Música y folclor

Los Niños Vallenatos encandilan a Escocia

Redacción

29/07/2013 - 12:40

 

Los Niños Vallenatos del Turco Gil en EscociaEn la tierra de Escocia, el punto más nórdico de Gran Bretaña, los Niños Vallenatos del Turco Gil llegaron a finales de Julio para exponer los ritmos más típicos de la costa Caribe de Colombia y del Valle de Upar.

Esta parada en la ciudad de Aberdeen –la tercera ciudad más grande de Escocia– se integra en una gira de más de veinte días –que también incluyó otros países europeos como Suiza–, y coincide con el inicio del prestigioso Festival Internacional de la Juventud (Aberdeen International Youth Festival), uno de los más longevos y reconocidos de Europa (ya que fue creado en el año 1969).

En este encuentro internacional, los Niños aportaron el acento latinoamericano y caribeño, y contribuyeron de esta manera a que la ciudad de Aberdeen, habitualmente inmersa en las nieves y el frío, se llene de color, vida, pompa y alegría en estos meses de verano.

Este año, el festival ha congregado a más de 800 artistas procedentes de 15 países (de los cinco continentes). Todos ellos animaron a los 300.000 habitantes de la ciudad –y a un número elevado de turistas que aprovechan estas fiestas para visitar el norte de Gran Bretaña– y dieron vida a un extraordinario desfile folclórico-musical por la famosa “Union Avenue” que aglomeró a miles de personas.

El trayecto  culminó en uno de los lugares más hermosos de la ciudad británica: frente a la sede de la administración municipal donde el alcalde les dio la bienvenida con palabras llenas de agradecimiento.

Los Niños Vallenatos hicieron que la bandera colombiana brillara al lado de otras grandes naciones interpretando ritmos de cumbia, el “Amor amor” y el “Pilón” tan habituales en la tierra Vallenata. Más tarde, los Niños realizaron presentaciones en el Duthie Park y el Union Terrace Gardens, lugares abiertos y de gran acogida donde suelen agruparse los amantes de la música.

El domingo 28, el niño José Antonio Araujo Pitre, cantante de Los Niños Vallenatos, abrió la ceremonia de bienvenida para Colombia en el Music Hall de Aberdeen que también es conocida como la “ciudad granito” ya que toda ella fue construida hace más de 500 años, en este material y con estilo victoriano.

El festival de Aberdeen, con sus extensiones a otras ciudades, finaliza el 3 de agosto. Al siguiente día, Los Niños Vallenatos del Turco Gil continuarán su Gira Europa 2013 por Londres, hasta el 13 de agosto, cuando regresarán a Colombia.

Esta gira hace parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura. Alemania, Italia y Suiza fueron sus otros destinos.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

Recuerdos de una noche de tango en Valledupar

La diversidad cultural es uno de los tesoros que enorgullecen a Hispanoamérica. Pocas regiones del planeta pueden mostrar en un territ...

El compositor inédito de Jorge Oñate

El compositor inédito de Jorge Oñate

  Félix Alberto siempre quiso que Jorge Oñate le grabara alguno de sus versos. Y, aunque el hado así no lo dispuso, sigue hilvanan...

El pueblo vallenato seguirá meciéndose y cantando en La hamaca grande

El pueblo vallenato seguirá meciéndose y cantando en La hamaca grande

  Al compositor Adolfo Rafael Pacheco Anillo, nacido en San Jacinto, Bolívar, el jueves ocho de agosto de 1940, se le ocurrió hace ...

“Padrino, ¿dónde está papá?”, la pregunta que Diomedes volvió canción

“Padrino, ¿dónde está papá?”, la pregunta que Diomedes volvió canción

En cuatro minutos y 35 segundos, Diomedes Díaz sacó de su alma el canto más sensible de su carrera musical porque lo vivió en carne...

Sigue abierta convocatoria del 32 Festival Vallenato del Magdalena Medio

Sigue abierta convocatoria del 32 Festival Vallenato del Magdalena Medio

  La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio, que preside Gregorio Ortiz Epalza, dentro de su dinámica folclórica se pe...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

El discutido origen de la arepa

Redacción | Gastronomía

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados