Bienestar

La ansiedad puede controlarse sin medicamentos

Maira Ropero

14/03/2019 - 06:35

 

La ansiedad puede controlarse sin medicamentos

La ansiedad es una enfermedad que progresa de manera silenciosa en las sociedades más avanzadas.

Esta sensación angustiosa, diferente del miedo o la tristeza, puede considerarse uno de los trastornos más frecuentes –junto con la depresión–, hasta tal punto que se le llama “La epidemia del siglo XXI”.

Imagina que vas caminando por el bosque de noche y escuchas ruidos a tu alrededor, tus manos comienzan a sudar, tu corazón late más rápido, tu respiración aumenta, tus músculos se tensan y aumenta la atención de tus sentidos. Estos son síntomas de ansiedad.

En este caso, las respuestas fisiológicas de la ansiedad son motivadas por el riesgo real que esto supone y te ayudan a enfrentar un posible peligro, reaccionando en forma de ataque o huida.

Sin embargo, sentir ansiedad constante descontrola nuestra vida diaria, afecta la salud y bienestar, por eso es importante manejarla. Debemos aprender a afrontar los pensamientos negativos generadores de ansiedad (No soy capaz, se van a burlar de mí, no soy bueno para esto, me va a salir mal, no lo voy a conseguir, etc…) y, para eso, es bueno recordar que naciste libre de ansiedades.

La buena noticia es que la ansiedad se puede revertir, en muchas ocasiones sin tener la necesidad de acudir a los psicofármacos sino a partir de una serie de estrategias muy sencillas.

A continuación te presento algunos consejos y herramientas para reducir notablemente la ansiedad de una manera que no provoque tensión adicional.

Elige dos herramientas del grupo cognitivo y una del grupo físico y comienza a practicarlas a diario. Recuerda que, si llevas mucho tiempo alimentando la ansiedad con tus pensamientos, es necesario que practiques disciplinadamente los ejercicios por mínimo un mes para que puedas ver los resultados. La repetición es la base del aprendizaje.

Ejercicio cognitivo: los pensamientos.

1. Escribir todos los pensamientos negativos y repetitivos que te surjan continuamente. Si reconoces tus pensamientos negativos, podrás manejarlos y tus emociones cambiarán.

2. Escribe afirmaciones que resten valor a cada uno de tus pensamientos negativos. Recuerda: hacia donde enfoques tu mente, así serán tus resultados. Cuando los pensamientos negativos que te generen ansiedad aparezcan, respóndele con las afirmaciones positivas.

3. Cambia las afirmaciones que te limitan por preguntas. En vez de decir: "No puedo hacerlo", pregúntate ¿Cómo puedo hacerlo? Busca la mayor cantidad de respuestas, sin analizarlas o calificarlas, en ese momento.

4. Para manejar la ansiedad es importante fortalecer tu autoestima. Haz una lista de tus cualidades. Usa frases positivas para ti mismo. Ejemplo: “Soy valioso, sólo estoy pasando un momento difícil”. Otra frase positiva: “Hago lo mejor que puedo en todo momento”.

5. Contempla tus preocupaciones de forma objetiva. La mayoría de las cosas terribles que imaginamos nunca suceden. Ten presente que el 75% de todas nuestras preocupaciones nunca suceden.

6. Aprende a decir “no”. En muchas ocasiones la ansiedad aparece porque no sabemos decir “no” y terminamos llenándonos de tareas que no nos permiten disfrutar ni siquiera de una hora libre al día.

7. Conviértete en tu maestro. Si yo fuera… (otra persona), ¿cómo resolvería el problema? A menudo ponerse en el lugar de otra persona, que tiene una forma de enfrentar la vida completamente diferente a la tuya, te permite ver la situación desde otra perspectiva. Si piensas en todo lo negativo que crees que te va a pasar y que te está angustiando, analiza qué tan probable es que realmente te suceda.

Ejercicios físicos:

8. Re-aprender la respiración: Las personas con ansiedad tienden a hacer respiraciones más rápidas, o tomar más oxígeno del que necesitan. Esto se llama “hiperventilación”, y es responsable de muchos de los síntomas de ataques de ansiedad. Realiza respiraciones profundas durante 5 minutos al día. Respirando más despacio, teniendo respiraciones completas y exhalando lo más lento posible.

9. Haz práctica regular de relajación entre 15 o 20 minutos. Aprende técnicas de relajación muscular progresiva o respiración diafragmática o apúntate a ejercicios de Yoga o Tai Chi. Benefician a nuestro organismo y a la misma vez nos permiten reencontrar la paz interior.

10. Haz ejercicio diario. El ejercicio aeróbico puede disminuir la ansiedad hasta por 4 horas. Recuerda que no eres el director del universo y que muchas cosas externas no dependen de ti.

 

Recuerda que sí puedes vivir tranquilo y disfrutar de lo que te rodea.

¡Buen Viento y Buena Mar!

 

Maira Ropero

@MairaRopero

Sobre el autor

Maira Ropero

Maira Ropero

Bien estar

Maira Ropero (Valledupar). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana especializada en Psicología Clínica (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y Coach de vida. Máster en Programación Neurolingüística y Doctora en hipnosis clínica.

Su columna semanal “Bien estar” ofrece reflexiones para mejorar la salud mental y disfrutar de cada instante. Es un espacio idóneo para el crecimiento personal y el fortalecimiento de un liderazgo inspirador.

@MairaRopero mairaropero

2 Comentarios


Alexander G 29-09-2016 05:55 PM

Ayuda como reconozco si lo q tengo es ansiedad o es sindrome de abstinebcia xq decidi bajar las dosis del ansiolitico... La paso terrible hasta el punto de querer renunciar al sustento de vida de mis hijos y mio... MI TRABAJO... Mi desesperacion es muy grande y ya siento q cada vez pierdo las esperanzas... Ayuda de verdad

Alexander G 29-09-2016 05:56 PM

Ayuda como reconozco si lo q tengo es ansiedad o es sindrome de abstinebcia xq decidi bajar las dosis del ansiolitico... La paso terrible hasta el punto de querer renunciar al sustento de vida de mis hijos y mio... MI TRABAJO... Mi desesperacion es muy grande y ya siento q cada vez pierdo las esperanzas... Ayuda de verdad

Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Manejar los cambios emocionales y el ciclo menstrual

Manejar los cambios emocionales y el ciclo menstrual

  Como mujer quiero compartir con ustedes este articulo, reconociendo la importancia de ser consciente de los cambios hormonales qu...

¿Qué es el síndrome de Estocolmo y por qué se llama así?

¿Qué es el síndrome de Estocolmo y por qué se llama así?

  En 1973, el criminólogo y psiquiatra sueco Nils Bejerot acuñó un fenómeno psiquiátrico muy interesante. Lo llamó Norrmalmsto...

“El estrés me está matando y el tiempo no me alcanza”

“El estrés me está matando y el tiempo no me alcanza”

El tiempo está repartido de forma democrática entre todos nosotros. Todos empezamos el día con la misma cantidad de tiempo en nuestr...

Acupuntura para bajar de peso y reducir de talla

Acupuntura para bajar de peso y reducir de talla

Todos sabemos que la acupuntura es una técnica milenaria. Sin embargo, no todos sabemos que la acupuntura para bajar de peso y reducir...

¿Cómo hacer de tu pareja un príncipe azul?

¿Cómo hacer de tu pareja un príncipe azul?

  La mayoría de las mujeres hemos soñado con el príncipe azul de los cuentos de hadas que vimos en el cine, en los libros y las ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados