Medio ambiente

Matanza cruenta del oso andino en territorio colombiano

Redacción

20/06/2013 - 11:40

 

Imágenes aterradoras registradas en el páramo de “Meridiano”, municipio de Río Blanco en el departamento del Tolima (en límites con el departamento del Valle del Cauca), muestran como cazadores provenientes del municipio de Florida Valle, provocan el ataque de dos perros a un oso andino juvenil.

El vídeo recuperado por la Fundación para la Investigación, Conservación y Protección del Oso Andino ‘Wii’ fue entregado a las Autoridades Ambientales de los departamentos de Tolima y Valle del Cauca para adelantar las investigaciones pertinentes en contra de los infractores ambientales.

Justo cuando en días pasados, se dieron a conocer los avances en conservación que mostraban la recuperación de la especie en la provincia del Guavio Cundinamarca y Chingaza, la Fundación Wii da a conocer las escalofriantes imágenes que muestran como cazadores, identificados por los pobladores de la zona por frecuentar el páramo para cazar venados y otras especies, atacan a un juvenil de oso andino, incitando a los perros a morderlo cruelmente. En las imágenes son evidentes los gritos de los cazadores impulsando a los perros a seguir atacando el indefenso animal hasta provocarle casi la muerte para después rematarlo con arma de fuego.

Aunque en el vídeo no se aprecian las imágenes en las que ultiman al animal, la persona que cedió la evidencia a la Fundación Wii narró el final de los lamentables hechos.

El video se constituyó en una evidencia suficiente para que la Corporación Autónoma del Tolima iniciara un proceso sancionatorio ambiental en contra de los infractores y remitiera la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.

Al parecer los generadores de esta infracción ambiental, ignoran  la importancia de esta especie emblemática en el país, protegida mediante la resolución 383 del 2010 del, entonces MAVDT, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y catalogada como vulnerable, declarada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, incluida en el anexo I del Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Cites.

Sobre el hecho, La Corporación Autónoma Regional del Tolima, a través de su director Jorge Enrique Cardozo, rechazó el acto de crueldad y la infracción ambiental e inició con la Subdirección de Calidad Ambiental la programación de una comisión a la zona con la Corporación Autónoma Regional del Valle CVC,  y la Fundación Wii, para desarrollar una sensibilización ambiental sobre la importancia ecológica y biológica de la especie del 25 al 27 de junio en la vereda “las Mercedes” en el Municipio de Río Blanco Tolima.

A las reuniones asistirán el Gobernador del Cabildo  Indígena “Las Mercedes”, la Alcaldía del Municipio de Río Blanco y los Presidentes de la Junta de Acción Comunal de las veredas “Las Mercedes y Cristales”.

Es de destacar que las imágenes contenidas en el video son de extrema crueldad y se recomienda discreción, se hacen públicas procurando generar cambios en la conciencia colectiva frente a la necesidad de proteger las especies de fauna silvestre que son presas de la depredación humana en ciertos casos como este lamentable hecho en el que perdió la vida un ejemplar de una de las especies emblemáticas de Colombia.

 

Fuente: Natural Press

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Valledupar, el lugar de las estaciones lejanas

Valledupar, el lugar de las estaciones lejanas

Aquí no hay primavera, ese periodo radiante de plantas reverdecidas y jardines engalanados con flores multicolor, que marca la trans...

Colombiano creó kit solar portátil para poblaciones apartadas

Colombiano creó kit solar portátil para poblaciones apartadas

El colombiano Daladier Giraldo invirtió su tiempo durante la cuarentena en desarrollar una idea que ayude a los más vulnerables en el...

Nuestra conciencia ambiental: el nuevo paradigma

Nuestra conciencia ambiental: el nuevo paradigma

La segunda guerra mundial, el gran acontecimiento que se llevó a cabo entre los años 1939 y 1945 fue el conflicto bélico más gran...

Valledupar se organiza para solicitar la declaración de Emergencia Climática

Valledupar se organiza para solicitar la declaración de Emergencia Climática

  Ante las graves complicaciones climáticas y ambientales que ha conocido el Caribe y todo el planeta (y que puede percibirse en la ...

Conversaciones con Rodolfo Quintero: “Me gustaría ver un Cesar pacífico”

Conversaciones con Rodolfo Quintero: “Me gustaría ver un Cesar pacífico”

En su paso por la ciudad de Valledupar, coincidiendo con los últimos días del Festival Vallenato, el presidente del consejo directivo...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados