Otras expresiones

La Alianza Francesa inaugura la exposición ‘La pequeña muerte’

Redacción

03/06/2013 - 12:50

 

Fotografía de Leonardo Fernández SuárezEste martes 04 de junio a las 6:30 de la tarde, la Alianza Francesa ofrecerá un cóctel como acto inaugural de la muestra fotográfica ‘"La petite mort" (La pequeña muerte), cuyo autor es el artista bogotano Leonardo Fernández Suárez.

La exposición ‘La pequeña muerte’ consiste en una serie fotográfica de situaciones en donde un sujeto está a punto de acabar con su vida por medio de aparatos o mecanismos absurdos, que posiblemente no terminen en nada.

El tiempo de las imágenes queda en suspenso para que el final de la escena sea una construcción por parte del espectador y que sea él quien complete la historia a partir de una serie de estímulos o pequeñas pistas que aparecen al interior de las imágenes.

“La fotografía desde mi perspectiva es siempre un modo de auto representación, una forma de evidenciar inquietudes, de manifestar desacuerdos o simplemente contar historias. En este caso es un poco de todas; el humor y el absurdo en los modos de quitarse la vida manifiesta mi desacuerdo con el suicidio, pero al mismo tiempo cuenta una historia personal de un familiar que acabo con su vida”, explica Leonardo Fernández Suárez.

Al mismo tiempo, la escenografía busca poner en adelante entornos familiares que están entre lo público y lo privado, es decir, espacios cotidianos desolados –como salas de estar, patios, habitaciones, entre otros–  donde la presencia de otra persona se asume como el espectador.

El tamaño de las imágenes es un factor muy relevante. Impresas en un formato de 184 x 122 cm, todas ellas buscan abarcar la mayor parte del área visual y establecer una relación más estrecha entre el retratado y quien observa, como si solo estuviesen los dos.

La exposición estará disponible durante todo el mes de junio en la sala de exposiciones de la entidad organizadora.

 

Acerca del fotógrafo

Leonardo Fernández es maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, su producción plástica se ha orientado principalmente hacía la fotografía, más específicamente al retrato. ‘La Petite Mort’ es su primera exposición individual, presentada en la Fundación Mapa Teatro de Bogotá en el año 2012.

Sin embargo, ha realizado un sinnúmero de muestras en colectivo entre las cuales se cuentan: “Laboratorio: Medios del Cuerpo”, presentada en el Banco de la república (2012); Muestra sin título, propuestas de video en los Sótanos de la Avenida Jiménez (2009); Los Santos Mueren Antes, Evocación Vacíos y Despojos en la Aduanilla de Paiba (2009); La estampa viva, primer encuentro interuniversitario de serigrafía, Facultad de artes - ASAB, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2009).

Además, su vinculación al arte también es evidenciado en su desempeño como diseñador gráfico y fotógrafo de La Silueta Ediciones y la coordinación del proyecto Dos puntos Estudio.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Mincultura revisa el deterioro del patrimonio de Valledupar

Mincultura revisa el deterioro del patrimonio de Valledupar

Acompañado de unos representantes de la Gobernación del Cesar y de miembros de la Fundación Amigos del Viejo Valle de Upar, Edwin Fe...

Oración de un vallenato a Santo Ecce Homo

Oración de un vallenato a Santo Ecce Homo

Cuentan que hace muchos años llegó a Valledupar un viajero y le dijo al párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción: un santo quier...

Propuestas para la preservación del Centro Histórico de Valledupar

Propuestas para la preservación del Centro Histórico de Valledupar

El fuerte crecimiento de la ciudad de Valledupar en términos humanos y comerciales ha colocado a sus administradores en una situación...

El ministerio de Cultura rinde sus cuentas

El ministerio de Cultura rinde sus cuentas

Durante las jornadas de rendición de cuentas de este pasado fin de semana, el equipo de gobierno de Juan Manuel Santos recorrió una g...

El mes del patrimonio en Valledupar, en plena organización

El mes del patrimonio en Valledupar, en plena organización

La fundación AVIVA (Amigos del Viejo Valle de Upar) celebrará en septiembre de este año el IV Mes del Patrimonio, y para esta ocasi...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados