Literatura

Valledupar acoge su Segundo Festival de las Letras

Redacción

26/11/2013 - 07:50

 

La palabra tendrá nuevamente su espacio en Valledupar con un evento de tres días que busca visibilizar e impulsar los escritores del Cesar pero también fomentar la lectura y crear intercambios con otros autores de la costa Caribe.

El Segundo Festival de las Letras Ciudad Valledupar iniciará el miércoles 27 de noviembre –con un acto de instalación previsto en el Hotel Sicarare a las 10am– y se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre con una serie de eventos variados dirigidos a escritores, lectores y otras expresiones artísticas.

El evento organizado por la Fundación Verde Biche y la Revista Letras, con el apoyo institucional de la Gobernación del Cesar, contará, entre otros, con la presencia de los escritores Álvaro Morales Aguilar, Gustavo Tatis Guerra, Carlos Almeyda, Joce Daniels, Rafael Darío Jiménez, Juan Carlos Céspedes, Guillermo Henríquez, Dina Luz Pardo, Astrid Sofía Pedraza, Yajaira Pinilla y Delia Rosa Bolaño. Todos ellos presentarán sus obras junto a cuarenta autores que llegarán de todos los municipios del departamento del Cesar.

Destacamos también la participación de la especialista en didáctica literaria con énfasis en lectura, Sofía Isabel Brown,  quien intervendrá en algunas de las presentaciones aportando su experiencia en la materia.

En total, 14 actos culturales se repartirán en distintas instituciones educativas: la Universidad Popular del Cesar, la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo y otros escenarios abiertos; con invitación a los estudiantes, docentes y público en general.

Desde la Fundación Verde Biche, el evento tiene como fin ampliar la oferta de eventos culturales en el Departamento del Cesar y mostrar otras facetas de la producción artística regional además de promover la lectura y la creación entre los habitantes.

También estimula otras expresiones como la danza, el teatro, la pintura y la música. En el encuentro se realizará un foro donde se abordarán las necesidades específicas del sector de los creadores literarios para hacer un diagnóstico que facilite los apoyos privados e institucionales.

La divulgación, es otro de los componentes de este Segundo Festival ya que mediante la exposición y la presentación de los libros se conocerán las obras de los autores asistentes, permitiendo a los cesarenses llegar a un público más amplio.

Como antecedente está el Primer Festival de las Letras realizado en mayo de 2011, con la presencia del escritor nadaísta Jotamario Arbeláez, que posibilitó una integración de autores y artistas del resto del país.

Los organizadores y el representante de la Fundación Verde Biche, William De Ávila Rodriguez, esperan que el Festival adquiera en un futuro próximo una trascendencia similar a los que se realizan en Cartagena, Medellín, Cali y Bogotá, para impulsar una nueva visión y mostrar el potencial cultural de esta zona del país.

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

Diez poemas de Pablo Neruda que debes leer

Diez poemas de Pablo Neruda que debes leer

  Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, fue un poeta que nació el 12 de julio de 1904 en Parra...

Tres poemas de Pablo Neruda para reflexionar sobre el amor

Tres poemas de Pablo Neruda para reflexionar sobre el amor

  Poema 5 Para que tú me oigas  mis palabras se adelgazan a veces como las huellas de las gaviotas en las playas. Collar, cascabe...

Introduccción a una poética

Introduccción a una poética

La poesía debe ser fundamentalmente una exploración del lenguaje y no hay porque quedarse forzosamente en las formas clásicas y tr...

El décimo mandamiento

El décimo mandamiento

Sentado en su silla, meditando sobre los mandamientos que acompañan el destino del hombre, bajó su vista y se concentró en el  déc...

La Blognovela, un nuevo género literario

La Blognovela, un nuevo género literario

La obra del autor Argentino Hernán Casciari, Más respeto que soy tu madre, ya no es una blognovela. Lo fue mientras el autor escrib...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados