Patrimonio

La tradición del Pesebre y la Novena de aguinaldos en Colombia

Gustavo Quiceno Jaramillo

19/12/2023 - 01:55

 

La tradición del Pesebre y la Novena de aguinaldos en Colombia

 

El “Nacimiento”, también llamado el Portal, el Pesebre” o el Belén”, es uno de los símbolos más clásicos de la Navidad en Iberoamérica. Se dice que fue san Francisco de Asís (1181-1226) el que propagó esta sugerente iniciativa para ayudar a comprender el misterio entrañable del nacimiento del Hijo de Dios altísimo.

Recuerdo que el pesebre se armaba a más tardar el 15 de diciembre por la tarde, pues al día siguiente (16) éste debía estar listo, completo para iniciar juiciosa y fielmente el rezo de la novena.

Algo singular de mis pesebres en casa es que no había pastores como los pintados en la época de Jesús, al menos no recuerdo que los hubiera. Lo particular de las figuras de los personajes hechos en un plástico colorido y fino, era que ya estaban en una pose definitivo (inclinadas o arrodilladas adorando al niño), es decir, estaban concebidas para ser dispuestas directamente en el pesebre, y por eso al verlos en camino en tales posiciones daban la intención de estar siempre descansando, pero avanzaban.

Los nombres de los reyes magos nos causaban desconcierto, cuestionamientos y risa, pues nadie sabía distinguir con claridad quién era el uno o el otro. En algo todos estaban de acuerdo, al menos en mi casa, el negro o moreno era Melchor, pero nos equivocábamos, pues otros decían que era Gaspar, y otro Baltazar. Siendo joven escuché llamar a los 3 reyes jocosamente como “Malhechor”, “Caspa r” y “Va saltar” reflejando desde ya la incredulidad y frivolidad que se experimentaba ante los asuntos devotos, de piedad y religiosos.

Debo decir que indudablemente mi vocación sacerdotal tuvo su origen en el rosario de mis abuelos, la novena familiar y las charlas que los padres daban en semana santa a los niños. Personalmente, siempre me impactó la realidad del pesebre y esa novena tradicional que hacíamos cada año desde el 16 de diciembre hasta el 24 por la noche. Una novena que parece nos llegó procedente del Ecuador.

La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700 y quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez.

En el siglo XIX, la madre María Ignacia, religiosa de La Enseñanza (su nombre era Bertilda Samper Acosta) e hija de dos literatos (Don José María Samper y Doña Soledad Acosta) la reformó y compuso los denominados ‘gozos’. Según el padre Carlos Augusto Mesa, esta tradición es tan colombiana, que prácticamente es desconocida en otros países.

La novena de aguinaldos ha pasado de generación en generación sin grandes cambios, sin embargo, en los últimos tiempos se ha tratado de adaptar la terminología a una más moderna que permita entender más fácilmente su mensaje.

Personalmente, en mi espíritu de niño resonaban varias palabras y expresiones que solo con el paso del tiempo llegaría a comprender:

“Benignísimo Dios de infinita caridad “,
“Os doy infinitas gracias por tan soberano beneficio.”

“¡Oh dulcísima madre! Comunicadme algo del profundo recogimiento y divina ternura con que aguardasteis Vos”

“¡Oh Santísimo José!, esposo de María y padre putativo de Jesús”.

“El pecado de Adán había ofendido a un Dios y esa ofensa infinita no podría ser condonada sino por los méritos del mismo Dios”, (día primero)

“La novena de aguinaldos”, como la conocemos es casi que una tradición exclusivamente colombiana, con arraigo también en Venezuela y Ecuador, pues en México y otros países se hacen “las posadas” que contienen el mismo objetivo y se desarrollan durante los 9 días antes de la navidad.

Queridos amigos, familiares, lectores, les invito a no dejar morir nuestra bella tradición-dupla pesebre-novena, inculquemos en nuestros hijos, en nuestros niños y adolescentes esta bella costumbre…

 

Gustavo Quiceno Jaramillo

 

0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Quién es el mentado Joselito Carnaval?

¿Quién es el mentado Joselito Carnaval?

  Nadie lo ha visto con vida. De él sólo se conoce su cadáver.  Sucede el último día del carnaval, cuando aparece en los barrio...

¿Por qué la partería tradicional es patrimonio cultural e inmaterial de Colombia?

¿Por qué la partería tradicional es patrimonio cultural e inmaterial de Colombia?

  Cuando en 2016 se anunció que la partería tradicional del Pacífico era declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, b...

Alba Luz Luque: “Una imagen dice más que cientos de palabras”

Alba Luz Luque: “Una imagen dice más que cientos de palabras”

Con la organización de dos exposiciones fotográficas consecutivas sobre el tema del Patrimonio en Valledupar, la Fundación AVIVA ha ...

3 grandes mitos colombianos que explican la creación del mundo

3 grandes mitos colombianos que explican la creación del mundo

  Muchos mitos de Colombia forman parte de la cultura y las supersticiones populares, y están asociados con el origen del mundo y el...

Otra historia para contar sobre el Festival de la Tambora y la Guacherna

Otra historia para contar sobre el Festival de la Tambora y la Guacherna

  Detrás de los eventos y procesos culturales que se han dado en el Caribe colombiano, sobre todo en esos festivales que pululan en ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

El Bogotazo, 9 de abril de 1948: el relato de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en la prensa

Yeison Yamir Martínez Mejía y Peter Henry Ortiz Garzón | Historia

La política, el bogotazo y la muerte de la esperanza

Carlos Alberto Salinas Sastre | Historia

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Tres poemas de Luiz Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

Rosa jardinera

Álvaro Yaguna Nuñez | Música y folclor

Gitanos: érase una vez América

Ricardo Hernández | Pueblos

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados