Ocio y sociedad

Nick Vujicic: la historia de una ausencia

Redacción

11/11/2013 - 10:30

 

Nick Vujicic Algunos eventos brillan por su magnífica organización. Otros por su resonante cancelación.

El encuentro con el motivador Nick Vujicic, previsto para el pasado 2 de noviembre en Valledupar, entra en esta segunda categoría de citas llenas de promesas, verdades y superaciones que quedaron en poco más que palabras.

Semanas antes de la fecha, la expectación fue subiendo y las redes sociales se encargaron de avivar el ruido. En un año relativamente pobre en eventos de gran magnitud, y más en el legendario Parque de la Leyenda Vallenata, la visita del “hombre sin brazos ni pies” había sido catalogada como una novedad.

Su discurso esperanzador y su capacidad de motivación eran los dos grandes atractivos de una noche que también ofrecía un trasfondo de espiritualidad, y en una ciudad como Valledupar, donde la fe mueve montañas, la expectativa había sido más importante todavía.

Sin embargo, el anuncio de la cancelación un día antes del evento sorprendió vivamente al público valduparense y las autoridades, convirtiéndose rápidamente en un escándalo.

En el comunicado de prensa divulgado por Youtube, el vice-presidente de la Fundación Carlos Díaz, la organización encargada del evento, resumía primero el recorrido de Nick a lo largo de una semana intensa y fructífera para luego referirse a una situación preocupante de inseguridad en Valledupar como motivo de cancelación.

“Hicimos el acuerdo de hacer cinco ciudades en Colombia. La primera de ellas el lunes fue la ciudad de Medellín. El martes la ciudad de Yopal, el miércoles estuvimos en la ciudad de Bucaramanga, el jueves en Barrancabermeja […]. El sábado estaba previsto en Valledupar, pero por razones de fuerza mayor, específicamente por razones de seguridad, situaciones que Nick mismo va a explicar, entonces la ciudad de Valledupar se cancela”, expresó el vicepresidente.

En esta intervención, el deseo de justificar esta decisión y defender la imagen del motivador eran palpables. “Nick estuvo aquí para dar la razón y para dar la cara. No es una trampa de la fundación Carlos Díaz para producir alguna estafa”.

Por su lado, Nick aportó algunas explicaciones adicionales –pero pocas en definitiva– para explicar una decisión tan drástica y precipitada: “Quiero que sepan todos que por razones de inseguridad general hemos cancelado mutuamente el acuerdo [con el organizador]. Oramos por esta ciudad y esperamos que haiga mucha comprensión de parte de todos los implicados. Los agradezco mucho por su comprensión. Ésta no es la última vez en Colombia. Ésta no es la última vez que trabajaremos con la Fundación Carlos Díaz. Esperamos volver a Valledupar en un futuro”.

De manera irónica –y con una leve sonrisa que no podía pasar desapercibida en esta circunstancia–, Nick reconoció que todo este asunto se había complicado de manera insospechada: “¡Esta situación se nos fue de las manos!”, dijo.

Esperemos que las oraciones de Nick Vujicic aporten algo de serenidad y claridad a la situación. Lo cierto es que el día siguiente el motivador y todo su equipo se fueron sin esperar respuesta o apoyo del alcalde y de las autoridades policiales, dejando así Valledupar pintada de incertidumbre y con una imagen de total desorganización.

Preguntado sobre el papel del municipio en la seguridad de los artistas y visitantes del exterior, el alcalde Fredys Socarrás explicaba al día siguiente que estaba dispuesto a aportar todas las garantías para la ejecución del evento, aunque mostraba su desconocimiento de las amenazas.

“Valledupar es territorio de paz –comentó él–. Está demostrado que le hemos brindado todas las garantías de seguridad a artistas internacionales que nos han visitado como Marc Anthony, Juan Luis Guerra y a dirigentes políticos amenazados que han estado en esta ciudad”.

¿Hasta qué punto se hizo un acompañamiento al artista? ¿Qué tipo de amenazas recibió? ¿Hubo comunicación directa entre organizadores del evento y autoridades policiales? Son algunas de las preguntas que quedan por aclarar para evitar incidencias de este tipo y afectar más seriamente a la imagen de la ciudad.

En las redes sociales, los efectos del escándalo se seguían observando una semana más tarde. Y las dudas sobre la cancelación quedaban patentes. @Valledupartotal2 expresaba públicamente “el evento de Nick Vujicic, pocas boletas se vendieron, eso de la amenaza fue estrategia y de paso afecta a Valledupar, ¡Digan la verdad!” mientras que @ShaylaSofia comunicaba su aflicción: “Qué tristeza, ya no veremos a Nick”, @Sile_camaano exponía la incomprensión de las autoridades: “Alcalde de Valledupar Fredys Socarrás y autoridades rechazan amenazas contra Nick Vujicic. Policía no ha recibido notificación”; y @DavidcGuerra lamentaba una serie de actos que afectan a Valledupar: “Qué pena la ocurrencia de estos hechos en Valledupar. Repudio total a este tipo de acciones que carecen de valor”.

De todo esto nos queda el sabor de una oportunidad perdida. Esperemos que esta experiencia sirva para establecer protocolos firmes e incontestables de seguridad para todos aquellos empresarios que deseen organizar un evento en el departamento del Cesar y el resto de la costa Caribe.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

A pie por Valledupar

A pie por Valledupar

A pie: A pie andan los niños sin transporte escolar de los corregimientos de Valledupar. A pie porque la administración municipal n...

El encuentro con el Santo Ecce Homo y los detalles de una veneración

El encuentro con el Santo Ecce Homo y los detalles de una veneración

De cómo nació la leyenda del Santo Ecce Homo en Valledupar existen muchas versiones, aunque suele prevalecer la versión de un artesa...

El contraste de la noche vallenata

El contraste de la noche vallenata

  Es viernes y la tarde de Valledupar es un eterno remolino de ruido de motos, carros y voceadores, todos corriéndole al sol canic...

Por primera vez, los gemelos ingresan al top 5 del draft de la NBA. ¿Y qué sucedió con los demás hermanos?

Por primera vez, los gemelos ingresan al top 5 del draft de la NBA. ¿Y qué sucedió con los demás hermanos?

  El último draft no estuvo lleno de sorpresas, pero sí de récords. Amén y Óscar Thompson se convirtieron en los primeros herman...

Natalia Bayona Baquero: Liderazgo femenino con impacto global

Natalia Bayona Baquero: Liderazgo femenino con impacto global

  Para conocer a Natalia Bayona, sólo basta con indagar los más excelsos buscadores, el mundo digital nos muestra poderosos reporta...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados