Música y folclor

Elkin Uribe y Luis José Villa, unidos para deslumbrar

Redacción

07/10/2013 - 10:40

 

Luis José Villa y Elkin Uribe Después de un momento difícil viene otro de gran esplendor. Ese mensaje venía explícito en la presentación oficial de la nueva agrupación de Elkin Uribe, quien, después de su separación con el acordeonero samario Javier Matta, pasó por un leve tiempo de incertidumbre.

Al lado de un flamante Luis José Villa, un acordeonero con una destreza deslumbrante, el cantante se instaló en el escenario de Vallenatos Fans para exponer los propósitos  de una agrupación imbuida por el talento y las ganas de seguir adelante.

Tras unos leves minutos de expectación, el tiempo necesario para exacerbar la curiosidad del público (y la tensión en el escenario), las primeras notas de “El Vende pan” interpretadas por el joven acordeonero Luis José Villa y la voz de Elkin Uribe borraron de un solo golpe todas las dudas posibles: Elkin y Luis José están aquí para superar los mayores retos y encender los escenarios más grandes de la música vallenata.

La unión que ahora irrumpe en un panorama totalmente renovado –donde las parejas musicales se han desdibujado y vuelto a dibujar como arte de magia– nos sobrecoge por la fuerza y la precisión de sus interpretaciones.

Obviamente, Luis José Villa no es un acordeonero cualquiera. Ya tiene en sus manos la corona infantil y juvenil del Festival Vallenato (además de un segundo puesto en aficionados), pero además, su conjugación con el swing imparable y cautivador de Elkin Uribe hacen de cada tema una fuente de placer sonoro y visual.

En ese sentido, la interpretación en vivo del tema “Todo es chanza” –grabado anteriormente por Jorge Oñate–, y que saldrá en breves semanas para el placer de todos los amantes de Vallenato, nos enseña lo mucho que puede conseguir musicalmente este dúo, tanto en la técnica como en la armonía. Elkin y Luis José nos reservan horas de deleitación para bailar.

Ante un regreso tan esperado, no podían faltar preguntas delicadas y osadas. Coco Ramos se encargó de lanzarlas en el momento oportuno, es decir cuando el ambiente ya se había relajado notablemente, pero ninguna de ellas pareció perturbar al cantante.

Preguntado sobre el número de acordeoneros conocidos en su trayectoria, el cantante respondió  con una sonrisa: “Cuatro acordeoneros… ¡Así es la vida!”. Y efectivamente, así es la vida. Las dificultades experimentadas a lo largo del camino sólo deben servir para fortalecer un proyecto y, en ese aspecto, Elkin parece haber aprendido la lección: “Ahora sí vamos a durar. ¡Esto va a largo plazo!”, dijo.

En el escenario, no cabe duda de que ambos se entienden bien. Y entre el público tampoco del talento de los dos (de hecho, el centro comercial se llenó en un instante). Entonces, sólo nos queda disfrutar de lo más importante: el fruto de las inminentes grabaciones.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Gustavo Gutiérrez Cabello: “Mi homenaje fue grandioso”

Gustavo Gutiérrez Cabello: “Mi homenaje fue grandioso”

Cuando los días van dejando los más grandes y gratos recuerdos del 46 Festival de la Leyenda Vallenata, el compositor y poeta Gustavo...

El folclorismo en la música vallenata

El folclorismo en la música vallenata

  Las manifestaciones culturales consideradas folclóricas en el Caribe colombiano - y en el país en general - han sido parte fundam...

Clara Ospino, la cantadora de Bullerengue limitada por el machismo

Clara Ospino, la cantadora de Bullerengue limitada por el machismo

Clara Ospino es una mujer de sesenta y tres años que, junto a las hermanas, Juana y Rosa Rosado Herrera, y a la nonagenaria Isabel Jul...

Grandes compositores de Colombia: primera mitad del siglo XX

Grandes compositores de Colombia: primera mitad del siglo XX

  El nacionalismo practicado por los compositores colombianos durante las cuatro primeras décadas del siglo XX, constituyó una de l...

Del festival nacional a la patrimonialización de la Cumbia

Del festival nacional a la patrimonialización de la Cumbia

Acaba de terminar el pasado 14 de Agosto la versión 32 del Festival Nacional de La Cumbia, José Benito Barros Palomino, entre muest...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados