Música y folclor

Calle 13 o la crítica violenta de un sistema violento

Redacción

14/03/2014 - 08:30

 

“Sé que mis rimas a veces causan disgustos/ cuando mis neuronas corren, yo hasta mismo me asusto/ Mis respuestas pueden ser tan agresivas que hasta las letras me huyen porque tienen miedo de que las escriba”.

Con esta letra y un sinfín de comparaciones incomparables, el grupo de puertorriqueño Calle 13 vuelve a la primera línea del escenario musical en Latinoamérica.

En menos de cinco días, el video de su tema “Adentro”, extraído de su recién estrenado álbum “Multi viral”,  ha superado las 2.500.000 visitas debido al impacto de las imágenes en blanco y negro, y el contenido altamente social de su letra.

El grupo, ya conocido por canciones como “Tango del pecado”, “Vamo´ a portarnos mal” o “Atrevete te” –que han dado la vuelta al mundo por su letra osada y su manera única de lidiar temas de actualidad con un lenguaje muchas veces tachado de viperino–, se enfrenta en esta ocasión a la violencia de un modo polémico.

Grabado en Arizona (Estados Unidos) y Puerto Rico en blanco y negro, el líder del grupo critica vivamente la violencia y la ostentación, pero –y ahí nace el debate–, lo hace empleando los mismos métodos es decir exponiendo un sinfín de imágenes violentas, armas y destrucciones que cuestionan el fin perseguido por los artistas.

Una de las imágenes más llamativas es la del líder del grupo, René Pérez, recibiendo un bate de las manos de su ídolo de la niñez, el beisbolista Willie Mays, con el que destruye su vehículo de lujo, de marca Masserati (valorado en 100.000 dólares), y termina arrojándolo al vacío.

"Creo que el mensaje que le estoy enviando a los niños y a la juventud al destruir mi propio carro, que en algún momento representó el exceso ostentoso en mi vida, vale infinitamente más que cualquier carro costoso”, expresó el cantante en el lanzamiento de su álbum.

Sin embargo, las redes sociales han registrado un debate intenso en el que se critica vivamente la postura contradictoria de los raperos puertorriqueños: una lucha contra la violencia con el uso de más violencia.

Muchas de las críticas pintan a los cantantes como promovedores de la intolerancia y el resentimiento pero lo cierto es que el lanzamiento de Calle 13 ya puede considerarse un éxito con cifras inmejorables.

 

PanoramaCultural.com.co


0 Comentarios


Escriba aquí su comentario Autorizo el tratamiento de mis datos según el siguiente Aviso de Privacidad.

Le puede interesar

¿Por qué los clásicos vallenatos perduran en el tiempo?

¿Por qué los clásicos vallenatos perduran en el tiempo?

"Como el árbol a la savia, el fogón al carbón, la luz al sol, el orador a la palabra y un poeta a su poesía, ¡sentir que existo! p...

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

Una experiencia inolvidable: Escalona en París

  Por pura coincidencia era 4 de julio del año 2001, Día de la Independencia de los Estados Unidos de América, igualmente un día ...

Los que ‘atraviesan mundos’ tras un sueño llamado Festival

Los que ‘atraviesan mundos’ tras un sueño llamado Festival

Es abril. Y en este mes Valledupar se convierte en destino de miles de visitantes que llegan por distintas razones al escenario donde...

La diosa coronada, de Leandro Díaz

La diosa coronada, de Leandro Díaz

Como la historia reciente del país la están escribiendo los libretistas de televisión con sus ‘narco-novelas’, es bueno dejar co...

J. M. Santos: “Qué bellos versos los del maestro Gustavo Gutiérrez”

J. M. Santos: “Qué bellos versos los del maestro Gustavo Gutiérrez”

De todos los momentos que marcan el inicio del Festival, el discurso del presidente siempre es uno de los que más interés genera. No ...

Lo más leído

¿Cuál es la función del arte?

Gemma E. Ajenjo Rodríguez | Artes plásticas

La historia detrás de la canción “La piragua” de José Barros

Alejandro Gutiérrez De Piñeres y Grimaldi | Música y folclor

Aproximación a la definición del Arte

Eduardo Vásquez | Artes plásticas

Los mejores comienzos de novela en español

José Luis Hernández | Literatura

Macondo: perfil de Gabo

Oscar Pantoja | Literatura

Tres poemas de Luis Mizar

Donaldo Mendoza | Literatura

La Poesía de Gabriel García Márquez

José Luis Díaz Granados | Literatura

Síguenos

facebook twitter youtube

Enlaces recomendados