Literatura

Anecdotario del folclor vallenato

José Luis Ropero de La Hoz

22/07/2013 - 12:30

 

Portada de Anecdotario del folclor vallenatoMás que un género musical, el vallenato es un símbolo del folclor colombiano y una tradición que ha sabido conquistar su lugar de honor con el tesón de un campesinado congregado en torno a una de las cuencas hídricas más fértiles de Colombia, la del río Cesar. Sus canciones, relatan con natural lenguaje la mágica cotidianeidad de esta tierra.

Ese sustrato amplio, que recoge las vivencias del pueblo, trascendió a las prevenciones iniciales y sedujo a toda la nación con su mixtura rítmica y sus románticas melodías. Con un natural lenguaje, el folclor vallenato se expresa y logra mostrar mágicos sucesos, llenos de luceros espirituales, sonrientes sabanas y hombres capaces de vencer al mismo diablo con un tornillo ‘e máquina terciado al pecho.

La tradición oral es el hilo principal de esta creación colectiva y la parranda es el escenario común; pueblo, juglares y verseadores comparten entre cantos y risas sus historias, mitos y leyendas, por esto resulta de especial valor la publicación de una obra como el “Anecdotario del Folclor Vallenato” del escritor José Ceferino Nieves Orozco, en la que el lector puede encontrar un recorrido ameno y enriquecedor, principalmente para aquel que admire el pasado, aporte al presente y vislumbre con fe, el porvenir de su tierra.

Doscientas anécdotas y 40 personajes del folclor vallenato, dan a 300 sencillas páginas un contenido denso; desde Francisco “El Hombre”, hasta la parranda blanca, queda claro que en esta tierra diversa de desiertos, ríos, ciénagas, sabanas y serranías, el triunfo lo tiene un binomio virtuoso: el carácter y la voluntad.

La presencia de una sola mujer, Sara María Baquero Salas “La Vieja Sara”, en las páginas de este anecdotario, revela la faceta machista de nuestra cultura, aunque también muestra que la personalidad es capaz de vencer los escrúpulos y barreras de cualquier sociedad. El ejemplo de hoy enseña que en las academias de música vallenata se educan y compiten en igualdad de condiciones niños y niñas, permitiendo a los diversos festivales de esta región contar como ganadoras a excelsas representantes del sexo femenino.

Sobre el autor podemos decir que es un hombre multifacético nacido en Distracción (La Guajira) y criado en Agustín Codazzi (Cesar), administrador de empresas, docente universitario, compositor, rey de la canción inédita en el Festival Vallenato interpretado en guitarras y autor de varias obras de investigación cultural, así como de gerencia política y electoral.

Al conversar con él, se nota inmediatamente su ánimo positivo y su disposición permanente a sacarle provecho a todas las oportunidades que da la vida; precisamente la actitud de los personajes que habitan sus obras, así que podemos decir con seguridad, que José Ceferino Nieves Orozco ha escrito el “Anecdotario del Folclor Vallenato” con conocimiento de causa.

Resulta difícil seleccionar entre tanto humor y asombro, una anécdota y un personaje, pero entre todos yo selecciono sin miedo entre mis favoritos a Efraín de los Reyes Barniza Molina “El Hombre de Mama”, un guajiro de la alta, malicioso y sagaz, pícaro como él sólo y capaz de dar vida a quizás a la “tabla de salvación” más creativa que pueda haber para solucionar sus problemas económicos, ¿cuál es? Pues un gran libro te espera por leer.

 

José Luis Ropero

ecojugando.wordpress.com

@ecojugando

Sobre el autor

José Luis Ropero de La Hoz

José Luis Ropero de La Hoz

Enfoque directo

Valledupar (1985). Profesor y comunicador por vocación, su columna “Enfoque directo” ofrece una mirada del acontecer cultural sin formalismos. Admirador de la naturaleza y el talento humano.

@Roperodelahoz

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Caricias afinadas

Caricias afinadas

  Acariciar como se acaricia un instrumento. Templando las cuerdas con extrema precisión. Buscando la tensión exacta y no solo pa...

Appassionata...

Appassionata...

Sin duda, era aquel uno de los días más importantes de su vida. Tal vez por eso, desde que puso un pie en el aeropuerto, no se quit...

El gimnasio de El Sica

El gimnasio de El Sica

Yo no sé si el tipo es bueno o malo… Rubén Blades ¿Habrás sopesado alguna vez las consecuencias de tus actos sicariales? ¿H...

Cuentos muy breves de Guillermo Henríquez

Cuentos muy breves de Guillermo Henríquez

  Guillermo Henríquez (Ciénaga, 1940 – Ciénaga, 2021) inició la carrera literaria escribiendo cuentos a finales de los años ci...

Tres siglos románticos [III]

Tres siglos románticos [III]

  El Romanticismo, con amplia manifestación en el mundoliterario y en las artes, fue un movimiento complejo y profundo que surge d...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados