Música y folclor

Un proyecto musical que beneficia a sectores vulnerables

Redacción

04/09/2013 - 11:19

 

El pasado sábado 31 de agosto un total de cien niños se hacinaban en la Escuela Rafael Escalona vestidos de rojo y con una sonrisa de oreja a oreja para interpretar canciones de música vallenata que habían aprendido a lo largo de un programa de educación realizado por la Fundación Festival Vallenato.

Todos ellos procedían de barrios de la margen derecha del rio Guatapurí en Valledupar, considerados como vulnerables. Eran los ganadores de unas becas creadas dentro de una alianza que integra también la empresa Claro y Marca País.

El evento sobresalió por su musicalidad, pero sobre todo, por la ilusión reflejada por estos niños quienes se transformaron durante una mañana en el centro de atención y el objeto de todas las ovaciones. De igual manera, los padres evocaron la alegría suscitada por esta oportunidad.

En el acto –que duró más de dos horas– sonaron los clásicos que los estudiantes becados aprendieron durante los últimos seis meses: ‘Así fue mi querer’ (Gustavo Gutiérrez Cabello), ‘Aquella noche’ (Emiro Zuleta Calderón), ‘El Cantor de Fonseca’ (Carlos Huertas), ‘Altos del Rosario’ (Alejo Durán Díaz) y ‘Luna sanjuanera’ (Roberto Calderón).

El acto terminó con la presentación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona Martínez, categorías infantil y juvenil, y el actual Rey Vallenato, Wilber Mendoza Zuleta, quien manifestó abiertamente su alegría de poder contribuir en este tipo de iniciativas.

“Desde mi elección como Rey Vallenato este es el acto más emotivo al que he asistido. Mi emoción es grande al ver tocar a estos niños el auténtico vallenato” –expresó antes de añadir–: “Nada más con ver tocar la caja de la mejor manera al niño Josué Carmona, quien cuenta con cuatro años, es grandioso. Tenemos un gran semillero y se les nota a los niños ese amor por la música vallenata”.

Tanto el coordinador del proyecto, profesor Roberto Ahumada Moreno y los instructores, Juan Alfonso Figueroa Palomino, (acordeón), Victoria Suárez Leiva, (guacharaca), Alfredo Ramírez Acuña, (caja) y en canto, Yecid Jackson Ospino Rodríguez, recibieron los agradecimientos de los padres de familia y acudientes que vieron los resultados de este proceso musical.

De esta manera Claro apoya el estudio de 100 niños estudiantes en la Escuela ‘Rafael Escalona Martínez’ como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial que busca ofrecer a la población en estado de vulnerabilidad, mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo a través de la Cultura.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

"La Plata" de Juanes también es vallenato

Que eso no es vallenato, que no tiene acordeón, que es una burla para el vallenato, que Juanes está profanando el folclor, entre otra...

Francisco el hombre, diez años en las playas de Riohacha

Francisco el hombre, diez años en las playas de Riohacha

  Han pasado diez años desde aquel mes de marzo en el que un tramo grande de las playas de Riohacha se engalanó con una fiesta qu...

Análisis literario de la poesía contemporánea vallenata: la obra de Juancho Polo Valencia (primera parte)

Análisis literario de la poesía contemporánea vallenata: la obra de Juancho Polo Valencia (primera parte)

  "Eviten toda conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición...

Un corazón islandés hechizado por la lírica vallenata

Un corazón islandés hechizado por la lírica vallenata

  A Colombia llegó atraído por la magia de esta tierra; sus aromas, sonidos, matices, texturas y sabores tan distintos y distante...

Inicia en Valledupar un programa de capacitación de Mincultura para músicos

Inicia en Valledupar un programa de capacitación de Mincultura para músicos

Tres días de capacitaciones gratuitas dirigidas a músicos y trabajadores de la industria musical en el Cesar ha programado el Minis...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados