Ocio y sociedad

Nueva biblioteca en Aguachica en medio del enigma departamental

Redacción

08/08/2013 - 13:10

 

Prototipo de biblioteca pública construida por MinCulturaEste jueves 8 de agosto, la ciudad de Aguachica (Cesar) inaugura la apertura de su biblioteca pública y municipal: un centro de educación y cultura que contribuirá al desarrollo y la proyección de sus habitantes.

El evento es un motivo de gran satisfacción en la población local ya que supone un gran avance en las dotaciones e infraestructuras municipales. Por eso, contará con la presencia de la ministra de cultura Mariana Garcés Córdoba quien ha apoyado el proyecto con la inversión de más de 470 millones de pesos en la construcción de la nueva biblioteca pública.

El edificio ha sido pensado como un lugar integral de socialización y educación. Contempla unos espacios adecuados para el disfrute de la lectura y de las artes. Además, cuenta con algunas de las últimas tecnologías y necesidades de accesibilidad.

Corresponde a un prototipo conformado por dos módulos: en el primero se encuentra la zona general con estantes, mesas de lectura para adultos, un espacio para computadores y una ludoteca. En el segundo, están ubicados los baños para niños, adultos y personas con movilidad reducida. Se trata de un prototipo de biblioteca se ha construido  con éxito en las diversas regiones del país y se acoge con facilidad a los requerimientos propios de cada lugar en donde se implanta, resultando ser una alternativa ágil, funcional y de fácil mantenimiento.

La construcción y dotación de este nuevo espacio, que beneficiará a más de 87 mil habitantes del municipio, representa un avance en el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, estrategia con la que el Gobierno Nacional busca duplicar los índices de lectura de los colombianos.

Según fuentes del Ministerio de Cultura, se priorizó la construcción de esta biblioteca teniendo en cuenta que el municipio no contaba con infraestructura adecuada para tal fin, pues hasta ahora la biblioteca funcionaba en las instalaciones del centro de convivencia de la región en un espacio muy reducido con capacidad máxima para 36 usuarios.

Preguntada sobre la apertura del edificio, la actual directora de la biblioteca municipal, Martha Gloria González, expresó su confianza y entusiasmo. “Esperamos que la comunidad aproveche este nuevo espacio porque es muy bonito y agradable. Todo el pueblo ha estado muy pendiente preguntando cuándo abrimos”, dijo.

 

Contexto departamental

La apertura de la biblioteca municipal de Aguachica se realiza en un contexto de total incertidumbre a nivel departamental ya que la biblioteca Rafael Carrillo en Valledupar –que encabeza la red de bibliotecas del Cesar- se ha visto muy limitada en su actividad.

El convenio realizado para la creación de la Biblioteca Rafael Carrillo expiró el pasado 10 de junio sin que ninguna decisión haya sido tomada sobre el futuro de la organización.

De momento, se decidió prolongar el convenio hasta finales del año 2013 pero sin garantizar la agenda ni los recursos de la entidad.

1 Comentarios


Jairo Tapia T. 07-01-2015 05:53 PM

Grandes parabienes para los lectores de Aguachica y su región de influencia, pero mala noticia para todos aquellos gestores culturales que verán no dentro de mucho, frustrados sus anhelos; la falta de proyección financiera y administrativa para la supervivencia estable y bien planificada de nuestras bibliotecas es una crónica de extinción anunciada, dadas las ingratas experiencias de muchas bibliotecas en nuestro departamento, porque las administraciones locales y departamentales, no se echan al hombro una actividad que como la cultura no les va a producir UN VOTO, según las mezquinas y míseras cuentas que sacan sus asesores... allí están palpables y palmarias la suerte de otros centros culturales, Casas de Cultura y Bibiotecas, abandonadas y siendo pasto de delincuencia desadaptada por narcodependencia en sus instalaciones en horas de la noche; grandes y costosos elefantes blancos semiderruidos y en el total abandono, y las que funcionan con deficitario personal administrativo que garanticen una buena organización y prestación del servicio de préstamos a domicilio y de salón, actvidades culturales intensivas para la niñez, en fin, espectáculo deprimente y frustrante para tantos que luchan todo el año por lograr conquistas válidas y sostenibles para la cultura local y regional... ¡Bon Sort!!

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Japón, el país que más aporta a la Cultura de Colombia

Japón, el país que más aporta a la Cultura de Colombia

¿Quién lo diría? El país que más aporta al desarrollo de la Cultura de Colombia no es ni americano ni europeo. No habla el mismo i...

A Josué le robaron la ‘caja’ de los sueños

A Josué le robaron la ‘caja’ de los sueños

Como todas las tardes, luego de llegar del colegio el niño Josué David Carmona Orozco se ponía en la terraza de su casa en el barrio...

“El miedo y la falta de confianza van en contra de la paz”: Yariv Oppenheimer

“El miedo y la falta de confianza van en contra de la paz”: Yariv Oppenheimer

La paz se construye siempre sobre gestos simbólicos y muestras bienintencionadas. En el ciclo dedicado a la “Negociación y la Jus...

El programa Mi Barrio es una Biblioteca, para fomentar el hábito lector

El programa Mi Barrio es una Biblioteca, para fomentar el hábito lector

Tres empresas del sector minero-energético, Enel Green Power, Vanti ESP y Gas Caribe fueron las primeras en sumarse al proyecto “Mi ...

El Niágara en bicicleta: la ciudad de Valledupar frente al virus

El Niágara en bicicleta: la ciudad de Valledupar frente al virus

  En la canción “El Niágara en bicicleta”, de Juan Luis Guerra, suena con ritmo y melodía la dolorosa y cruenta impotencia de ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados