Música y folclor

Una tertulia con el compositor Juan Manuel Pérez, “El catedrático”

Redacción

26/03/2012 - 10:50

 

Juan Manuel Pérez durante el conversatorioJuan Manuel Pérez es un compositor atípico. Nacido en Chiriguana, su gran sueño de pequeño era ser futbolista. Se entregó a ese proyecto con todas las ganas del mundo pero una lesión de meniscos le obligó a abandonar el futbol y estudiar comunicación.

Desde muy pequeño alimentó una relación muy cercana con su mamá, a quien le dedica una gran parte de sus canciones. “En el 80 % de mis canciones está su figura”, reconoció el artista. Ella es una fuente de inspiración y un modelo de lucha. Le incita a hablar siempre de manera positiva de la mujer: “Nunca he hablado mal de una mujer en mis canciones”.

En un conversatorio organizado en la Biblioteca Rafael Carrillo, el compositor hizo una presentación de su recorrido y habló de sus familiares quienes influyeron muchísimo en su trayectoria. “Mi papá siempre quiso tener un hijo compositor”, declaró Juan Manuel Pérez antes de explicar que su hermano mayor fue considerado uno de los mejores bailarines de salsa del departamento del Magdalena, su mamá era una apreciada cantadora de tambora y su papá un destacado decimero y poeta.

Todo esto influyó en su recorrido. La disciplina impuesta en los entrenamientos de futbol también le sirvieron para perseguir el éxito y mantener un orden férreo en su vida. “Yo nunca he tomado licor, nunca me he tomado una cerveza –expresó Juan Manuel–. Los periodistas que me conocen aquí saben que no son mentiras”.

Su apodo de “Catedrático” también tiene una historia. A él nunca le pasó por la cabeza ser docente, sin embargo, ante el reto lanzado por un compañero de impartir clases en la UPC, Juan Manuel Pérez aceptó la oferta y se lanzó en esa aventura inesperada. “Aceptar de ser docente para mí era algo muy complejo –dijo Juan Manuel–, pero yo tenía claro que hay que trabajar duro para superarse a sí mismo”.

Ese mismo afán de realización le llevó a atender la llamada de un señor que le llamó desde Caucasia (Antioquia) para contratar sus servicios de cantante. Hasta entonces, no se había atrevido a proyectar una vida dedicada exclusivamente a la música pero, ante el éxito de esa experiencia y la  importancia de las ganancias, se resolvió a dejar las clases para consagrarse a la música.

La decisión no fue fácil de tomar, debido al interés que tenía “El Catedrático” por el periodismo, sin embargo, poco a poco, logró hacerse un espacio en el bullicioso y concurrido mundo de los compositores.

Su primera canción fue grabada con Miguel Herreras y, a partir de ahí, las experiencias pulularon. “Después de que te graben la primera, las demás nacen como bebitos de iguana”, dice con una sonrisa. En total, Juan Manuel Pérez ha grabado 226 títulos con cantantes famosos como Poncho Zuleta, Diomedes Díaz, Iván Villazón o Jorge Oñate.

Su lema es la sinceridad. “Jamás invento un verso”, confiesa ante el público con un dedo alzado al cielo y, cuando le preguntan que se describa en tres palabras, él responde que se considera sensible, humilde y soñador.

El Catedrático es hoy en día un compositor de éxito que ha sabido crear su propio su estilo. Admite que Dios ha sido generoso con él y, además, su hijo está a punto de convertirse en futbolista. Un regalo caído del cielo para quien aspiraba a triunfar en ese ámbito.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Zuletazos

Zuletazos

En este reciente cambio de año, llegando a El Carmen de Bolívar me he llevado dos tremendas sorpresas: Primero me encuentro en la m...

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

Rafael Orozco, de Sempegua al estrellato musical

  Corrían los días finales del mes de octubre de 1974, cuando Rafael José Orozco Maestre apareció en un concurso de voces realiza...

Mr. Vallenato

Mr. Vallenato

  Mr. Vallenato, o Jorge Villarreal, como realmente se llama este méxico-vallenato nacido en Edinburg (Texas), es un virtuoso int...

Diáspora y génesis afrocaribeñas: La habanera

Diáspora y génesis afrocaribeñas: La habanera

Paulatinamente nos acercamos con estas melodías ancestrales a nuestros ritmos de actualidad, al paso que admiramos tanto en la haban...

La “méringue” haitiana

La “méringue” haitiana

Casi finalizamos esta saga musical afrolatino-caribeña-antillana, donde sucesivamente nos ocuparemos del Reggae y el Biguine de Jama...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados