Música y folclor

El Grupo Origen: feminidad, acordeón y vallenato arrollador

Redacción

04/09/2013 - 11:29

 

El Grupo OrigenEl horizonte de la música vallenata sigue caracterizándose por la omnipresencia de músicos y cantantes masculinos, pero no por eso dejan de surgir grandes propuestas femeninas que nos hacen ver el vallenato de otro modo.

El Grupo Origen es una de esas hermosas y sonadas apariciones que generan curiosidad a primera vista y terminan enamorando firmemente (y no es una manera figurativa o musical de hablar).

Este grupo de 12 mujeres se fundó en Valledupar  con el propósito de aportar un toque distinto. Una sensibilidad y sensualidad que no se encuentran con facilidad en la capital mundial Vallenato.

Invitadas al programa de Vallenatos fans, las chicas acudieron con sonrisas flamantes, apoyadas por un público de seguidores, y dispuestas a reivindicar el sonido auténtico  y original de su grupo.

En el escenario, Coco Ramos se puso al lado de la vocalista líder Brenda –la más alta y sonriente de todas– quien no dejó dudas sobre el rumbo perseguido por la agrupación: “Somos sólo doce mujeres y pensamos seguir así”, expresó ella.

El dato curioso fue expuesto a continuación: el único hombre en haber logrado entrar en este club selecto de mujeres fue el bajista (quien salió poco tiempo después al ser reemplazado por la actual guitarrista). Es una prueba suficiente de que se puede hacer música vallenata sin hombres (y sin problemas).

Pero hablemos de música que para eso estamos. Nada más empezar, el efecto Origen se acaparó de la atención de la audiencia. El acordeón de Jennifer interpretó las notas de un tema del último disco de Silvestre Dangond y las voces de Dayana y Brenda se juntaron perfectamente para darle un acento mucho más melodioso de lo habitual.

Y en eso está la gran fuerza de Origen: cambiar las canciones, adueñarse de ellas, moldearlas y convertirlas en algo totalmente distinto gracias a la armonía de sus voces y, cómo no, esa coquetería innata (e inconcebible en un grupo varonil).

En lo que se refiere al repertorio musical, no podemos negar que el grupo Origen innova y se atreve a interpretar canciones que no son originalmente vallenatas. En el set de VallenatosFans pudimos apreciar  un tema del salsero cartagenero Dany Daniel “Por el amor de una mujer” que levantó los ánimos de todo el público y terminó con una ovación delirante.

El magnetismo de Origen es innegable y nos reserva grandes noches de música vallenata y fusiones novedosas. Pero la mejor noticia de todas es que la agrupación prepara un primer trabajo discográfico e invita los compositores a presentar sus obras.

Esto sólo empieza…

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Nunca es tarde para empezar a vivir un sueño

Nunca es tarde para empezar a vivir un sueño

Soñar no cuesta nada, pero hacer realidad los sueños tiene un costo inmenso. Ese costo no se puede medir en dinero ni cuantificar m...

‘La candela viva’ regresó para exaltar a Chimichagua

‘La candela viva’ regresó para exaltar a Chimichagua

Corría el año 1955 cuando el Rey Vallenato Alejo Durán Díaz llevó a la pasta sonora la canción ‘La candela viva’, inspiració...

Sombras

Sombras

“Sombras nada más, en el temblor de mi voz” Canta Héctor Lavoe LA CARRERA SÉPTIMA parecía un río de aguas espesas. Cantante...

La leyenda de Francisco El Hombre, al descubierto

La leyenda de Francisco El Hombre, al descubierto

De todas las leyendas que pueblan el Valle de Upar, la leyenda de Francisco el Hombre es una de las que más interés suscita. Su fuert...

Diomedes Díaz y Rafael Orozco: detalles de una rivalidad respetuosa

Diomedes Díaz y Rafael Orozco: detalles de una rivalidad respetuosa

De la vida del Cacique de La Junta seguiremos descubriendo por muchos años anécdotas llenas de cariño e ironía. Una de las más i...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

El profe Will: el profesor de un pueblo

Víctor Ahumada | Educación

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados