, Ávaron y Navín ganaron tres coronas en acordeón aficionado y una en infantil (Navín en 1977). Y tampoco podemos olvidar al destacado cajero Pablo López, quien ha difundido el vallenato en distintos lugares del mundo.

Preguntado sobre la rapidez de esta decisión, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, manifestó la importancia de la promoción dentro de la preparación del próximo evento.

“La decisión se tomó concluido el pasado Festival, para que el tiempo de organización sea más amplio y se lleve por todo el país el mensaje vallenato de promoción. Sabemos del aporte hecho a la auténtica música vallenata por esta gran dinastía y qué mejor que exaltarla en el próximo festival”, expresó.

El cajero Pablo López Gutiérrez, tomó la vocería de la familia para agradecer a los organizadores y recordar esos tiempos en los que Los López comenzaron a marcar la música vallenata con su ingenio y excelencia.

“Éste es el premio al trabajo que ha desarrollado nuestra dinastía a lo largo de muchos años donde el aporte habla por sí solo. En medio de nuestra humildad y talento hemos sabido darle la mayor trascendencia a la auténtica música vallenata de la que somos abanderados”.

Con este anuncio, comienza la tarea de promoción del 47 Festival Vallenato para exaltar a unos grandes exponentes del folclor que han contribuido a alimentar la historia del acordeón, la caja y la guacharaca.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Las nostalgias y los recuerdos se esconden en el alma de Gustavo Gutiérrez

Las nostalgias y los recuerdos se esconden en el alma de Gustavo Gutiérrez

El cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, ‘El Flaco de Oro’, llega a sus 81 años con una pesada carga de nostalgia, unida a todos l...

Juglares, patriarcado y machismo

Juglares, patriarcado y machismo

  En el Magdalena grande (Magdalena, Cesar y La Guajira), y en general en la mayoría del territorio del Caribe Colombiano, imperó e...

Ponchito Monsalvo, a la quinta va la vencida

Ponchito Monsalvo, a la quinta va la vencida

Imaginando notas en el piano, la guitarra, la guacharaca, la percusión y soñando siempre con ser un artista, así pasó su niñez Alf...

Lo esencial versus lo comercial, y lo natural versus lo artificial en la música vallenata

Lo esencial versus lo comercial, y lo natural versus lo artificial en la música vallenata

  Hoy, en casi la cuarta parte del siglo XXI de la era cristiana, y cuando ya ha asomado sus narices la inteligencia artificial, crea...

El folklore vallenato

El folklore vallenato

Los estudios pioneros de los hitos representativos del folklore colombiano, maestros  G. Abadía Morales, M. Gómez Vergara, Ciro Quir...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados