Ocio y sociedad

Lina Marcela Gutiérrez, la reina enamorada del Carnaval Fides

Redacción

18/02/2014 - 09:20

 

Lina Marcela Gutiérrez Lina Marcela Gutiérrez tiene 23 años y está feliz porque obtuvo la corona como reina del Carnaval Fides realizado en Barranquilla. Asegura que aprendió a desfilar solita y que lo más hermoso del evento fueron los bailes.

Cursa tercero de primario en una escuela de educación especial. Dijo que es amiga de Andrea Reyes, la jovencita que trajo al departamento la corona del virreinato. ‘Tengo muchos amigos y a todos los quiero mucho’, manifestó sonreída.

Lina Marcela no dudó en ponerse su corona y modelar para ser fotografiada. Sin mirarse al espejo pintó perfectamente de color rojo sus labios. Posó y volvió a sonreír.

Su tía, Enith Salgado, se mostró entusiasmada al tener una corona en casa, la reina siempre la ha tenido.

¿En algún momento han sentido que la niña por sufrir discapacidad cognitiva ha sido víctima de algún tipo de discriminación?, preguntamos y, con contundencia respondió: “No. Todo depende del amor que como familia le damos. Si en el hogar a estos niños les entregamos amor y respeto, la sociedad también lo hará”.

En la zona norte de Valledupar, conversamos con Solángel Saurith, madre de Oscar Ballestas, quien por tres años consecutivos ha sido rey vallenato Fides. Él también hizo parte del grupo de jóvenes que viajó a Barranquilla para participar de los carnavales de la Fundación liderada por Alejandro Escallón.

Solángel recordó cómo 20 años atrás le dieron a conocer que su tercer hijo padecía de Sindrome de Down. “Después del parto, el médico se me acercó y me lo dijo. Las primeras horas lloré, lloré mucho junto a mi esposo, ésa fue nuestra primera reacción. Ningún padre espera encontrarse en esa situación. Luego, cuando me lo pusieron cerca, lo abracé fuertemente. Mi esposo y yo lo amamos intensamente, lo hemos educado y en este momento es nuestro rey, el más hermoso”, comentó apaciblemente.

Dijo también que como familia han trabajado sobre las habilidades de Óscar. “A él le gusta la pintura y la música”, indicó. Es por eso que recibe clases de acordeón en una reconocida academia de la ciudad y sus pinturas son colgadas en toda la casa.

Según Erika Maestre, jefe de la oficina de Política Social en el Cesar, en el departamento hay más de 3 mil niños con discapacidad cognitiva. Aseguró que es indispensable que esta población esté participando constantemente en diferentes actividades culturales y deportivas.

“Según las investigaciones realizadas, este tipo de actividades son las que más motivan a los niños y lo que más ayuda a su aprendizaje. De esta manera pueden relacionarse con otras personas, compartir y fortalecer sus habilidades”, precisó. Y agregó que el gobierno departamental ha sido el encargado de apoyar e impulsar diferentes actividades que resultan en beneficio para esta población.

“Para los eventos a los que se presentan, les damos instructores de danzas, vestuarios, nos encargamos de sus hospedajes y de todo lo que necesiten. Hacerlo nos hace feliz, además es nuestra tarea como gobierno”, puntualizó.

Lina Marcela Gutiérrez, la reina del Carnaval Fides, antes de marcharnos de su vivienda ubicada en el sector céntrico de la ciudad nos contó un secreto que desde hace mucho tiempo ya sospechábamos. “Mis amigas y yo estamos enamoradas del gobernador Luis Alberto Monsalvo”, nos dijo sin rastros de timidez. ¿Y él lo sabe? Sí, yo siempre le digo ‘te mando besos, Luis Alberto’.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

El desafío de conseguir un futuro igual para todos

El desafío de conseguir un futuro igual para todos

  El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expa...

Al Capone, el gángster que dominó la era de la prohibición en Estados Unidos

Al Capone, el gángster que dominó la era de la prohibición en Estados Unidos

  Al Capone (Alphonse Capone, y conocido como Scarface) nació el 17 de enero de 1899 en Brooklyn, Nueva York, de los inmigrantes ita...

Carlos Quintero Romero, el agraciado de Valledupar

Carlos Quintero Romero, el agraciado de Valledupar

Abogado de profesión y director de un programa radial, Carlos Quintero Romero es uno de los personajes más polémicos y carismáti...

Sexualidad y erotismo en la pareja: cómo afrontar la apatía e introducir nuevas ideas

Sexualidad y erotismo en la pareja: cómo afrontar la apatía e introducir nuevas ideas

  En plena pandemia, Roberto se encerró poco a poco en una burbuja. La apatía de la cuarentena, el estar conviviendo a diario con l...

“La Alianza Francesa es el centro cultural más grande de Valledupar”

“La Alianza Francesa es el centro cultural más grande de Valledupar”

Cinco años han pasado desde que abrió sus puertas y, desde entonces, la Alianza Francesa no ha dejado de crecer. Lo que podía parece...

Lo más leído

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados